domingo, 28 de octubre de 2012

Un paseo por los alrededores... con sorpresa

Aprovechando el buen tiempo de este domingo es natural salir a pasear por la tarde con la familia, a disfrutar de este sol otoñal por las cercanías de casa, disfrutando de unas vistas del pueblo de Lalín
 



Caminando, caminando, llegamos a un sendero por el que no recordaba haber pasado desde hacía tiempo y con sorpresa me percaté de la existencia de un cierre de boj impresionante, con ejemplares centenarios, algunos con cuatro metros o más de altura. Pido perdón por alguna fotografía, pero la cámara pequeña no daba para más. Aquí se comenzaba a ver algún boj, más pequeño
 
 
Estos ya eran muy buenos, y con un movimiento especial.
 

Unos grandes ejemplares (los de la izquierda) abrazando otro árbol del que no pude apreciar la especie a la que pertenecía
 


Uno posiblemente centenario, de unos treinta centímetros de diámetro, con un tronco espectacular
 


Y, finalmente, ejemplares arbóreos de cuatro metros y más de altura
 


Pero la sorpresa no era la existencia de ese cierre de boj. Como se aprecia en las imágenes ¡habían cortado parte de ellos!
 


¿Cuántos años hacen falta para que un boj consiga este calibre de tronco? Y en un momento desaparecen
 




Y uno de los más gruesos que he visto en mi vida. La funda de la cámara, que sirve de referencia, mide 12 centímetros, lo que nos da unos 40 centímetros de diámetro del tocón ¿cien, doscientos, trescientos años quizá?
 

¡¡¡SIN PALABRAS!!!
 

22 comentarios:

  1. Una pena, por aqui también alguna vez lo he visto, pasan con las máquinas y adios, da igual la especie o la edad.

    Saludos, Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me causa más rabia es pensar en los siglos que hacen falta para crear algo que en unos minutos ha desaparecido para siempre, a lo mejor simplemente para leña...

      Eliminar
  2. Una pena Cesar, por eso es bueno extender esta afición. Supongo que será ignorancia... Hay muchísima más gente de la que creemos que no sabe lo que es un boj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni tampoco le da importancia ¡total, vuelve a crecer enseguida! (esto último irónicamente). Si es necesario podarlo, pues hacerlo bien ¡pero cortarlo por el pie!
      Un saludo. César.

      Eliminar
  3. Hola,La verdad que es una lastima,gente cruel.

    Donde yo veraneo y paso muchos fines de semanas en Asturias también he visto barbaridades de esas,cortan y talan solamente para limpiar caminos y demás,que se va hacer no?

    Igual los han cortado para hacerse utensilios de cocina,tenedores y cucharas y demas,no se sabra.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auténticas barbaridades, sin control de ningún tipo por parte de las autoridades, que después se preocupan por hacer de nuevo zonas verdes y hablan de ecología y demás...
      Un saludo. César.

      Eliminar
  4. Es una vergüenza. La ignorancia es atrevida. Aquí en Gran Canaria las márgenes de las carreteras están flanqueadas por eucaliptus centenarios de hasta un metro de diámetro y unos 15 metros de altura que son sistemáticamente talados en su totalidad, hasta el tocón,por los operarios de carreteras del Cabildo de Gran Canaria. Aquí el destino de la madera suele ser barbacoas y parrillas de restaurantes. Me uno a tu denuncia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, pero si tú quieres arrancar un árbol por el monte, o incluso algún tipo de planta medianamente "protegida" y tienes la mala suerte de que te vean... multa al canto, mientras se arrasan auténticos bosques centenarios sin problema de ningún tipo e incluso con las autorizaciones pertinentes...
      Un saludo. César.

      Eliminar
  5. Busca la manera de hacerte con alguno antes de que se los carguen del todo.
    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay manera. Si fuese posible no me hacía con alguno, me quedaba con todos, aunque durante una semana tuviese que cavar como un descosido. Una lástima...
      Un saludo. César.

      Eliminar
  6. Que pena da ver unos arboles de ese calibre y saber como acabarán

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El paseo quedó estropeado de repente. Otro día me acercaré para ver si puedo adivinar los años que tendrían...
      Un saludo. César.

      Eliminar
  7. Una pena. Estoy con Angel.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, imposible... Ya le contesté a Ángel, una semana o dos cavando estaría...
      Un saludo. César.

      Eliminar
  8. Quiero pensar que el que lo cortó no tenía ni idea de lo que estaba cortando porque si no...habría que cortarle a él otra cosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que habría que cortarle otra cosa porque es imposible que no sepa lo que hacía, pero ahora ya está... no tiene remedio.
      Un saludo. César.

      Eliminar
  9. cesar con un par de palillos chinos y paciencia se desmonta rapido unos cuantos....si no tienes sitio te gurdo un par de ellos en casa....jajajjjajaj
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estuviese en mi mano... con un mondadientes y un poco de tiempo me llevo el cierre completo y habría para repartir jajaja.
      Un saludo. César.

      Eliminar
  10. Hola César,
    Una pena,...
    Soy de una zona rural, y por desgracia a menudo me encuentro cosas similares...
    Dependerá de donde crezcan (claro) pero, he contado los anillos de un tronco de 10 cm de Ø, y tenía 100 años.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas cosas similares... demasiadas, tienes razón. No sé, yo calculo que estos ejemplares deberían tener sobre 200 años, posiblemente más, el más grande de unos 40 cm de diámetro tiene que ser más viejo.
      Lo dicho, una salvajada...
      Un saludo Jordi. César.

      Eliminar
  11. ¿Sabes que se pueden obtener permisos para recuperar árboles que están en las márgenes de los caminos y carreteras en zonas rurales? Cuando son carreteras, el cabo de unos años pasan la máquina y acaban con lo que sea para evitar accidentes de tráfico. En mi club lo hicimos un par de años y hasta el forestal nos dijo donde se encontraban determinadas especies.
    Un saludo Cesar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que no nos oye nadie, creo que por aquí no cooperan tanto... pero por probar. A finales de invierno voy a preguntar, que no pierdo nada.
      Gracias por la información Pablo. Me enteraré, que en los caminos rurales hay muy buenos ejemplares.
      Un saludo. César.

      Eliminar