Mucho trabajo con el riego esta temporada, con temperaturas por encima de 30º, control de malas hierbas y algún recorte de los nuevos crecimientos, comprobación de los alambres, que no se claven... lo normal en esta época.
Otra entrada pequeña, sólo para mostrar como va un pequeño tejo que le había comprado a Juan Liñares en el Congreso Gallego de Bembibre. Así estaba por septiembre del año pasado
El trabajo durante el invierno consistió únicamente en alambrar y podar algunas ramas, las que consideraba (aunque seguro que estoy equivocado) que servirían para un futuro diseño. Como de costumbre intenté esquejar los restos de la poda, aunque no tenía experiencia con esta especie y su capacidad de enraizado. Una parte de ellos prosperaron y a día de hoy parece que van bastante bien estos pequeños esquejes...
Como lo más importante por ahora es ir engordando las ramas para formar la futura estructura básica estoy dejando a este tejo crecer a sus anchas. En invierno ya podré estudiar de nuevo opciones para su diseño, seguramente reduciendo bastante su altura, creando madera muerta e intentando formar un pequeño sohin de tejo, ya que como aguarde a que engorde el tronco en maceta...
vaya crecimiento cesar,y eso que ahora no les pones yogourt.ya abrá tiempo para modelados,ahora que siga creciendo.
ResponderEliminarun abrazo
Con tanto yogourt andaban sobrados de calcio y decidí ponerlos a dieta... jejejejej
EliminarQue crezca, que tiempo de trabajar en él seguro que habrá.
Un abrazo. César.
Hola César,
ResponderEliminaresta temporada hemos pasado de mucho frío y lluvia, a llevar dos semanas con temperaturas por encima de los 30º.
Cosas del tiempo.
Tengo entendido que los tejos se pueden acodar, aunque nunca lo he probado con ellos. De todas formas, si vas a reducir drásticamente su altura el próximo año, podrías intentar acodarlo ya que la parte más alta quizás sea la que más posibilidades ofrezca, al tener un movimiento bastante gracioso.
La pega es que ya se te ha pasado la época para el acodo.
Un abrazo.
Un calor asfixiante, quizá por lo repentino de estas temperaturas. Algo de sol nos hacía falta, pero tanto...
EliminarLa formación de la parte superior es mérito de Juan Liñares, que alambró el plantón dando curvas muy buenas. Lo del acodo no lo había pensado, pero es muy buena idea, así en vez de un ejemplar pequeño tendré dos. Por lo que he comprobado enraízan los esquejes muy fácilmente, por lo que el acodo no debería tener problemas.
Lo acodaré en primavera... ¿quién dijo prisa?
Un abrazo. César.
Vamos a terminar asandonos y sin entrenamiento. Como creció y que bien se le ve. Lo que si es cierto que eso de engordar en maceta bonsai va a ser muy lento, seguro.
ResponderEliminarUn poco de sombra y un abrazo.
Eso, eso... a la sombra con una bebida bien fría y un ventilador ;))))
EliminarIntentaré formar un par de ejemplares pequeños. Aguardar unos cientos de años a que engorde va a ser complicado jejejej
Un abrazo. César.
Por lo que se ve, está totalmente aclimatado a tu casa. Ya nos contarás como sigue. Suerte con él.
ResponderEliminarUn abrazo.
Seguro que está peor cuidado que con Juan Liñares, pero aclimatado sí, que vivimos a veinte quilómetros, por lo que ya venía acostumbrado a nuestro clima.
EliminarEl año que viene acodaré y veremos que sale de ahí.
Un abrazo. César.
A dado un buen estirón César. Como dices ya tendrás tiempo de pensar que hacer mas adelante.
ResponderEliminarUn abrazo.
Con calma, sin prisa, que total el tejo engorda poco por lo que no se me va a desmandar jejejej
EliminarUn abrazo. César.
De aquí a invierno pude que cambies de opinión sobre lo del acodo y sobre su diseño. Seguro que cada día aparece una posibilidad distinta.
ResponderEliminarEngordar en maceta seguro que no.
Un saludo.
Todavía está muy verde... pero lo de engordar... va a ser que no. Esta temporada hasta el invierno tendré tiempo de ir pensando y viendo como responde.
EliminarUn abrazo. César.
Un tejo del que seguro sacas un diseño muy interesante. Aunque tendras q darle tiempo...
ResponderEliminarUn abrazo.
Unos años, veinte o treinta... jajajajaja
EliminarMe pareció buen material para ir practicando y la verdad es que está respondiendo muy bien.
Un abrazo. César.
Volvió a desaparecer el comentario del amigo Fran. Revisaré la configuración, por si hay algún problema.
EliminarTú déjale que este año se desmadre y ya decidirás, mi experiencia me dice que una vez puestos en maceta de bonsai engordan ya poco, pero seguro que consigues algo bonito.
ResponderEliminarEcho de menos tus yogures.
Un abrazo
Volverán los yogures de sabores
Eliminaren mis macetas los árboles a abonar...
Volverán los vasitos de colores,
con alegría el sustrato a mejorar.
;)))))))))))
Un abrazo. César.
Lo llevas por buen camino y podrás hacer un shohin muy bueno. Estaré atento al diseño pues tengo un pequeño tejo de vivero desde hace unos meses que de momento va creciendo bien. Tu trabajo y consejos me servirán de inspiración, seguro. Una pregunta, ¿debo colocarlo a la sombra?
ResponderEliminarUn abrazo
Lo de colocarlo a la sombra o al sol... depende. Al sol las brotaciones son mucho mejores, más compactas y verdes. Los míos tienen como seis o siete horas de pleno sol y sin problemas. Hay que cuidar el riego y, si ves que alguna brotación nueva sufre regarlos más frecuentemente, pero yo lo tendría siempre al sol (el sol de Galicia, claro, no sé lo que pega ahí...). Lo mejor es que estudies su aspecto: si está a pleno sol y ves que está bien, que crece bien y tienen muy buen aspecto, pues pleno sol. Si observas que sufre un poco sombrealo algo, pero es necesario el sol para su correcto crecimiento.
EliminarUn abrazo. César.