jueves, 24 de noviembre de 2011

Heráldica de don Cayetano Gil Taboada (IV)

El pazo episcopal de Lugo, conocido vulgarmente como Obispado, se sitúa hacia la fachada norte de la catedral, en la plaza de Santa María. Edificado a finales del S. XV, fue reedificado por don Cayetano Gil Taboada, por lo que sus armas aparecen en varios lugares del edificio.



En la fachada, sobre la entrada principal y bajo una ventana se sitúa la representación heráldica, de hermosa factura barroca. Por debajo una cabeza de monstruo con ornamentación vegetal, perteneciente al dintel de la puerta.
 
A ambos lados de la labra existe una larga inscripción que sitúa la obra:
 
ESTE PALACIO / Y OBRA SE HIZO
Y FINALIZO SIEN / DO OBISPO Y SEÑOR DE
ESTA CIVDAD EL / ILUSTRISIMO SEÑOR DON CAIETANO
GIL TABOADA NA / TURAL DE SAN ESTEVAN DE
BARCIA ARCY / PRESTAZGO DE
DEZA EL AÑO / DE 1743


La labra, hermosamente orlada con decoración vegetal, reproduce las armas de los Gil y Taboada. Como particularidad, citar la clara disposición de la torre donjonada como roquera, con sus vanos bien marcados e incluso las gárgolas de las esquinas de cada piso de la misma. Siniestrada de un león rampante, que más que empinado al castillo, como en los otros ejemplos, figura "escalador" por las rocas. Acolada una cruz potenzada de una traviesa sostenida por un ángel y timbrada de capelo del que penden doce borlas, como corresponde a los obispos.


En una próxima entrega me ocuparé de otras cuatro labras heráldicas existentes en el mismo edificio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario