domingo, 4 de marzo de 2012

Pequeños materiales de vivero para practicar.

Este fin de semana también le tocó el turno a alguno de los juníperos de diversas variedades que voy consiguiendo por los viveros y que me sirven para practicar el doblado de ramas o el enrafiado. Después de haber efectuado un primer modelado hace unos meses, sin alambrar ramas pequeñas hasta el año que viene, que tengan fuerza, los transplanté ya que el sustrato que tenían estaba muy compactado y era muy difícil de regar.

El primero era un típico junípero de esos larguiruchos con pocas ramas (no tengo fotografía de cuando lo compré el año pasado) y, cortando, cortando, me quedé sólo con un par de ellas, la trasera por si acaso me cargaba la otra. Según vaya desarrollando lo modelaré con una rama únicamente.

Antes del transplante


Y después. Hay que tener en cuenta que la rama trasera se eliminará y el ápice se rebajará y tratará como jin. Tampoco las raíces me permitieron plantarlo con mayor inclinación, como deseaba.




El segundo tenía mayor porte, y tampoco tengo fotografía. Doblado y enrafiado, y sin alambrar en detalle, que lo haré el año que viene, dejando este año que se desarrolle y tenga fuerza. Antes del transplante


Este me dio un poco más de trabajo para limpiarle la tierra vieja. Así quedó


Espero que respondan sin problemas. Por si acaso, ya que estas especies tienen una gran capacidad de absorción vía foliar, uso después de los transplantes una disolución de glucosa, que me da bastante buen resultado. En vez de glucosa en polvo empleo suero glucosado, del que tengo unas cuantas cajas, diluido un frasco en un par de litros de agua y se lo aplico en pulverización foliar.


También transplanté un experimento que había llevado a cabo de un acodo en un prunus domestica (un ciruelo) el año pasado, y que no dio los resultados que esperaba, pero me dio pena tirarlo (son cinco centímetros de grosor de tronco). Espero que brote y comenzar a formar ramas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario