lunes, 4 de junio de 2012

Pazo de Trasulfe. Santiago de Fafián (Rodeiro). Historia.

En la parroquia de Santiago de Fafián, perteneciente al ayuntamiento pontevedrés de Rodeiro, además de la antigua Torre o Tulla de Outeiro, se encuentra uno de los más hermosos y representativos pazos de la comarca de Deza, el de Trasulfe.




Cuando nos aproximamos al pazo destaca, especialmente, el soberbio portalón armoriado y la fachada en la que se abre, con cinco piedras armeras.



El lugar de Trasulfe era de foro y estaba antiguamente dividido entre dos poseedores. Uno de ellos era de familia de labradores del lugar de Sa, en Pescoso, mientras que la otra mitad del lugar era de Galaor Taboada López de Lemos, dueño del coto de Orbán, hijo del señor Lope de Taboada y de su mujer Sancha Álvarez de Vaamonde.

La primera mitad de Trasulfe le fue donada por sus llevadores a mediados del siglo XVI a Pedro López Varela, hidalgo, verdaderamente el primer personaje que vivió en el Pazo de Trasulfe y su fundador. Era hijo segundo de los señores de la Casa de Basadre (Agolada), donde había nacido sobre 1530. Estuvo casado en dos ocasiones, siendo padre de numerosos hijos que entroncaron con gran parte de las casas hidalgas de la comarca.



De segundo matrimonio casó Pedro López Varela con Sancha Álvarez de Vaamonde Taboada y Ulloa. Esta señora era hija de Álvaro Taboada y de Isabel de Ulloa, dueños de la Casa de Orbán, nieta de Galaor Taboada, bisnieta de Lope de Taboada y de Sancha Álvarez, ya citados, con lo que se unieron en sus descendientes las dos partes en que estaba dividido el lugar de Trasulfe. El enlace tuvo lugar en 1569 y de él nació el sucesor, Gregorio López Varela y Ulloa, que recibió los bienes de sus padres por mayorazgo que éstos fundaron en 1595.

El sucesor casó con su pariente Antonia López Mosquera, descendiente del pazo de Vilar do Fondo, en Riobó, y de la Torre de Senra (también en Rodeiro).

Su descendiente don Francisco Benito Varela Taboada no tuvo descendencia masculina de doña María Francisca Mosquera Arias (hija de los señores de García Sánchez, en San Cristóbal da Pena), heredándolos su hija doña María Andrea Varela con lo que, debido a  su matrimonio con don Joaquín Ventura Arias Mariño de Losada, de la Casa de Saa (Sadornín – Ribadavia), entra en la sucesión del pazo el apellido Arias, que se mantiene hasta el presente.

En una próxima publicación me referiré a la heráldica de la fachada donde se abre el portalón, así como a la existente en diferentes ubicaciones del edificio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario