jueves, 20 de junio de 2013

Defoliado en un Prunus domestica: resultados

El ciruelo (Prunus domestica) protagonista de esta entrada lo recolecté hace cuatro años en un solar cercano en el que iban a edificar. Originalmente era un árbol de unos tres metros de altura, de los que aproveché el primer metro del tronco.

Lo tuve plantado en una maceta de plástico, hasta que un año después lo empleé como conejillo de Indias para experimentar con los acodos. Precisamente la fotografía siguiente es de marzo de 2011, un poco antes de separar la parte superior, ya enraizada, que no constituyó un gran material, pero me sirvió y me sirve para practicar
 

Un año después lo podé y transplanté por primera vez. Las raíces no se habían desarrollado mucho, por lo que, para facilitar la creación de un buen cepellón opté por usar un sustrato de grano grueso, mezcla de pómice y akadama


Naturalmente, se puede entender perfectamente, cuanto más lo miraba más me sobraba gran parte del tronco, por lo que a lo largo de ese mismo año 2011 reduje su altura a menos de la mitad, para formar de nuevo el ápice con los nuevos brotes que fuesen surgiendo, intentando así ganar una conicidad que no tenía. La poda no recuerdo muy bien cuando la llevé a cabo, sobre agosto o septiembre.
 

Finalmente, a comienzos de febrero de este año 2013 procedí al transplante a una maceta de entrenamiento de plástico. La anterior era amplia de tamaño, pero pesaba mucho y, además, ya tenía inquilino para ella (uno de los pinos comprados en Bembibre). El pan de raíces con la mezcla gruesa de sustrato no estaba muy mal
 

Y el corte realizado en la parte inferior del tronco para dejar plana la base de raíces estaba cerrando muy bien
 

Después del transplante, ahora con pómice y akadama de grano medio, el ejemplar estaba preparado para crecer...
 
 
 
A comienzos de mayo el crecimiento había superado las expectativas, pero todo se reducía a brotaciones largas y rectas, sin ramificación secundaria.
 
 
 
Para intentar aumentar la ramificación decidí defoliarlo, aunque no sabía como respondería el ciruelo a esta técnica. Decidido a experimentar pincé todos los brotes a cuatro hojas y corté por el pecíolo todas las  hojas excepto la última de cada brote. Para mantener un flujo de savia dejé esta hoja, no me fuese a cargar el árbol.
 
Lamentablemente no pude hacer fotografías del proceso. Un mes después, a comienzos de este actual de junio, muchas yemas habían respondido al defoliado. Naturalmente las más fuertes son aquellas correspondientes a la hoja que había dejado, pero he conseguido activar otras yemas traseras que formarán ramas nuevas. Así estaban el día 5 de junio
 


Y unos días después, el 12 y 14 de este mismo mes de junio







Como resultado de estos trabajos, el Prunus domestica ofrece ahora este aspecto, con un poco más de ramificación secundaria
 

El ápice no lo he tocado. Tiene que crecer bastante hasta conseguir un poco más de grosor antes de cortarlo dejando unos centímetros. También ayudará a cerrar un poco el corte del tronco. En la maceta se observa un brote que he enterrado para que enraíce y pase a formar parte del futuro nebari.
 


Lo conseguido no es mucho, pero algún resultado sí se aprecia en el aumento de ramificación. Seguiré utilizando este sistema los próximos años y veremos qué se puede lograr con tiempo y paciencia.

 
 

16 comentarios:

  1. Yo creo que pronto veras resultados Cesar. Los cerezo suelen crecer rápido y fuerte, en poco tiempo te regalaran el postre ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ciruelos tardan un poco más y son más delicados que los cerezos, pero espero que poco a poco vaya mejorando y poder hacer algún postre de ciruelas ;)))))
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  2. Yo ando en proceso con un ciruelo, pero todavía no está ni para enseñar. Este tuyo me da esperanzas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuestión de probar y tener paciencia... total salió regalado ;))))
      Ánimo con él, que seguro que en poco tiempo los tenemos llenos de flores y ciruelas.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  3. Hasta ahora va muy bien. Lo del tiempo y la paciencia es cuestión de eso precisamente. Que lo podamos ver.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con calma, las cosas con calma... no vamos a obtener mermelada de ciruelas en un año... ¡por lo menos habrá que esperar un par de ellos! jajaja
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  4. Va muy bien Cesar, yo tengo dudas si practicar o no el defoliado en los manzanos, pues por ahí he leido que a los frutales no les sienta bien el defoliado, pero en este caso que nos muestras la cosa funciona...
    Gracias como siempre por compartir tus experiencias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los manzanos no sé cómo funcionaría, aunque supongo que si están fuertes y es la época apropiada no deberían tener problema. Yo voy a cortarle las hojas grandes a uno de los que tengo y ya veremos... creo que aprovechando que este año van más retrasados volverán a brotar cuando llegue el calorcito (si llega...).
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  5. Has hecho un trabajo muy bueno. Has sacado petróleo de un árbol que iba al vertedero. Has practicado, has experimentado y has acertado en las decisiones que has tomado. Los resultados ya se ven,has conseguido una ramificación secundaria que no tenía. Has sentado las bases para un árbol fantástico. Como te dice Fran, pronto recogerás ciruelas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El árbol fue tan barato que no tuve ni que cavar para sacarlo, ya se encargó la excavadora ;)))))
      Nunca será un buen árbol, pero poco a poco irá tomando algo de forma, con unos años por encima a lo mejor sí que tengo ciruelas... para la mermelada jajaja
      Un abrazo, amigo. César.

      Eliminar
  6. Cesar en este árbol tienes una buena practica,acodo,trasplante,defoliado,pinzados y alguna cosa mas,que puedes pedir mas para ser lo que era?.
    No esta nada mal el trabajo en estos dos años,creo que sacaras un buen partido con este árbol.
    Yo tengo un prunus y la verdad que aguantan muy bien estas perrerías y mas.

    Suerte con el,me gusta el trabajo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha aguantado bastantes cosas, y parece que no va por mal camino, veremos como continúa. En otro par de años espero haber avanzado otro pasito más.
      Gracias por los ánimos. Un abrazo. César.

      Eliminar
  7. Interesante entrada Buxan.
    Gracias por compartir tus experimentos. Así aprendemos todos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pequeño experimento, pero parece que resultó bien. Por ahora este año no voy a volver a hacer lo mismo con este prunus, lo dejaré crecer hasta final del verano en que lo podaré.
      Si a alguien le sirve el sistema, mejor que mejor.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  8. El conejillo de indias va camino de convertirse en Roger Rabbit. Buen trabajo y buena evolución.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pasa de conejillo y llega a conejo... jejejej
      Gracias por los ánimos, amigo.
      Un saludo. César.

      Eliminar