miércoles, 7 de diciembre de 2011

Iglesia de Soutolongo (Lalín). Exterior.

La iglesia de Santa María de Soutolongo, en el ayuntamiento pontevedrés de Lalín, perteneció en tiempos pasados, al igual que la parroquia y otros muchos bienes en Deza, a la Encomienda de Beade, de la Orden de San Juan de Jerusalén, o de Malta.


La iglesia, al exterior, no presenta características reseñables, si exceptuamos un airoso campanario y algunos detalles originales de la época en que fue construida su mayor parte (el siglo XVI), con un estilo renacentista muy tardío.
Vista general


Campanario


Bonita ventana renacentista


Un curioso detalle en el campanario. En la parte superior una imagen, quizá de Cristo o de un santo, en la inferior el demonio. Es posible que se trate de una pieza reutilizada del interior, procedente de un primitivo altar pétreo o de un baldaquino, ya que existen similares en el interior de la iglesia.


En la cabecera del ábside, elevado sobre el cuerpo del templo, se sitúa una labra heráldica muy desgastada por el paso del tiempo y que posiblemente no se halla en su ubicación original. En campo partido, trae, en el primer cuartel un gironado y en el segundo dos calderas en palo. Bordura cargada de calderas. En la parte superior, muy desgastada, es posible que se hallase la cruz de Malta como timbre.


Se trata de las armas de Fernando Girón, comendador de la encomienda de Beade, que figura documentado como tal en 1552 y 1559, y bajo cuyo gobierno se debió edificar el templo actual o, por lo menos, la parte absidial, pues también se encuentran sus armas en otros puntos, como veremos en próximas entradas, pues precisamente el interior de la iglesia de Santa María de Soutolongo es lo más interesante y sobresaliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario