jueves, 10 de enero de 2013

Hoy le toca a unas pequeñas hayas

Sigo de transplantes de pequeños plantones. Hoy le tocó el turno a unas pequeñas hayas (Fagus sylvatica) que formaban parte de un proyecto de bosque que al final no cuajó. Es un poco pronto para estos trabajos, pero después se me iban a acumular las tareas, por lo que es mejor ir adelantando...
 
El proyecto de bosquecillo era el siguiente
 

Como al final no me convencía lo fui abandonando y así estaba a día de hoy... realmente no se sabe si las hayas estaban acompañadas de hierbas o éstas acompañadas de hayas...
 


Después de un rato de palillar y luchar para dejar limpias y medianamente ordenadas las raíces de los arbolitos, plantarlos en macetas individuales. El sustrato, según estoy usando últimamente en estos plantones, tierra de huerta mezclada con gravilla de sílice y algo de arlita... no están los tiempos para andar gastando akadama o pómice en estos proyectos a largo plazo. Al final el desarrollo es bueno también, y como el año que viene o dentro de dos años espero plantarlas en la huerta para que engorden tampoco me parece necesario usar otro tipo de sustrato.
 
El resultado, siete plantones de haya a los que intentaré dar una primera orientación en maceta para que más adelante pasen a cultivo en el suelo durante otro par de años y vuelta a la maceta...
 







El resultado de una horita de trabajo... muy llevadero, pero trabajo al fin y al cabo
 

Este fin de semana seguiré con los chaenomeles y comenzaré con unos pocos arces de semilla que tengo en el semillero todavía... unos cincuenta o cien, lo suficiente para estar entretenido unos días.





14 comentarios:

  1. Aunque te estés divirtiendo, no cabe duda de que es trabajo al fin y al cabo. Vas adelantado y así no se te acumula el trabajo. Así a bote pronto y ojo de buen cubero, calculo que debes tener varios cientos de macetas y es que como te dije el otro día, los semilleros los carga el diablo y más si como es el caso, se te dan así de bien. Ánimo y a disfrutar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruto con estos, pero más con los transplantes de los otros árboles, que ya necesitan otro cuidado y preparación. Pero en estos plantones es conveniente ir formando un poco el nebari antes de plantarlos en la huerta, o en poco tiempo te puedes encontrar con un par de raíces grandes y nada más. Así voy alternando entre maceta, suelo, maceta, suelo, veremos si en ocho o diez años ya consigo algo que se pueda poner en maceta de bonsái... Y todavía me faltan por transplantar los esquejes...
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  2. Joe Cesar,menudo comienzo de curso este año,estas que no paras,vas a tener curro para unos cuantos meses con tanto plantón.

    Creo que la huerta se te va a quedar pequeña dentro de poco,veo a tus vecinos diciendo,no tenia yo mas terreno???jajajajaja.

    Sigue así,no pares,que me encanta tanto trabajo que nos enseñas.

    Un abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terreno hay, por eso no me preocupo... el mayor problema es tener que cavar jajajaja
      Tengo que adelantar estos transplantes pequeños, para después dedicar más tiempo a los grandes.
      Un abrazo José. César.

      Eliminar
  3. buen trabajo ,la verdad es que uno disfruta con estos plantones ,a veces te agobias ,te pilla el tiempo de transplantes un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos son sencillos y no le dedico mucho tiempo... mejor pararse más en los árboles ya un poco formados y que no me pille el toro.
      Un saludo. César.

      Eliminar
  4. Una pena que deshicieses el bosque de Hayas.. ¡pero si ya lo tenias naturalizado! Ja¡ja¡ja¡.

    Me estas asustando César ;))). Ánimo con ellos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vi en un dilema: comprar una cabra de esas "mini" para que me limpiase el bosque, o deshacerlo... no encontré la cabra...
      El que se está asustando soy yo...
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  5. Eso no es trabajo Cesar, eso es entretenimiento; no pretendas engañarnos. Aunque como ya te comenté una vez, tienes un proyecto secreto de vivero ¿verdad? No es mala idea, pues eso de vender árboles se da muy bien por tu tierra. Piénsalo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo lo has adivinado? Como el que tiene una máquina tragaperras en casa para matar el gusanillo... yo me monto el vivero en casa y de vez en cuando voy de compras, gastando un dinero... que cobro yo mismo ¡Negocio redondo! jajaja
      Esto de tener tantos plantones es accidental, ni en sueños suponía que iban a nacer tantos, pero ya que están, aprovecho ;)))
      Un abrazo Martín.

      Eliminar
  6. solo de mirar las fotos que pones ya me canso,que barbaridad hijo....jajajjajaj
    lo tuyo es un no parar.suerte con ellas.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es como ir a la peluquería... marcar y cortar, marcar y cortar... jajaja
      Ya tengo diversión para unos años, eso seguro.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  7. Conseguiste el bosque, por lo menos en el sustrato, jeje.

    Me encantan las hayas, que pena que sean tan lentas!! 2 años de cultivo en el suelo, no se si serán suficientes.. bueno, claro, segun lo que tengas pensado con ellas...

    Itxe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bosque estaba totalmente naturalizado ;))))
      Las hayas sí que son lentas, pero alternaré dos años en maceta y dos en suelo, para ir formándolas sin cortes grandes e ir cuidando el nebari, a lo mejor necesito dos o tres de esos ciclos (calculo ocho o diez años ¿quién dijo prisa?).
      Un saludo. César.

      Eliminar