sábado, 10 de diciembre de 2011

Iglesia de Soutolongo (Lalín). Interior: heráldica.

La visita a la iglesia de Soutolongo coincidió con el inicio de las obras de restauración del retablo, por el año 2005, trabajos que dejaron al descubierto un tesoro en forma de pinturas murales, que veremos en una próxima entrada. En esta quiero dejar constancia de varios detalles de la heráldica en el interior del templo.
 
En lo relativo a la heráldica, cuatro piedras armeras de carácter funerario se encuentran en la iglesia. Una de ellas, del siglo XVI, por ser una lápida está tan sumamente desgastada que sólo se intuyen unas barras en el primer cuartel y un ajedrezado en el tercero, de los Varela y Bérmúdez, respectivamente.


La segunda, también una lápida en las proximidades del altar, cuartelada en cruz, también presenta gran desgaste, apreciándose en el primer cuartel las armas de los Mondragón y en el tercero de los Bermúdez.



Otra lápida con representación heráldica está tan desgastada que no se aprecia nada en su campo, sólo el remate en la parte inferior de una cruz de orden militar, sin poderse apreciar los otros extremos de la misma.




La tercera piedra armera, en perfecto estado de conservación, pues se halla bajo un arcosolio más antiguo que la labra, que posiblemente data del siglo XVIII.


Cuartelado en cruz y con escusón. Trae en el primer cuartel las armas de los Taboada (tres tablas, bordura cargada de ocho calderas); en el segundo el ajedrezado de los Bermúdez; tercer cuartel Gil, con la peculiaridad de que los tres luceros, por falta de espacio en este cuartel se hallan en el primero; cuarto cuartel, cortado de Puga y Mondragón. Sobre el todo escusón con trece roeles de los López de Lemos. Al timbre yelmo adiestrado empenachado de plumas.
 
La atribución de estas armerías es dificultosa por su estado de desgaste. La última parece pertenecer a la casa de Viñoa, en la misma parroquia de Soutolongo.
 
Otra lápida a destacar en la zona del altar tiene grabados el cáliz con la sagrada forma, la patena y el corporal, por lo que debe corresponder al enterramiento de un clérigo, posiblemente párroco de Soutolongo.


1 comentario:

  1. En el expedente de caballero de Santiago de Felipe Gil Taboada (1808) se describe un escudo de la casa de Des en la forma siguiente; 1) Tres tablas de alto abajo con ocho calderas; 2) Un tablero de ajedrez bajo el cual una figura que parce un grillete; 3) Un castillo almenado con un león rampante en el lado derecho y tres estrellas; 4) Una M coronada y debajo dos serpientes con las colas enlazadas. Esta descripción parece coincidir con el escudo del interior de la iglesia de Soutolongo, atribuido a la casa de Viñoa, que lleva además un escusón de los López de Lemos. ¿No podría corresponder, el escudo y el enteramiento, a Dª Maria Josefa de Lemos?

    ResponderEliminar