Otro de mis proyectos a muy largo plazo, no sé si por exceso de paciencia o por defecto de conocimientos, es una pequeña haya cultivada desde semilla y formada desde el principio para que el tronco fuese recto y ofreciese la impresión de un árbol alto y solitario.
La primera fotografía que tengo data de marzo del año 2009, poco más que un palo con un par de ramas...
Manteniéndola en la misma maceta (un capricho de los míos) y con los pinzados habituales en las hayas, un par de años después se mantenía casi igual (octubre de 2012)
Este año tenía que transplantarla y aprovechando una visita a la tienda de Kingii decidí comprar una maceta corriente, pero más larga y más baja que la que tenía, para acentuar la sensación de altura. Aproveché el cambio de maceta para arreglar el cepellón, sorprendentemente totalmente micorrizado, aunque no pude sacar ninguna fotografía.
Y después de arreglar alguna ramita
El 9 de mayo, a media brotación, que este año fue muy tardía debido a la falta de días de sol y al exceso de humedad, hasta tal punto que ya tenía dudas sobre si había sobrevivido al transplante...
Y a fecha de hoy, totalmente brotada
Un detalle curioso... A pesar de los pinzados las hojas de este ejemplar son bastante grandes, aunque supongo que poco a poco irán reduciendo su tamaño
En cambio tengo otros ejemplares desarrollados desde semilla, plantados en maceta bastante grande para su tamaño, con una mezcla de tierras (no akadama ni similar) y sin pinzar, y tienen una hoja realmente pequeña
¿Serán variedades diferentes? No lo sé, pero desde luego espero que mantengan ese tamaño de hoja, porque será mucho más adecuada para formar un pequeño bonsái, teniendo en cuenta que deberían reducirse con los pinzados sucesivos y el aumento de ramificación. La diferencia salta a la vista...
Muchos aficionados comentan lo de las hojas grandes con las que han brotado sus hayas, no se si será por la falta de sol primaveral. Me gusta como vas enfocando el diseño del árbol.
ResponderEliminarUn abrazo
Hojas grandes y brotación muy tardía. Puede ser por este invierno que hemos tenido. En todo caso las otras tienen una hoja muy pequeña y me sorprendió, aunque para un "perejil" que es todavía tampoco me importa mucho que tenga hojas grandes... más espacio para el sol y para abonar jejejej
EliminarUn abrazo. César.
va cogiendo forma el haya .
ResponderEliminarcomo dices es un proyecto a largo plazo,pero quien tiene prisa?lo importante es que los pasos sean en firme como hasta ahora.
un abrazo
Mientras se anda también se divierte uno y va viendo como cambian con el tiempo... para bien o para mal, pero no nos podemos olvidar lo que se disfruta jejejej
EliminarUn abrazo. César.
Que bonito proyecto!! Ha quedado muy bien en esa maceta.
ResponderEliminarUn saludo!
David
Con la maceta bajita y más larga creo que ha mejorado un poco, aunque todavía es provisional. Dentro de unos añitos, si progresa adecuadamente, buscaré una de mejor calidad y color claro, que creo le quedará mejor. Como tengo otras cuantas en lista de espera voy guardando macetas...
EliminarUn abrazo. César.
Pero donde guardas tantos proyectos!!!Cada post es presentación de un arbolito nuevo, y a mi que se me acumula el trabajo con doce o trece proyectos que tengo en total...
ResponderEliminarPinta muy bien ese haya, a mi es un árbol que me encanta, no tengo ninguno por miedo a no saber tratar la especie, por desconocimiento, pero la verdad es que es un árbol precioso, y tan nuestro!
Enhorabuena y gracias por seguir enseñando.
Proyectos, todo proyectos ;))))) Menos mal que la terraza es grande y van entrando todos aunque cualquier día me ponen a mi de patitas en la calle jejejejej
EliminarÁnimo con esta especie que no necesita grandes cuidados, un solo pinzado al año y paciencia. Realmente los ejemplares ya formados de haya son preciosos, tanto sin hojas como en primavera o en otoño...
Gracias a ti por el comentario y yo de enseñar nada, únicamente desastres y lo que no se debe hacer ;))))
Un abrazo. César.
Son tan guapas. A mi me encantan y tengo varias. Cada una se comporta de una forma diferente y eso las hace aún más interesantes.
ResponderEliminarDisfrútala.
Un abrazo.
Realmente son preciosas y no necesitan muchos cuidados. Me gustan más los caducos que las coníferas, quizá por sus cambios a lo largo del año.
EliminarUn abrazo. César.
El haya tiene muy buen comienzo, en nada habrá pasado el tiempo y estará preciosa.
ResponderEliminarMe encantan las hojas de las autóctonas.
Un abrazo.
En cinco o diez años... el tiempo pasa volando ;))))
EliminarY en otoño se ponen preciosas, aunque este año pasado el viento la dejó pelada en nada...
Un abrazo. César.
El cambio de maceta, le ha venido genial para el diseño que tienes actualmente, pero malo para que se forme mas rápido, pero yo se que no tienes prisa.....
ResponderEliminarUn abrazo.
La maceta se irá cambiando en un futuro, según evolucione, pero prefiero ir despacio con este arbolito, sin prisa, que es mala para la salud ;))))
EliminarUn abrazo. César.
Hola Cesar,yo también tengo eso problema con las hojas,por que sera?falta de sol,poco humedad?no se cosa rara.
ResponderEliminarLa maceta me encanta,creo que le queda bastante bien,por cierto buen proyecto,eso si paciencia no te va a faltar con el haya.
Un abrazo.
El año pasado eran más pequeñas. Creo que entre el transplante y la falta de horas de luz este año se han desarrollado demasiado en este ejemplar, en cambio en los otros tengo hojas de 3-4 centímetros... raro, realmente.
EliminarEn esta maceta posiblemente permanezca unos seis años si todo va bien y luego buscaré otra mejor... ¡con paciencia jejejej!
Un abrazo. César.
Va por buen camino y ya sabes que los bonsáis de semilla son la crem, de la crem... Je,je... Cesar para cuando esa ampliación de la terraza, no se como te entran... yo creo que tienes una segunda terraza...
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Buxán,
ResponderEliminarlo del tamaño de las hojas del haya puede ser debido a diversos factores: falta de sol, clima lluvioso, etc.
En me humilde opinión, me da la impresión de que quizás has empezado a abonarla demasiado pronto, ya que por regla general no es recomendable abonar los caducos hasta que han madurado la brotación, y veo que has puesto una foto del 9 de mayo a media brotación y ya con las cestas de abono. Puede que esto también ha contribuido a que las hojas tengan un tamaño más grande de lo habitual.
Yo por ejemplo mis hayas todavía no he comenzado a abonarlas.
Espero que no te tomes a mal mi sugerencia. Ánimo con tus proyectos.
Un abrazo
Pues sí, ahora que lo dices puede ser. Entono el "mea culpa", pero el tiempo seguro que también tiene cierta responsabilidad en esto jejejej.
EliminarNo me tomo a mal tu sugerencia, al revés, creo que has dado en el clavo. Me doy cuenta de que he abonado muy pronto, pero bueno, el próximo año solucionaré esto y como todavía le falta para ser algo aunque tenga las hojas más grandes no me preocupa (por ahora).
Muchas gracias Carlos por el consejo.
Un abrazo. César.
Amigo Fran, se ha vuelto a perder tu comentario... yo no le he tocado a nada ¡palabra! ;))))
ResponderEliminarYa que lo he recibido en el correo y aquí no aparece te diré que sí, que los bonsáis desde semilla son la crem... se lo dejaré en el testamento a mis herederos, porque los años que va a necesitar para ser algo ¡bufffff!
En lo de la terraza has acertado de pleno, tengo dos, pero una está reservada para la piscina en verano. Los árboles van entrando en la otra, que es grande de tamaño, pero se va quedando pequeña en capacidad... ¿será culpa mía jajajajaj?
Un abrazo, amigo. César.
Ya el hecho de que las hayas sólo suelen brotar una vez al año hacen de esta especie unos sujetos para ser vistos a largo plazo. Si además partimos de semilla.....sí, creo que los herederos de tus herederos...¿o tal vez no?, jajaja. ¡ Paciencia amigos mío!
ResponderEliminarUn abrazo
Por la presente dejo e instituyo por legítimo heredero del haya... ya me veo poniendo esto en el testamento (dentro de cien años más o menos jejejejej)
EliminarMucha paciencia, pero tiempo tenemos...
Un abrazo. César.
Haya de semilla? madre mia, si eso no es paciencia... Es increible lo que gana simplemente con un cambio de maceta..
ResponderEliminarAdelante con ella... tranquilidad, buenos cuidados y a dejar que el tiempo pase ;)
Un abrazo
Con tiempo y paciencia conseguiré... un haya más vieja jajajaj ¡eso seguro!
EliminarMientras tanto a disfrutar, que para una brotación al año tampoco necesita tanto trabajo...
Un abrazo. César.
Va muy bien, pero que muy bien. Desde la primera foto en la que era un palo hasta ahora ha evolucionado bastante. Le has mejorado el ápice, has conseguido una buena ramificación y se intuye que va ganando conicidad y la maceta le sienta muy bien. Además brota con fuerza y a paciencia no hay quien te gane por lo que en unos años se verá fantástica. Seguro que cultivar desde semilla es de lo más gratificante. Estaremos atentos los próximos años...
ResponderEliminarUn abrazo
Bueno... algo ha mejorado, malo sería si no lo hiciese, pero hay que tener un montón de paciencia, y más cuando sólo brota una vez por año. De ahí la importancia de tener árboles de diverso origen y en distintas etapas de formación, o perdería la paciencia con estos si no tuviese otros para trabajar.
EliminarUn abrazo. César.
César, una evolución muy buena y la paciencia es la madre de los bonsais.
ResponderEliminarSi lo tienes desde semilla, ¿no has probado nunca a desfoliarlo?, el mio este año le he desfoliado y está respondiendo bien.
un saludo
Nunca lo defolié, por lo menos totalmente. Cuando maduran las hojas corto las grandes por la mitad y realmente se produce mucha brotación trasera. Lo de hacerlo totalmente, por ejemplo este año sería inviable, ya que prácticamente acaba de brotar hace unos días, por lo que seguramente no volvería a hacerlo en todo el año...
EliminarSerá cuestión de probar. Gracias por el consejo.
Un abrazo. César.