Sigo con los evónimos (Euonymus japonicus) que había recolectado de un seto. El segundo de ellos, obtenido al mismo tiempo y en el mismo lugar que el anterior, es un doble tronco, de menor calibre, pero que tiene una forma aceptable. En octubre del año pasado lo había dejado así
Tampoco lo transplanté este año, por lo que después de una limpieza de la parte superior del sustrato y colocación del nuevo abono, y también a falta de alambrar de nuevo y pinzar, su estado actual es el siguiente
La ramificación del segundo tronco se va formando bastante bien. Mi interés, en el caso de este bonetero, radica en aumentar el calibre de la primera rama de la derecha para que se equilibre con la parte izquierda, por lo que no le tocaré mucho este año, dejándolo crecer. Como la poda de esta especie no representa un problema ya podré obtener ramificación más adelante, cuando aumente el grosor de la rama. El año que viene habrá que buscarle otra maceta más adecuada... pero eso ya será más adelante... lo primero es lo primero
Me gusta la marcha que lleva, el segundo tronco tiene ya una forma estupenda y el otro seguro que en poco tiempo va cogiéndola también. No he trabajado nunca esta especie pero parece agradecida.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es muy agradecida la especie, no en vano se emplea para setos, es decir, que fuerte es... Teniendo en cuenta que este salió "de rebote" mientras recolectaba el anterior, no está mal. Me gusta el inicio de los dos troncos y el movimiento que tienen. Si tienes oportunidad de hacerte con alguno de cierto calibre no lo dejes escapar...
EliminarUn abrazo. César.
Este también lleva buen paso, te puede quedar bonito y además no parece que sea muy grande.
ResponderEliminarUn abrazo, César.
Posiblemente quede más bonito que el anterior, o por lo menos más equilibrado. No tengo medidas de los árboles (mea culpa, la pereza me puede), pero este debe andar por los 35 centímetros de altura, un buen tamaño para manejar.
EliminarUn abrazo. César.
Me gusta mucho como queda este arbolito. No lo había visto nunca en bonsai, ni se me había pasado por la cabeza que pudiese funcionar.
ResponderEliminarCuando lo recolectaste, era un esqueje pequeño o hiciste un acodo o algo así?
Un saludo!
David
Hay ejemplares de evónimo de diferentes variedades en bonsái, algunos impresionantes, no como estos, que no pasan de "perejiles".
EliminarLo recolecté de un seto, con algo de raíz. En todo caso enraízan muy bien, ya sea de esqueje, mediante acodo... aunque si hay oportunidad de obtener alguno aunque sea con poca raíz mejor que mejor, ya que no engordan mucho (estos estuvieron sobre 25 años formando parte de un seto).
Un saludo. César.
Hola Buxán,
ResponderEliminareste evónimo me gusta más que el anterioir. Le veo un movimiento muy natural y bastante armonía entre los dos troncos.
Con el tiempo creo que te puede quedar un bonsai muy bonito.
Un abrazo
Sí, lo que salió casi como "acompañamiento" del otro creo que se ve mucho más natural y proporcionado. En cuanto engorden las ramas de la derecha y ajuste las proporciones quizá pueda quedar algo decentillo.
EliminarUn abrazo. César.
carlos muy buena evolucion,el arbol va densificando bien.estoy seguro que harás un buen bonsai con el.
ResponderEliminarun pequeño comentario.el arbol tiene una clara direccion hacia la izquierda,si cortas un poco las ramas de la derecha el ramaje acompañara esa direccion,de todas formas sabemos que las fotos nunca hacen justicia a los arboles y tu lo tienes delante.
un abrazo
Un acertado comentario y realmente es igual que en las fotos (aunque en estas no se aprecia el movimiento de los troncos hacia adelante y hacia atrás, que es bastante bueno). Las ramas de la derecha, sobre todo la primera, tendría que tener algo más de la mitad de longitud, pero la estoy dejando crecer en la punta para que engorde y después sustituirla con una bifurcación que hay cerca del tronco.
EliminarGracias por el comentario. Un abrazo. César.
tienes toda la razon cesar,cuando engorde esa rama ya podras acortar si así lo consideras.espero seguir suevolucion.
Eliminarun abrazo
Gracias amigo. Veremos si soy capaz de hacer que vaya mejorando...
EliminarTiene muy buena pinta y el doble tronco lo hace muy interesante.
ResponderEliminarUn abrazo.
En las fotografías no se aprecia tampoco el movimiento que tienen los troncos hacia atrás y hacia adelante, no son totalmente rectos, lo que creo que lo hace más interesante...
EliminarUn abrazo. César.
Un movimiento muy natural y bonito.
ResponderEliminarEn un par de años mas estará muy bonito.
Un saludo.
Si soy capaz de aumentar la ramificación y disminuir el tamaño de hoja quedará más a escala y a lo mejor... queda bien.
EliminarUn abrazo. César.
Cesar ya veo que no paras,de momento están muy guapos.
ResponderEliminarMe gusta tanto el primero como el segundo,poco a poco con la ramificación,seguro que lo consigues en un par de temporadas de cultivo.
Ya me veo yo probando con esta especie en poco tiempo,tan agradecidos son?
Un abrazo.
Son muy agradecidos. Lo más complicado es alambrarlos, las ramas son frágiles y antes de lo que piensas se rompen, pero en contrapartida brotan fantásticamente de madera vieja y responden muy bien a la poda. Normalmente salen brotes opuestos, por lo que se puede hacer bifurcaciones para sustituir ápices de ramas sin problemas. Enraízan muy bien, son material de seto, por lo que son duros... Como los aligustres, para ir probando y "darle caña" sin problemas, están bien para cultivar.
EliminarUn abrazo. César.
Muy bueno, a mí me cuesta mucho ver la estructura de un doble tronco, poder diseñarlo y poder darle armonía, tú lo tienes conseguido, este arbolito tiene un movimiento muy interesante.
ResponderEliminarUn saludo
Todavía le falta mucho, pero mucho trabajo, aunque espero poder conseguir que mejore algo en un par de años.
EliminarGracias por el comentario. Un saludo. César.
Muy buen movimiento César. Si me apuras me gusta más que el primero. El doble tronco le queda muy bien.
ResponderEliminarUn abrazo
A mí también me gusta más, y creo que tendrá mejor futuro, pero eso llevará tiempo...
EliminarUn abrazo. César.