Corría el mes de julio del año pasado 2012 cuando en una de mis otrora frecuentes visitas a los viveros, compré una planta que me llamó la atención, tanto por su floración, su buen crecimiento y la forma de su tronco, como por el precio... todo hay que decirlo.
Se trataba de una abelia, y su aspecto cuando llegó a casa era el siguiente
La floración fue espectacular y muy duradera en el tiempo. Tuvo flores casi todo el resto del año, muchas...
A comienzos de este año, por mediados de febrero, me decidí a transplantarla, sobre todo para ver lo que había en un sustrato totalmente compacto y lleno de raíces.
Después de un buen rato de "lavado y peinado" el resultado no podía ser más desalentador, pues de una planta de un metro de altura me había quedado con apenas 20 centímetros, de los que realmente sólo me interesaba el arranque del tronco
Como no las tenía todas conmigo con el fuerte trabajo al que sometí a la abelia dejé unas ramas bastante largas para facilitar una nueva brotación. Lógicamente no iban a formar parte de un futuro diseño.
Al final la respuesta fue muy buena. Le costó, pero acabó brotando por muchos sitios con fuerza, de tal manera que incluso tuve que seleccionar muchos chupones durante toda la extraña primavera de este año. El día 1 de julio presentaba este aspecto
Como sólo me interesaba la parte inferior del tronco, y después de intentar alambrar y modelar esas ramas tan rectas, lo que resultó imposible porque son totalmente rígidas, me decidí a efectuar otra fuerte poda, quedándome tan sólo con lo necesario y alambrando los nuevos brotes, dejando la abelia "pelada"
Un mes después ha recuperado la buena brotación anterior, los brotes han ido engrosando y, aunque no es ni un proyecto, es otra especie con la que experimentar...
Cuando titulaste en camino de niguna parte, pensé que iba ver un final triste para la planta.Y lo que veo es que no sólo responde a lo que le has hecho ( que no ha sido poco ) sino que lo hace con mucha fuerza.
ResponderEliminarClaro que va a alguna parte, y con esos crecimientos y tus manos, en un par de años tenemos la estructura principal montada!
Muy chula César.
Un abrazo
Triste no... ¡de pena! jejejej, pero bueno, por lo menos voy experimentando con esta especie. Realmente me gustó su respuesta y la estructura del tronco, aunque creo que lo más complicado va a ser pinzarla.
EliminarMe la imagino con una macetita distinta y quizá no quede tan mal.
Gracias, amigo. Un abrazo. César.
cesar pues yo la veo muy bien,y la flor es una pasada.como siempre, hay que darle tiempo pero me gusta como la llevas
ResponderEliminarun abrazo
Lo más bonito de esta planta es la cantidad (pero cantidad!!!) de flores y lo que duran, prácticamente medio año.
EliminarComplicado va a ser mantener los crecimientos y al mismo tiempo conseguir que florezca, pero es más divertido ;))))
Un abrazo. César.
No me imaginaba el final. Si creo que va a lguna parte, seguro, y no tiene mala pinta.
ResponderEliminarNunca se me hubiese ocurrido hacer nada con esa planta.
Un abrazo.
Al ver estas plantas en el vivero me pregunté ¿y si pruebo?... el problema es que eso mismo lo hago con demasiadas especies. Con tanto experimento voy a convertirme en el científico loco.
EliminarUn abrazo. César.
Cesar eres muy duro, yo veo un prometedor bonsái mame o shonin.Dale tiempo y buenos alimentos y yo creo que nos sorprenderá...
ResponderEliminarUn abrazo.
Lo que me va a dar son dolores de cabeza cuando intente mantener la silueta (de la planta, no la mía jejeje), pero divertir me voy a divertir, eso seguro.
EliminarUn abrazo. César.
Igual no va a donde tú querías pero la verdad es que no lleva mal camino, dices que las ramas endurecen pronto y como veo que problemas de engordar tampoco tiene estate pendiente y vete podando igual convienen diseñarla a base de poda y no con alambrado.
ResponderEliminarUn abrazo
Casi hasta crecerá demasiado. Lo difícil va a ser mantenerla en su tamaño. El problema de las ramas es que naturalmente crecen totalmente rectas, por lo que intentaré darle algunas curvitas para el futuro.
EliminarEn todo caso parece que responde bien. Otra especie a tener en cuenta.
Un abrazo. César.
Va por buen camino.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias, amigo. Veremos como sigue.
EliminarUn abrazo. César.
Hola Cesar,eso si que es un buen meneo,veo que no tienes miedo a podar,creo que la formación de este arbolillo va ser a base de podadora y no de otra cosa.
ResponderEliminarYo la verdad no le veía mucho futuro a esa planta pero veo que la llevas por muy buen camino,me gusta.
Veremos la la evolución poco a poco.
Un abrazo
Principalmente tijera, podas y pinzados, si consigo moldear las ramas con alguna curva mientras son jóvenes mejor que mejor. Poco a poco iré experimentando con la especie.
EliminarUn abrazo. César.
Pues lleva camino de covertirse en un pequeñín muy bonito.
ResponderEliminarUn saludo.
Y si consigo que también florezca... aunque va a ser difícil debido a los pinzados, pero por intentarlo ;))))
EliminarUn abrazo. César.
Lo cierto es que va como una moto. Buena señal, pues mas pronto se formará.....y va por buen camino. No seas pesimista.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muy buen camino no... digamos que va, que ya es bastante. Seguro que me cansaré de pinzar e intentar controlar el crecimiento, y me gustaría tener flores también, pero bueno...
EliminarUn abrazo. César.
A mi tambien me gusta mucho como la estas llevando, creo que va por buen camino de verdad y ademas es una especie rara como bonsai. Sigue así con ella.
ResponderEliminarVoy a ver las entradas anteriores que no he visto pero no creo que comente porque se acabaron las vacaciones y estoy fatal ;)))
Un abrazo César.
Después de las vacaciones está uno "destrosao"... debían ser obligatorios unos días para descansar de las vacaciones ;))))
EliminarUn abrazo y tómalo con calma. César.