miércoles, 4 de enero de 2012

Posible diseño de un junípero

En anteriores entradas ya expuse que no tengo grandes árboles. No por el tema económico (que también influye, para que nos vamos a engañar), sobre todo porque no me veo con suficientes conocimientos para ofrecerles un cultivo y formación adecuados.
 
Mientras tanto, voy practicando con árboles más modestos, comprados en viveros y, a ser posible, que sean buenos, bonitos  y baratos. Con ellos voy practicando y controlando un poco todo el tema de alambrado, transplante, cultivo...
 
Con el tiempo espero incrementar la colección con mejores ejemplares. Para los de ahora ya voy teniendo clientes, de esos que no pagan y dicen "que chulo, a ver cuando me regalas uno". Siempre les digo que cuando sea un bonsái, más o menos en veinte años, y se quedan un poco descolocados. Pero ahora, con la intención de ir mejorando en calidad y reducir cantidad voy a hacer un montón de amigos.
 
Todo este rollo venía a cuento de que considero una parte importante para mejorar el realizar un diseño previo para los árboles, lo que ayuda a enfocar muchas de las tareas que realizamos sobre ellos. Aunque se me da bastante mal el dibujo, me planteé el ahora o nunca, y finalicé el primero de lo que espero sea una serie.
 
Lo hice sobre un junípero que había comprado en un vivero el año 2009 por un precio muy asequible (8 euros, creo recordar), con unos 4-5 cm de diámetro en el tronco. Lo único que hice con él fue plantarlo en una maceta más grande recortándole un poco las raíces y añadir un sustrato a base de volcánica y gravilla.
 
Por diversos motivos, no pude efecturar el transplante, pero sí una primera formación a principios de 2011, quedando así (febrero de ese año):


Con ligeros pinzados y abonados en noviembre presentaba este aspecto:


Podado poco después para acercar el verde al tronco, espero transplantarlo en primavera, y realicé el diseño para guiarme en su desarrollo futuro. Espero poder acercarme dentro de veinte años... ¿seré capaz?.


Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario