Hoy una entrada muy pequeña, sólo para mostrar también los resultados de la defoliación parcial en otro ejemplar de Castanea sativa (castaño). Se trata de aquel castaño con madera muerta que había presentado hace tiempo
Seguí el mismo proceso, las hojas grandes las suprimí totalmente, las medianas las corté por la mitad y las pequeñas no las toqué. El resultado, después de poco más de un mes, salta a la vista. Numerosas yemas traseras y unos crecimientos espectaculares de la ramificación secundaria, de treinta centímetros de longitud.
No puedo enseñar el árbol fuera del banco de cultivo, debido a su peso y por precaución, ya que estas macetas de "plasticname" tienen la fea costumbre de romperse fácilmente cuando han estado demasiado tiempo al sol.
Ahora será momento de dejar que crezca y el año que viene habrá que podar y modelar estos nuevos crecimientos, cuando comiencen a brotar para que haya movimiento de savia e intentar que no se sequen las nuevas ramas.
Si con el otro estaba alucinada, con este ni te cuento, menudo crecimiento, es espectacular.
ResponderEliminarUn abrazo
Al principio fue un poco despacio, cosas del clima, que afectó hasta algunas hojas (las viejas, que se ven algo amarillentas), pero después del pinzado me sorprendió... ¡bestial! Esperemos que siga así.
EliminarUn abrazo. César.
Que le das de comer???!!??, esta enorme!!.Tengo ganas de ver la estructura, esperare a que llege el otoño y saques fotos...
ResponderEliminarUn abrazo.
Este año menos sol cualquier cosa jejejej Estoy probando este año con abono osmocote en conos, que me resulta más limpio (y más barato) que el biogold y más limpio que el de caballo que empleaba el año pasado... y la verdad es que funciona bastante bien.
EliminarLa estructura todavía está muy verde (nunca mejor dicho), pero con esta rapidez tengo esperanzas de conseguir algo de ramificación en no muchos años.
Un abrazo. César.
Buena tirada esta dando. Desconozco el cultivo de esta especie pero ¿no seria bueno darle forma a esos nuevos brotes dejando el alambre con un poco de holgura ahora que están tiernos y creciendo?... Ya te digo Cesar que esta pregunta la hago desde la ignorancia.
ResponderEliminarUn abrazo.
Buena pregunta... pero no desde la ignorancia, que tú sabes mucho ;))) Yo también he pensado en llevar a cabo esa operación, pero el tiempo no dá para más. En todo caso el castaño es bastante flexible, no habría problema en doblar las ramas después, o por lo menos no lo tuve cuando alabré las principales, de un centímetro de grosor (ni roturas ni problemas). Si tengo tiempo iré ordenando un poco la ramificación... siguiendo tu acertado consejo, para el futuro será mejor.
EliminarUn abrazo. César.
Madre mia, vaya crecimientos...Espectacular, ya hay ganas de ver que se puede hacer con el diseño, pero lo que está claro es que con ese crecimiento, si vas ordenando y guiando, y con tus conocimientos, podrás hacer grandes cosas.
ResponderEliminarEnhorabuena
Un abrazo
Con mis pocos conocimientos mejor que tenga buena respuesta, porque como la tenga mala... veremos que hago ;))))
EliminarPosiblemente, como bien ha dicho Cyd, intente alambrar estos crecimientos, aunque seguro que la mayor parte los podaré, considerándolos como ramas de sacrificio para engorde de las ramas principales, pero los que queden por lo menos que vayan un poco ordenados...
Gracias Daniel. Un abrazo. César.
Menos mal que no ha habido sol, que si no...Se ve que tiene muy buenos cuidados y ese abono nuevo con el que estás probando es una maravilla. Con tus cuidados y tu saber será un árbol fantástico.
ResponderEliminarUn abrazo
El abono oscomocote funciona bien, aunque mejor lógicamente sería el orgánico... aporta otros elementos y otra calidad al suelo que no el osmocote, pero he cambiado más por comodidad y limpieza que por otra cosa.
EliminarCuidados los que puedo darle, pero lo del saber... menos mal que es fuerte y aguanta que si no... ;))))
Un abrazo. César.
Desde luego que la respuesta al defoliado ha sido excelente.
ResponderEliminarUn saludo.
Creo que ha sido mérito sobre todo del clima que hemos tenido este año, que casi ha provocado dos brotaciones primaverales, una bastante más tardía.
EliminarUn abrazo. César.
Interesante especie, tan abundante en este país, como poco frecuente en bonsái. A mi particularmente me gusta mucho. Tuve uno que por descuido se me malogró, pero recuperaré alguno el año próximo.
ResponderEliminarUn abrazo, César.
Como bien dices esta especie es muy representativa de estas tierras del norte. Creo que tiene algunos problemas de secado de ramas, pero creo que es interesante intentar trabajar alguno, por las posibilidades que tiene y la facilidad de recolectar buenos ejemplares.
EliminarUn abrazo. César.
Hola César,
ResponderEliminarPor lo que se ve a esta especie le sienta muy bien el defoliado.
Interesante entrada.
Un abrazo
Parece que sí, aunque creo que este año respondió tan bien por el clima extraño que hemos tenido, que los árboles estaban deseando crecer ;))))
EliminarUn abrazo. César.
Impresionante la respuesta del árbol Habrá que pensar en conseguir alguno que esté sano antes que desaparezcan de estas tierras.
ResponderEliminarUn abrazo.
Realmente cada vez quedan menos y en muchos sitios el chancro está acabando con ellos. Por aquí todavía quedan buenos ejemplares, pero en ocasiones comienzan a secarse y no hay remedio posible...
EliminarUn abrazo. César.
Un poco tarde para comentar, pero últimamente......
ResponderEliminarParece que le cogiste el truco al castaño. La experiencia es la madre de la ciencia.
Saludos.
Como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena, amigo Martín. No estamos en época de estar sentados frente al ordenador, es buen momento para hacer muchas cosas y disfrutar del verano... y de vacaciones si se tienen ;)))
EliminarUn abrazo. César.