martes, 2 de octubre de 2012

Días de trabajo y reflexión... un enebro para practicar

Por tercera vez este año toca limpieza y reforma de la terraza. Como si no tuviese bastante trabajo, se me ocurre divertirme trasladando árboles y modificando la disposición de los bancos para tener un espacio más aprovechado y poder colocar algunos ejemplares grandes que no tenían una ubicación muy acertada.
 
Coincide también esta limpieza periódica con un período en que hay que revisar los árboles, limpiar malas hierbas, aplicar abono de otoño y tratamientos preventivos para que pasen el invierno del mejor modo posible.
 
Hasta aquí todo normal, pero también estoy llevando a la práctica las reflexiones vacacionales sobre lo que podía hacer con mi colección de "palitroques. Lo primero, valorar los que pueden tener alguna posibilidad en el futuro y el resto desecharlos. Lo segundo, el tiempo, no sólo los años que deben sucederse para que el árbol vaya madurando y convirtiéndose en bonsái, sino lo que a cada uno se le dedica, tomándome un momento para estudiar posibles modelados, para alambrar, para formarlo... con calma y sin prisas. Y lo tercero, y realmente importante, mejorar el cultivo y tener paciencia para fortalecer los árboles antes de querer hacer algo con ellos.
 
Creo que así podré ir incrementando el nivel de los bonsáis, sin inversiones costosas (que a lo mejor no puedo aprovechar por mis conocimientos) y avanzando poco a poco, pero sin agobios ni preocupaciones... lo importante es divertirse y disfrutar del camino y de lo que tenemos.
 
Naturalmente, no es el momento para deshacerme de un buen número de árboles que ocupan sitio en mi terraza y no tienen muy buen futuro (alguno ni a largo plazo). Esperaré a primavera para plantarlos en el jardín o en el monte, que ellos no tienen la culpa de mis desvaríos bonsaísticos. Mientras tanto, alguno me servirá para ir practicando.
 
Es el caso de un enebro que había adquirido en un vivero y que ya había presentado con anterioridad
 
 
De principio ya no era gran cosa, pero por dos eurillos tampoco se le podía pedir mucho más. Como retrospectiva, así era en 2009
 

En el 2011 sufrió una poda importante, y después del primer transplante en condiciones así quedó en marzo de este año 2012
 

Como se ve, muy poca cosa, pero el cambio le vino bien, y en junio estaba brotando con fuerza
 

Un día me planteé darle "otro aire", pero no le dediqué bastante tiempo, por lo que últimamente me planteé ocuparme del enebro un poco más, aunque ya con la idea de en primavera plantarlo en el jardín. Así estaba este fin de semana pasado
 

Lo primero, limpiar la corteza vieja, pero para eso, primero proteger la maceta para no ensuciarla. Nada mejor que el film de la cocina
 

Después de la limpieza y de otra sesión de alambrado para colocar las ramas principales, compactar la vegetación vendrá después. Por ahora me interesa que tenga vigor para el año que viene pinzar y seleccionar vegetación.
 
 
Y finalizo el trabajo con un poco de musgo, que queda bonito
 

Y llegan los problemas, porque uno de los árboles que se iban de mi terraza comienza a gustarme y, a lo mejor, se queda de inquilino otro par de añitos por lo menos... ¡así no voy a conseguir nada! No tengo remedio... ni propósito de enmienda.
 
 
 
 


10 comentarios:

  1. buen trabajo aun le quedan unos años para q luzca lo q tine q luciz pero bueno asi es el bonsai para disfrutar hai q esperar.aseguir luchando.un saludo tony.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Tony, de donde no hay no se puede quitar. No creo que tenga paciencia para mantenerlo en la terraza unos años, pero en todo caso sería un proyecto a muuuuuy largo tiempo... y un proyecto muy malo.
      Pero lo que importa es lo que disfruté mientras practicaba con él. Eso no nos lo quita nadie.
      Un saludo y gracias por comentar. César.

      Eliminar
  2. Me ha llamado la atención el empleo que haces de la palabra "palitroque" que se suele emplear por esta tierra. Pensaba que era algo mas nuestro, pero veo que estaba equivocado.
    Con tus reflexiones vas por el buen camino. Suerte con ellas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí además de a los palos delgados y malformados (como mis árboles) hasta llamamos "palitroque" a una planta, la Digitalis purpurea, también conocida por "Sanxoan" (San Juan), ya que florece por esas fechas. Si las palabras bonitas sirven para cualquier idioma ;))
      Espero poder cumplir mis reflexiones e ir aumentando poco a poco la calidad, pero lo que disfruto, aún con los palitroques, no me lo quita nadie.
      Gracias por tus palabras. Un saludo. César.

      Eliminar
  3. César no tienes remedio :)))) no toques ninguno más de los que tienes pensado quitarte que al final te quedas con todos :))))
    Ese junipero me recuerda a uno que tengo. A ver si busco las fotos y preparo una entrada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sí, que sí... que se van a caer muchos de la terraza, aunque no me lo crea ni yo. Realmente estos días que estoy haciendo una "selección" para primavera llueve, será por las veces que he cantado aquello de "Pena, penita, peeeena, pena de mi corazooooooón" ;)))))
      Lo que digo, de donde no hay no se puede quitar y prefiero ir dejando sitio para otros mejores (los de Bembibre, por ejemplo).
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  4. Cesar, yo comparto al 100 x 100 tus pensamientos. Cuando empiezas en este mundillo, cualquier palito crees que tiene futuro y que lo puedes modelar como un bonsái, al paso de los años te das cuenta que lo que tienes es una plantita muy maja, pero dista mucho de llegar nunca a ser un bonsái, pero cuando te planteas deshacerte de el, piensas los años que le dedicaste y lo dejas en el mismo sitio.

    Un saludo

    P.D.: yo he regalado alguna plantita a gente que empieza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es ese Roberto, el problema es otro... ¡somos débiles! ¡Nos puede el vicio! ;)))
      Tienes toda la razón, comienzas con plantas que no tienen futuro, y con varios años siguen sin tenerlo, pero les tienes cariño y cuesta deshacerse de ellas, que no tienen la culpa de nuestros desvaríos... y no hay terraza que llegue.
      Muy buena idea lo de regalarlos a gente que comienza, hay que fomentar esta sana afición.
      Gracias por tus palabras. Un saludo. César.

      Eliminar
  5. En la tesitura que tu estás metido ya me he visto yo hace bastantes años, al finalno te queda otra que desacerte de material. Después de años metido en el bonsái un buen día, un buen día me hice la siguiente pregunta ¿qué puedo hacer para mejorar mi colección ? Llegé a una doble conclusión: a) Adquirir cada vez mejores piezas, necesitando para ello un buen capital o b) Desacerte de los peores. Es decir, simplemente qsuitándote de encima los peores de tus árboles estarás incrementando el nivel medio de tu colección porque los que te quedes serán los mejores de los que tenías. Claro que si encima tienes pasta...¡ eso ya sería la host... !

    Buen apunte lo del film de cocina. Yo utilizo paños e incluso tengo uno confeccionado para tal fin que me ha regalado un buen amigo de Asturias.

    Un abrazo y ánimo, que al menos ya tienes claro lo que debes hacer...otra cosa es que lo hagas.! La carne es débil, ya sabes !

    Un abrazo
    Juan Liñares

    ResponderEliminar
  6. No es problema solamente de espacio. Justamente lo que tú dices, intentar mejorar la calidad media de la colección y no gastar dinero (porque sólo en abonos, sustratos y demás se gasta) en "cosas" que las tenemos porque sí. Será el sistema que seguiré, porque lo de la pasta... como no te refieras a macarrones y fideos...
    El film de cocina es barato (50 metros por dos euros o así) y como es ligeramente adhesivo no sólo impide que se ensucie el sustrato, sino que si lo pones apretado sujeta la tierra y puedes mover el árbol sin problemas.
    Jejeje ¡tú sí que sabes! Lo de deshacerse de árboles es igual que los propósitos de año nuevo, que nunca se cumplen... pero se intentará.
    Un abrazo y gracias por los ánimos. César.

    ResponderEliminar