El momento de limpieza de acículas de los pinos también representa una oportunidad de estudiar algún futuro diseño para nuestros ejemplares, trabajo que realizaremos más adelante, pero que es conveniente tener meditado con antelación.
Este es el caso del Pinus sylvestris que había adquirido a Alberto Kingii en el Congreso Gallego
Después del transplante a una maceta provisional y bastante grande para conseguir que se recuperase esta era su imagen, en el mes de febrero de este año
Y así llegó a comienzos de octubre, con bastante fuerza para acometer una limpieza de acículas
El principal punto de interés de este ejemplar creo que reside, además de tener ya un cierto grosor de tronco, en su corteza y en las curvas de la base
Como defecto principal el resto del tronco, recto y cilíndrico y del que parten, como es natural, la mayor parte de las ramas
Una opción sería modelar una semicascada con alguna rama inferior y reservar la parte superior del tronco como madera muerta, con algún trabajo para reducir conicidad, aunque volver a formar todo a partir de cualquiera de las ramas (que no tienen un grosor excesivo) requerirá de muchos años de trabajo.
Este camino no puedo desecharlo completamente, pero primero intentaré curvar ese tronco principal, poco a poco, ya que es grueso, y levantarlo, produciendo así algo de movimiento... Si me lo cargo siempre queda la opción de la semicascada (vamos... digo yo...)
Perdón por los diseños pero lo mío no es ni el dibujo ni el retoque fotográfico (salta a la vista). Los siguientes son dos posibles bocetos que he realizado de lo que podría ser el futuro de este pino.
El primero intenta aprovechar casi toda la ramificación, aunque no me gusta el aspecto de la parte inferior del tronco, y no creo que se pueda conseguir doblarlo tanto
En el segundo diseño el doblado sería mucho menor, por lo que supongo que será más factible, creando en la zona izquierda (eliminando parte de esos dos "cuernos" que asoman) un shari que daría un punto de atención (y distracción) en ese lado
Posiblemente esta se convierta en la mejor opción, pero todavía hay tiempo de seguir pensando, planeando y proyectando... y de divertirse y disfrutar haciéndolo...
Al menos ya estás planificando posibles modelados, lo cual es bueno, ya que significa que ha aguantado muy bien el trasplante. La verdad es que casi siempre dedicamos muchas horas a barajar posibles diseños antes de meterle mano a la planta, creo que es lo que hay que hacer, ¡no vamos a precipitarnos ahora!
ResponderEliminarUn abrazo.
Mejor ir planificando y dándole vueltas antes de que llegue el momento, aunque muchas veces se toma otra decisión totalmente diferente ¡pero disfrutamos, que es lo que cuenta!
EliminarEste año lo dedicaré al cultivo y a ir doblando el tronco poco a poco, sin prisa. Ya llegará el modelado completo...
Un abrazo. César.
La segunda opción, además de más factible, me parece que quedaría mejor.
ResponderEliminarEn todo caso hay que darle muchas vueltas, y tu que lo ves en 3D sabrás mejor qué hacer con él.Ya nos irás mostrando.
Un abrazo
A lo mejor al final no se parece en nada a ninguno de los dos bocetos, pero realmente el segundo me gusta más y me parece más "creible"... veremos qué se puede hacer.
EliminarUn abrazo. César.
Y lo que disfrutamos!!... mirándolos por un lado y por otro, imaginando como pueden quedar... :)
ResponderEliminarUn abrazo
Creo que "perdemos" más tiempo mirándolos y remirándolos que realmente trabajándolos, pero ¡lo que disfrutamos!
EliminarUn abrazo. César.
Me paso horas y horas dándole vueltas a mis árboles, muchas veces les hago fotos desde todos los ángulos y en diferentes inclinaciones, me ayuda un montón a decidir y si todavía tengo dudas pido ayuda a algún amigo que siempre dos ojos ven más que cuatro. Me encanta el proceso de decidir por donde tomar con un árbol. Has pensado hacer algo para adelgazar visualmetne el tronco que se ve tan cilindrico?
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas horas de "resbalar" la vista por el árbol, ya no digo de estudio, que para mí ya es mucho... Posiblemente una vez consiga doblar algo el tronco realice un shari en la zona superior para crear algo de conicidad, pero primero es lo primero, no lo vaya a romper en el doblado... ;)))))))
EliminarUn abrazo. César.
Cesar es un pino un poco complicadillo pero no te olvides de jugar también con las opciones que pueden salir mirándolo con diferentes ángulos de plantado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Lo único que podría hacer con la posición de plantado es elevar un poco la parte derecha, pero seguiría teniendo ese tramo de tronco tan recto y cilíndrico. Habrá que combinar ambas cosas para intentar conseguir algo medianamente creíble... pero ahí está el reto y la diversión.
EliminarUn abrazo. César.
Ya nos contarás que decisión tomas. A mi me parace dificil el diseño y tardo mucho e decidirme, pero cuando lo hago no dudo nada.
ResponderEliminarEl cultivo fenomenal.
Un abrazo.
Respondió muy bien al transplante y no quiero precipitarme. Este año sólo intentaré doblar el tronco ya que, adopte la forma que adopte es mejor que tenga alguna curva más... con el tiempo ya veremos.
EliminarUn abrazo. César.
A veces tenemos árboles que necesitan de muchas miradas antes de ponernos con ellos.
ResponderEliminarPero un día se asoma el duende y lo ves mas claro.
Suerte con el duendecillo.
El duende le está dando vueltas a una idea descabellada... será cuestión de sopesar pros y contras, pero despacio, todo despacio...
EliminarUn abrazo. César.
A mi el segundo diseño me gusta. De todas formas dale tiempo....
ResponderEliminarUn abrazo.
El segundo diseño me parece más "creíble", pero no está nada decidido todavía, es un trabajo a diez años vista... por lo menos ;))))
EliminarUn abrazo. César.
A primera vista es un árbol algo complicado. Si no estás seguro de que hacerle, déjalo "aparcado" y ya verás que algún día lo verás claro y te preguntarás que como no lo habías visto antes.
ResponderEliminarUn abrazo.
A mí me parece complicado. Seguiré estudiando posibles diseños y en caso de necesidad lo llevo a algún taller de los que se hacen por aquí que seguro que tienen mucha más idea que yo.
EliminarUn abrazo. César.
Hola César,
ResponderEliminarPersonalmente me gusta más el segundo diseño aunque yo le haría un pequeño cambio: en vez de colocar el verde hacia la derecha, yo dejaría ese espacio vacío y colocaría el verde en la izquerda, haciendo una rama larga que recorra todo el tronco hacia la izquierda.
La idea seria tapar con verde la segunda parte del tronco que es muy recta y sosa.
Un abrazo y bonito pino.
Si, podría ser una buena solución. Lo interesante sería poder destacar las curvas del inicio del tronco y el grosor del mismo, reduciendo altura y haciendo algo más "compacto". Lo de cambiar la copa de derecha a izquierda estaría muy bien. Muchas gracias Carlos.
EliminarUn abrazo. César.
Hola Cesar, creo que veo claro que yo cortaría el tronco por la mitad y haría el árbol con las primeras ramas, dejando un jin arriba o no, pero lo veo claro porque no es mío, que si lo fuera seguro que no vería nada! Un abrazo.
ResponderEliminar¿Y si te digo que tal y como leí tu comentario comencé a mirarlo y casi, casi...? Necesitaría más tiempo para que tuvieran un grosor aceptable, pero solucionaría muchos problemas. Realmente hay muchas opciones... con paciencia habrá que estudiar varias ;))))
EliminarUn abrazo y gracias. César.