domingo, 20 de mayo de 2012

Santa Eulalia de Losón - Lalín. Iglesia parroquial. Exterior.



La parroquia de Santa Eulalia de Losón, del ayuntamiento de Lalín (Pontevedra), atesora elementos patrimoniales importantes, entre los que destaca la iglesia parroquial y, como no, el famoso santuario de O Corpiño. En esta entrada me ocuparé de la primera, usando como fuente principal para su descripción el libro de Isidro Gonzalo Bango Torviso Arquitectura románica en Pontevedra.


Del primitivo templo sólo se conserva el ábside, poligonal, de un tramo recto y tres caras de hexágono. En cada una de estas caras una ventana, las laterales de arquivolta de arco semicircular angrelado, la central baquetoneada.




En el exterior encontramos también, como ya viene siendo habitual, y como he denunciado en varias ocasiones desde esta página, la pila bautismal, relegada desde el interior del templo al atrio o cementerio, sufriendo daños irreparables por la erosión a la que se ve sometida.


La iglesia primitiva está fechada por dos inscripciones, una interior y otra exterior. La interior, en el presbiterio, de muy dificultosa visión, nos lleva al año 1171 (Idus Marcia / Era millesima ducentesima nona).


La exterior, perfectamente conservada, se sitúa en el contrafuerte exterior meridional



La transcripción, según Bango Torviso, siguiendo a López Ferreiro, sería:

Orate fr(atre)s in caritate /
d(e)i p(ro) a(n)i(m)a petri . pecat /
oris qui hanc ecl(es)iam fund /
avit era MCCIIII P.Q.

En el interior, tema de una próxima entrada, se pueden localizar interesantes sepulturas de personajes relevantes de la comarca, tanto de siglos pasados como relativamente recientes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario