viernes, 20 de enero de 2012

Pazo de Beilás, San Miguel de Goiás - Lalín (I).

El antiguo pazo de Beilás se encuentra en las cercanías de Lalín, en la parroquia de San Miguel de Goiás, y hoy es una triste sombra de lo que en otro tiempo se erguía como una casona solariega edificada en su parte más antigua a finales del siglo XV.



Edificada como un cuerpo de casa con torre adosada en una esquina, los sucesivos añadidos configuraron una planta en L. El desnivel del terreno hace que una parte tenga un sólo piso, mientras que la zona del corredor cubierto tiene dos niveles de habitación. Todo el interior está derruido, así como la mayor parte de las construcciones anexas y parte del edificio principal, pero en otro tiempo debió de constituir un edificio con cierto empaque hidalgo.

En la imagen, obtenida del visor SIGPAC, ocupa el centro del lugar y podemos apreciar la disposición de su planta, así como su estado de ruina:


Su estado en 2004, cubierto totalmente por la maleza, era deplorable


Al año siguiente (2005) los propietarios procedieron a la limpieza, momento en que se obtuvieron las fotografías que acompañarán esta serie. A partir de ahí sigue el desmoronamiento progresivo del edificio que, aunque todavía resiste el paso del tiempo en su mayor parte, desaparecerá y con él una parte de nuestra historia y nuestro patrimonio.


En próximas entradas intentaré un acercamiento a su historia, a la genealogía de sus primeros poseedores y a la heráldica que todavía se puede observar en sus muros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario