sábado, 31 de diciembre de 2011

¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!

¡FELIZ AÑO 2012!

Que venga cargado de felicidad y buenos propósitos









QUE NO NOS SUPEREN LAS ADVERSIDADES


MIENTRAS SEGUIMOS NUESTRO CAMINO


Y QUE TENGAMOS MUY PRESENTE QUE DESPUÉS DEL INVIERNO...


SIEMPRE LLEGA LA PRIMAVERA


¡¡FELICES FIESTAS!!

viernes, 30 de diciembre de 2011

Semana Verde de Galicia 2011 (IV)

Acabamos con esta entrada la retrospectiva de lo que fue, a nivel de exposición de bonsáis, la Feria Internacional Semana Verde, celebrada en Silleda en junio de 2011.

Una pequeña azalea


Olmo chino


Cotoneaster


Un fantástico fresno


Y un no menos fantástico pino



Aunque había muchos más árboles no tengo fotografías, o las que pude tirar no son muy buenas. Esperemos que en la edición de este año venidero, a celebrar también a mediados de junio, se siga, como hasta ahora, mejorando cada día más la calidad de los bonsáis expuestos, ya que se constituye en una visita obligada para disfrutar de los mejores ejemplares.

jueves, 29 de diciembre de 2011

A Estrada Miscelánea Histórica e Cultural, nº 10, 2007.

Ayer, 28 de diciembre, se presentaba en A Estrada, el nuevo volumen, el número 14, de la Miscelánea, el boletín anual del Museo do Pobo Estradense.

En el volumen 10, del 2007, publiqué un artículo sobre los oficios en la tierra de A Estrada en el siglo XVIII. Se puede visualizar y descargar libremente desde la página del citado Museo y desde este enlace


Espero que os guste. Un saludo.


Buxán en Facebook

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Semana Verde de Galicia 2011 (III)

Sigo con una nueva entrega retrospectiva de lo que fue en cuanto a exposición de bonsáis la Semana Verde de Galicia 2011, celebrada en Silleda en el mes de junio.

Comenzamos con un aliso (Alnus glutinosa)


Un carpe


Un magnífico boj


Acebuche


Y, finalmente por hoy un junípero


Como vemos en esta última fotografía, la tierra está bastante seca. La situación de los bonsáis en el recinto de la Semana Verde, si no acompaña la climatología, es bastante delicada,  ya que supongo que si hace viento o frío alguno lo debe pasar mal por la corriente que se produce. Incluso en las demostraciones, que se realizan a cubierto y a la sombra, y aunque sea en pleno mes de junio, se nota el fresco si corre un poco de viento.

Una vista general de la exposición


El lugar donde de llevan a cabo las demostraciones



El tema del riego también se debía mejorar en cuanto a recursos materiales para llevarlo a cabo. Poco después de la última imagen se procedió a regar los árboles a base de manguera, lo que en ocasiones motiva el desplazamiento de parte del sustrato aunque se efectúe con el mayor de los cuidados, como efectivamente se hizo. Una imagen hora y media después de la anterior







martes, 27 de diciembre de 2011

Iglesia de Soutolongo (Lalín). Interior. Pinturas (II)

Finalizamos la serie correspondiente a la iglesia de Santa María de Soutolongo con las pinturas murales existentes en la capilla mayor y parte de las que quedaron al descubierto al retirar el retablo barroco para su restauración.
 
Están datadas perfectamente según inscripción en el año 1585, indicando el nombre del prior responsable como párroco de la feligresía y el pintor que las realizó. Por su estado de conservación no se pueden apreciar los nombres, aunque suponemos que después de la restauración la leyenda quedaría más clara.


Las pinturas son una representación muy habitual, con el sol, la luna y las estrellas, con detalles de interés, como la heráldica y los cuatro ángeles.
El conjunto lo podemos apreciar en estas dos vistas generales:



La representación heráldica central trae a la memoria, como la existente en el ábside de la iglesia, y a la que ya nos referimos con anterioridad, a Fernando Girón, comendador de la encomienda sanjuanista de Beade, promotor de las obras en el templo. Las armas, simplificadas con respecto a las exteriores, un partido de Girón y posiblemente Lara.


Un detalle de las pinturas


Y, finalmente, los cuatro ángeles custodios, dos a cada lado del altar mayor, todos con estandartes alusivos a la pertenencia de la iglesia y coto de Soutolongo a la Encomienda de Beade, de la Orden de San Juan de Jerusalén, o de Malta.





Detalle de una de las imágenes


Y, con esto, acabamos la visita a la interesante iglesia de Soutolongo. Espero que haya sido de vuestro agrado.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Tiempo de programar, pensar y reflexionar

Este fin de semana tuvimos las primeras heladas del año, un invierno atípico por las temperaturas tan benignas que hacen que se produzcan situaciones como una nueva floración de los manzanos que tengo en la terraza


Con el frío que esperamos poco podemos hacer. No es un momento muy adecuado, hasta dentro de un mes o un par de meses, para efectuar tareas en los árboles, por lo que aprovecho, como todo el mundo, para "romper la cabeza", programando y planeando la primavera. Es decir, libreta y bolígrafo.


Normalmente lo que hago primero es recontar las macetas de que dispongo y las que van a quedar libres. Después pienso qué árbol quedaría bien en cada maceta, anoto lo que planeo para cada uno y las tareas que llevaré a cabo. Finalmente, cuando llega el momento, no hago caso a la libreta, o tengo otra idea repentina y así salen las cosas...

También es momento de volver a leer libros y revistas, repasar fotografías y técnicas... que al final de poco me sirve porque no me atrevo a llevarlas a la práctica. Pero disfrutar, disfruto, y mato el gusanillo este par de meses y no peligran los árboles por mi impaciencia.

Como propósito de enmienda, dedicaré parte del tiempo a los sustratos, para ir separando las granulometrías y tener un poco de trabajo adelantado (creo que es la única tarea que hago).

Este año que va a entrar desearía dar un giro. Creo que a todos nos ha llegado ese momento alguna vez, el momento de plantearnos lo que queremos de nuestra afición, y me parece que no es acumular árboles sin ningún tipo de futuro, excepto como planta ornamental. Veo que la mayor parte de los ejemplares que llevo cultivando algunos años, por mucho interés que ponga en ellos, no conseguirán pasar de simples "perejiles", por lo que es necesario desprenderse de la mayoría y comenzar otro tipo de selección, por lo que pueden llegar a ser, no por poseer más o menos ejemplares. Ya que nos suponen un gasto de dinero, de tiempo, de dedicación, por lo menos que nos ofrezcan la satisfacción de verlos evolucionar y mejorar, con lo que supongo también nuestra afición aumentará y no languidecerá, al no ver conseguidos muchos de nuestros objetivos.

Como una imagen vale más que las mil palabras de antes, pongo un ejemplo. Se trata de un albaricoquero, comprado en febrero de 2009 en un centro comercial como árbol de fruto y, encima, de oferta. Como se ve era un "palo", con unos brotes en la punta y unos 40 cm de altura.


En diciembre de es mismo año no había engrosado significativamente, pero las ramas principales estaban más o menos establecidas



En primavera se cubrió de flores, y todos los años me regala una magnífica floración. Lamentablemente no tengo fotografías. La última imagen es actual, con la inclinación que debería darle al transplantarlo y unos 45 cm de altura.


Mi pregunta es la siguiente: ¿por muchos años que pasen conseguiré algo con este árbol?. Creo que no. Por mucho que florezca seguirá siendo un palo sosteniendo unas ramas. Lo plantaré en el suelo de la huerta para que engorde y tenga fuerza y dentro de un tiempo pueda plantearme su educación en maceta. Mientras tanto, aprovecharé unos cuantos albaricoques, y quedará sitio para algún otro ejemplar en la terraza.


Un saludo y perdón por el rollo, es que estoy haciendo los típicos proyectos de Año Nuevo (esos que casi nunca se cumplen), je, je...






sábado, 24 de diciembre de 2011

¡¡¡BO NADAL!!!

¡¡¡BO NADAL E QUE O VINDEIRO ANO VEÑA CARGADO DE LEDICIA PARA TODOS!!!















MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ Y POR VUESTRA COMPRENSIÓN.

Un fuerte abrazo desde mis queridas tierras de Deza