domingo, 17 de marzo de 2013

Una visita al rehabilitado pazo de Liñares, en Prado (Lalín)

El pazo de Liñares, en San Martín de Prado (Lalín) fue, en su época, una de las grandes casas hidalgas de la tierra de Deza. A lo largo del siglo XX sufrió diversos avatares y el cambio de titularidad en varias ocasiones, lo que hizo que la gran mansión deviniera en un estado próximo a la ruina, muy alejado del esplendor que había tenido en otros tiempos.
 
Hace unos años lo adquirió el Ayuntamiento de Lalín con la intención de rehabilitarlo, obras que, en lo esencial, han concluido, por lo que la semana pasada se nos ofreció la oportunidad a los miembros del Seminario de Estudios do Deza a visitarlo y apreciar in situ los trabajos realizados.
 
Como comentario personal, ya que lo visité por primera vez por el 1999 y luego en varias ocasiones en los siguientes años, apreciando de primera mano el rápido deterioro que sufrió en los últimos diez años, me parece una rehabilitación magnífica. Hay que entender que no se trata de una restauración, conservar todos los elementos que había (la mayor parte con relativo o ningún interés), sino una adecuación para convertirse en un espacio multidisciplinar donde convivan archivos, bibliotecas, exposiciones de arte, laboratorios de naturaleza y de arqueología... no en vano el edificio ocupa una superficie cercana a los 1000 metros cuadrados, por lo que se dispone de casi 2000 metros cuadrados de salas que se pueden dedicar a múltiples actividades.
 
Sin más, paso a compartir unas cuantas fotografías de la visita, pero he querido ir más allá e incluir también otra serie de ellas tomadas en el año 2004, a través de las cuales podemos apreciar no sólo la situación en la que se hallaba este pazo sino también el gran trabajo que se ha llevado a cabo en él.
 
Primeramente una vista general desde la entrada (siempre irá primero la fotografía del año 2004 y después la actual)
 


La capilla del pazo



La extensa fachada principal, de finales del siglo XVIII.
 


Unos detalles de la fachada principal. Primeramente un balcon, sustentado por ménsulas con ornamentación vegetal
 

Y la piedra armera, de los Taboada y Mosquera, en una gran peineta barroca. La limpieza de la piedra ha sido perfecta...
 

Una imagen de la zona más antigua del pazo, con orígenes en el siglo XVI, en una antigua torre. Corresponde a la zona de la cocina con su monumental chimenea.
 
 

Las que siguen son unas imágenes actuales de la fachada posterior del pazo, una de las zonas más bonitas del mismo
 




Desde la galería posterior se puede disfrutar de unas magníficas vistas de la iglesia parroquial y de los alrededores
 

Y en el pretil se ubican las piedras armeras más antiguas del pazo, con las armas de los Taboada, Camba, Varela, López de Lemos...
 

Ya que líneas atrás hablé de la chimenea de cocina, comenzaré un breve recorrido por algunas estancias del interior precisamente por este elemento característico de los pazos, que en este caso es de unas dimensiones notables, asentada sobre una estructura maciza de piedra de unos cinco metros de altura, que soporta el ingente peso de esta grandiosa chimenea. La primera fotografía corresponde a su estado en 2004 y la segunda después del trabajo de rehabilitación
 


La entrada principal del pazo de Liñares...
 


Otro de los elementos característicos, en las antiguas caballerizas el comedero, con capacidad para diez cabezas de ganado. Gran parte de las piedras del mismo fueron usadas para relleno de la carretera que pasa a pocos metros del pazo, por lo que sólo se pudo recuperar lo que ya existía. Constituye en la actualidad el centro de interés de una amplia estancia.
 


Realmente impresionante el salón principal del pazo de Liñares, decorado con pinturas murales que fueron restauradas en su totalidad, cuenta con superficie de 120 metros cuadrados, por lo que es una de las salas más importantes del edificio.
 


En los alrededores se conservan ejemplares arbóreos de interés. Destaca un olivo posiblemente varias veces centenario cuyas maderas y ramas necesitan ser saneadas
 

Y en el jardín principal una sequoia y un magnolio centenarios y de gran porte, sobre todo el último citado, auténticamente impresionante...
 


Espero que la visita haya sido de interés. En verdad he quedado satisfecho de la visita, sobre todo por rescatar de la ruina un edificio emblemático del pasado hidalgo de Deza. Trabajar en común para llenar de contenido los espacios del pazo y hacer de él un monumento vivo será lo más difícil...



 

29 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. Otra de mis aficiones... cualquier día comienzo a hacer entradas también con los sellos o las monedas ;))))
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  2. Una restauración magnífica, es una pena que con la cantidad de vestigios del pasado que tenemos, en esta piel de toro... permitamos que muchos los devore el tiempo. En el caso de galicia es magnifica la cantidad de pazos, asentamientos,... que teneis y sus correspondientes historias y leyendas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente ha quedado bien. Uno más salvado de la ruina, pero todavía quedan muchos más en peligro...
      Gracias por el comentario. Un abrazo. César.

      Eliminar
  3. Nadie me ha avisado de que ibas a pasarte por mi casa, de haberlo sabido te hubiese invitado a una merendola. ¡ Avisa en la próxima ocasión hombre, que siempre hay un minuto para los amigos !, jajajaa

    Un abrazo y avisa, no te olvides.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero como dejas que el mayordomo enseñe la casa a todo el mundo? Cuando estaba en la galería a lo lejos había una persona en medio del monte arrancando un árbol... si llego a saber que eras tú silbo para lo de la merendola ¡vaya si no! ;)))))
      Coñas aparte, ahí seguro que había sitio para talleres, para guardar macetas, para transplantar, para podar... una sala para cada ocupación jajajaja
      La próxima vez avisaré con tiempo, no te preocupes.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  4. Precioso edificio. Esperemos que se le de el uso adecuado.
    Gracias por esta entrada tan interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso va a ser lo más difícil, darle uso... pero por lo menos no ha caído, que estuvo a punto, si llega a fallar el tejado se desploma.
      Gracias a ti por el comentario.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  5. Menudo tesoro. La entrada, como siempre, muy bien documentada, enseñando el antes y el después se aprecia perfectamente el trabajo. Coincido contigo una restauración fantástica. Se nota en el entusiasmo de tus palabras que has disfrutado de lo lindo con la visita, felicidades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente sí he disfrutado. Como toda rehabilitación tiene fallos, sobre todo en la ambientación (las lámparas del salón noble no son muy adecuadas, por ejemplo), pero en lo esencial ha sido muy cuidada y el aspecto es fantástico.
      Gracias por comentar. Un abrazo. César.

      Eliminar
  6. Me encanta , es como visitarlo sin estar alli, gracias por acercarnos lugares asi.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como yo lo había conocido, y estuve muchas tardes allí en la época en que estudiaba estas construcciones, era una auténtica ruina interior... Verlo así, recuperado y preparado para poder hacer cosas en él, para llenarlo de cultura, es un auténtico gusto.
      Gracias por el comentario. Un abrazo. César.

      Eliminar
  7. Sería una pena dejar morir un edificio así.
    La de historias que habran escuchado esas paredes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas historias, mucha vida... y esperemos que no se quede en un esqueleto vacío y vuelva a tener algo de vida otra vez. Espacio para meter cantidad de cosas tiene. A lo mejor hasta les sugiero tener un jardín de bonsái ;)))
      Gracias por comentar. Un abrazo. César.

      Eliminar
  8. Bonito el Pazo de Liñares y la naturaleza que lo rodea.

    Jolín con el capitán, que calladito que se lo tenía ;)))

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es muy bonito, un buen lugar para perderse...
      El capitán en alguna sala puede hasta poner a navegar el bergantín ;)))) Esperemos que Hacienda no lea los blogs o lo crujen...
      Un abrazo amigo. César.

      Eliminar
  9. Espectacular el cambio que ha dado, de estar casi en ruinas, a brotar como un ave fenix.

    He visto algún vídeo tuyo y me encanta con la pasión con la que vives todo lo gallego, con unos cuantos como tú, muchas cosas no caerían en el olvido.

    una pasada, marcopolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen cambio... y una alegría, que no en vano mi compañero de andanzas Francisco Rubia (sobre todo) y yo mismo fuimos unos de los que recomendamos al ayuntamiento no desaprovechar la oportunidad de su compra...
      Tengo interés especial por la tierra donde vivo, pero después de muchos desengaños y enfados cada vez me dedico menos a estos temas y más a mis arbolitos, que son una fuente de relajación.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  10. Cuanta vida encierran esas silenciosas piedras, cuantas historias se han forjado en torno a ellas.Me encantan los Pazos gallegos.
    Precioso lugar para visitar algún día.

    Un abrazo, César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varios siglos de historias, buenas y malas, pero historias al fin y al cabo...
      Que el deseo de visitarlo no quede en eso. Ya sabes, cuando quieras las puertas estarán abiertas...
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  11. No tengo palabras para agradecer tu trabajo, solamente decir que me siento orgulloso de Lalin, sus alrededores y Galicia.
    Gracias por desenterrar nuestras raices y nuestro patrimonio.
    Gracias por no dejar que se pierda nuestra riqueza ni nuestros origenes en el olvido.
    Gracias por mostrar todo aquello de lo que formamos parte, gracias por mostrar nuestra historia.

    Viva Lalin, con razon ou sen ela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras, por tu cariño y orgullo por nuestra tierra. Lo que fue es parte de lo que somos y no podemos olvidar de donde venimos, sería hipotecar nuestro futuro...
      Gracias de nuevo.
      Un saludo. César.

      Eliminar
  12. Hola
    Mi nombre es Javier Peribañez y soy un estudiante conserv.rest.en la escuela superior de Pontevedra , estoy realizando un trabajo y las fotografias que tienes en el blog sobre la restauración del Pazo me parecen muy interesantes,¿me permitias su utlización?(evidentemente referenciando de donde procenden etc.)
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Ante todo gracias por tu interés y desde luego que puedes utilizar las imágenes sin ningún problema. Si deseas alguna de estas con mejor calidad (están reducidas de tamaño para el blog) no tienes más que pedirlo.
      Suerte y ánimo con el trabajo.
      Un saludo. César.

      Eliminar
  13. Cesar,tienes información de la empresa que realizó los trabajos así como detalles de adjudicación,presupuestos etc.
    Sabes si existe un plan de dinamización del mismo, así como quien se hace cargo de su mantenimiento etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff... Eso ya es más difícil de contestar jajaja. Intentaré enterarme. Sé que lo hizo una unión de empresas entre las que se encontraba Taboada y Ramos con fondos del 1% cultural del AVE gallego.
      Plan de dinamización y demás creo que no. Hay muchos proyectos todavía sin concretar. En principio para lo único que parece que hay financiación es para un instalar allí un Laboratorio de Arqueología o algo así...
      Ya digo, intentaré enterarme de estos datos. Cuando sepa algo o de alguien que te pueda informar pormenorizadamente te lo digo.
      Un saludo y gracias a ti. César.

      Eliminar
  14. Gracias Cesar por tu blog donde reunes dos temas que me enriquecen, Galicia e historia y bonsais. Me gustaria poder contactar contigo ya que soy de Lalin y en breve tengo un viaje previsto.Te facilito mi whatsapp esperando que sea de tu interes el poder hablar de ambos temas 647940071 aprovechando mi estancia en Lalin. Me gustaria visitar algunos pazos y conocer la historia de ellos así como gente del bonsai. En espera de tus noticias, un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Buxán, me encanto tu explicación y me acercaste a la casa de mis ancestros, ya que parte de ellos eran de allí, debo aclararte que vivo en Argentina. Me encantaría saber si por casualidad sabes de un sitio llamado Pradujan en San Martín de Prado. Sería de una gran ayuda. Mi mail es valefe1971@hotmail.com
    Desde ya muchas gracias. Valeria

    ResponderEliminar