Estos últimos días, revisando los árboles en la terraza, me fijé en los ejemplares de boj que tengo y en la corteza de los mismos, todas muy diferentes. Supongo que serán variedades, pero es curioso...
La propia del Buxus harlandii es peculiar por sí misma, muy característica
La siguiente corresponde a un Buxus sempervirens comprado en un vivero, posiblemente procedente de esqueje, de un diámetro de unos cinco o seis centímetros. Ofrece la impresión de no ser muy vieja. La zona de la izquierda corresponde a una zona de madera seca reciente
El Buxus sempervirens que había comprado en el Congreso Gallego, de buen porte y con unos cuantos añitos tiene una corteza similar a la anterior
Y la corteza que más me gusta es la de dos ejemplares que llevan en maceta casi veinticinco años, procedentes de acodo natural (ramas que en contacto con la tierra enraizaron) de un ejemplar existente cerca de la casa de mis padres. Posiblemente sea otra variedad distinta de Buxus sempervirens, mucho más rústica, pero desde luego la corteza tiene su encanto, más aún cuando se trata de troncos de unos tres o cuatro centímetros de diámetro únicamente.
Ya que he acabado los transplantes y sigue lloviendo ahora me dedico a disfrutar del trabajo realizado y fijarme en algún detalle... es decir, a descansar y disfrutar, que mucho más no se puede hacer.
A disfrutar que vienen unos días libres, y cuidadin no planifiques visitas a viveros, o si vas, dejate la cartera en casa ;)
ResponderEliminarEs interesante ver como dentro del mismo género puede haber tantas diferencias entre variedades.
Un saludo
Aquí está lloviendo a mares, por lo que poco se puede hacer. He abandonado el vicio de los viveros... ahora me dedico más a recolectar árboles. Días atrás estuve trabajando en un pedazo de monte que iban a roturar y conseguí unos cuantos ejemplares de roble que no son gran cosa, pero no los iba a dejar escapar ;))))
EliminarA mi también me sorprendió, sobre todo las dos últimas cortezas, que se ven muy viejas.
Gracias por comentar. Un abrazo. César.
Si es verdad que el tie,po es como hacfen las previsiones nos pasaremos La S.S.de chimenea.
ResponderEliminarTienes una buenas cortezas, que a veces son lo mejor de los buxos.
Un abrazo.
Si son las previsiones acertadas vamos a parecer huevos pasados por agua...
EliminarRealmente, tienes razón en lo de los buxos. O tienes mucha paciencia o la pierdes ;))))
Un abrazo. César.
La verdad es que con este tiempo apetece estar tumbado mirando por la ventana como llueve.
ResponderEliminarLa corteza de la ultima foto es la que más me gusta.
un abrazo.
A mi ayer me pilló un chaparrón recolectando unos robles que aquello parecía que habían abierto las compuertas del cielo...
EliminarA mí también es la que más me gusta. Las dos últimas fotografías son de dos "hermanos" y hasta ellos tienen la corteza diferente.
Un abrazo. César.
Preciosas las cortezas de tus buxus, me gustan especialmente la primera foto y la última.
ResponderEliminarSaludos.
Gumer
El del harlandii es habitual, incluso en plantones jóvenes. La corteza de la última fotografía sí es especial, testimonio de muchos años en maceta...
EliminarUn abrazo. César.
Que corteza más bonita han desarrollado esos boj que llevan tantos años en maceta. Tengo un amigo que dice que los árboles que llevan mucho tiempo en maceta desarrollan cortezas viejas pero con las placas proporcionadas a lo que es este mundillo. Hay árboles con cortezas muy rugosas, pero que a veces se hacen ya demasiado toscas para la sutilieza que debe representar un bonsái. La que desarrollan en maceta siempre es buena, aunque lo peor de todo es la cantidad de años necesarios para ver resultados.
ResponderEliminarUn abrazo.
Llevan un cuarto de siglo en maceta. Calculo que tendrán unos 35-40 años (en aquel momento había contado aproximadamente los anillos de la rama). Son placas pequeñas y que no se separan como en los que son más grandes, se puede cepillar y manosear que no se desprende.
EliminarEl problema de estos ejemplares es que durante mucho tiempo estuvieron abandonados, sin modelar y con un par de transplantes en quince años. Realmente ahora comenzaré con ellos casi desde cero, aunque no sean gran cosa por lo menos antigüedad tienen. Habrá que armarse de paciencia ;))))
Un abrazo. César.
A mi la del harlandii siempre me ha gustado mucho. Son como hilos de rafia unidos,a punto de desprenderse.
ResponderEliminarBonitas fotos, gracias por compartir
Un abrazo
Además plantones de pequeño tamaño y no mucha edad ya tienen esta corteza, por lo que hacen unos ejemplares de tamaño pequeño bastante interesantes.
EliminarGracias por comentar.
Un abrazo. César.
Interesante apreciación referente a las distintas cortezas dentro de una misma especie. La del boj no es que sea de las más espectaculares, pero cuando está craquelada da gusto.
ResponderEliminarY lo relajante que es el contemplar cada grietita y cualquier rastro de caracter en nuestros arbolitos.....
Un abrazo César y a disfrutar tocan.
Ya que no tengo buenos árboles (por ahora... sólo por ahora, o eso espero) tengo que fijarme en los detalles y disfrutar con ellos y con su evolución.
EliminarGracias amigo. Un abrazo. César.
Estos Boj tienen una corteza impresionante sobre todo el primero y los últimos. Cesar tu tienes un campo de fútbol para meter tanto árbol? :-) . Bromas a parte tienes una zona preciosa para salir a recrearte con la naturaleza y si encima encuentras algo... Lo de la lluvia es increíble, no para en ningún lado, donde esta el buen tiempo!!!
ResponderEliminarUn abrazo.
En el primero, el harlandii ya es normal, en los últimos no tanto, cosas de tenerlos tantos años en maceta.
Eliminar¿Un campo de fútbol? ¡No hombre! Es un poquito menos ;))))
Realmente estamos cansados de lluvia, creo que hasta los árboles sufren. Supongo que en poco tiempo ya podremos comenzar a regar... jejeje
Un abrazo. César.
La corteza de los boj no es su principal característica, pero a mi me gustan.
ResponderEliminarLos harlandaii, por contra, sí que la tienen bonita.
Un saludo.
El harlandii hasta en tamaños pequeños tiene una corteza muy buena, y como las hojas son pequeñitas se pueden conseguir unos arbolitos bastante resultones.
EliminarUn saludo. César.
Hola Buxan,
ResponderEliminarinteresante entrada sobre las cortezas de los bojs. Yo solo tengo bojs sempervirens, ya que es el único que puedo recuperar en mi zona. Personalmente es una especie que me encanta por sus maderas muertas, fácil cultivo (aguanta sol y frio, enraizan fácilmente, etc) y su diminuta hoja, y creo sin embargo, que está bastante despreciada entre los aficionados al bonsai, seguramente por su fama de lentos.
De todas formas, he podido comprobar que no son tan lentos como a veces se comenta, al menos el clima que tenemos en Vitoria les sienta muy bien, y crecen bastante más deprisa de lo que se piensa.
Un abrazo
Pero andan un poco "a su bola". Igual se paran como crecen bastante (he comprobado hasta 20-30 centímetros algún brote en un año). Yo con los míos no he conseguido gran cosa, por mi culpa. Este año los voy a dejar tranquilos hasta la próxima primavera y que crezcan lo que quieran y el año que viene los podaré casi al estilo seto para que broten en las ramas viejas y conseguir más vegetación y poder hacer algo con ellos.
EliminarUn abrazo. César.
Después de un buen trabajo siempre viene bien un tiempo de descanso, y no hay nada mejor que poder disfrutarlo con lo que más te gusta.
ResponderEliminarUn abrazo
Esperemos que venga pronto algo de buen tiempo, o voy a tener que comenzar el plan de abonado en junio... con tanta lluvia es tiempo perdido, ni se puede disfrutar mucho con la observación de los árboles.
EliminarUn abrazo. César.
Esto es lo mismo de por que unos tenemos el pelo blanco y otros a penas tienen pelo. Todos somos Homo, unos harlandii y otros sempervirens (supongo). De todas maneras, todas las cortezas son bonitas para mi gusto.
ResponderEliminarUn abrazo.
A poder ser yo me quedo con el (Homo) sempervirens, así a lo mejor puedo conseguir unos bonsáis en condiciones dentro de unos cientos de años jajaja
EliminarUna sutil y maravillosa filosofía, amigo Martín.
Un abrazo. César.
Una entrada muy interesante. Mi abuela diría que cada uno es de su padre y de su madre... y con los árboles pasa igual. Después del trabajo viene el descanso merecido y disfrutar contemplando. En mi opinión, la contemplación es uno de los placeres máximos del cultivo del bonsai.
ResponderEliminarUn abrazo
Sentarse en la terraza mirando los árboles, pensando, planeando... contemplando, en fin, es una auténtica relajación... bueno, si hace algo de buen tiempo, que llevamos meses con lluvia y ni a la terraza se puede salir en ocasiones.
EliminarUn abrazo. César.
Interesante el asunto de las cortezas, Cesar. Lo cierto es que de vez en cuando esta bien fijarnos en esos detalles. Alguna de las que nos muestras transmiten vejez en el ejemplar...
ResponderEliminarEsta bien que llueva, hombre, ya veras como pronto se nos pone todo verde a rebosar.. . ¿que nos pasamos el invierno observando? pues si, pero ahora vemos estallar las yemas de las nuevas brotaciones. Es otra historia.
Un abrazo,
¡Es que llevamos varios meses lloviendo seguido! Los árboles más que crecer están "ahogados". Eso sí, si no se pudren cuando venga algo de calor será un espectáculo. El problema es que no se puede ni abonar...
EliminarUn abrazo. César.