martes, 9 de octubre de 2012

Otro junípero de vivero para practicar el modelado

De la partida de enebros que había comprado en el vivero, muchos los he venido usando para practicar alambrados, pinzados y modelados. Como son ejemplares de especies muy variadas, siempre cambia la forma de la hoja o el tipo de crecimiento, pero van bien para practicar el doblado con rafia, o la colocación de las ramas...
 
La primera imagen que tengo de este enebro es de noviembre del año pasado, todavía plantado en la maceta del vivero, pero ya había practicado con la rafia y mi intención era hacer un modelado con una sola rama. Envueltos por la rafia dos alambres de aluminio, cuyo extremo asoma por la parte superior de lo que será en el futuro un jin y que empleé para anclar el alambre que sujeta el tronco, mientras que en la parte inferior del tronco empleé un tornillo con el mismo fin.
 
Cada vez que lo veo... no sé lo que pienso.
 
 
No tengo imágenes del transplante ni de los meses siguientes. No le afectó el cambio de maceta, que realicé lavando las raíces con agua a presión, para retirar toda la tierra del vivero. A finales de agosto decidí retirar el alambre, que se estaba clavando. Como no estaba contento con el intento de modelado, decidí doblar más el tronco, aprovechando que todavía tenía la rafia, así que un tensor (de los grandes, que por tamaño no quede) y a doblar poco a poco, en varios días.
 

Como se ve a comienzos de septiembre había crecido bastante (a base de yogur, como es costumbre) y le faltaba un alambrado. Muestro la vista lateral en la que se aprecia la única rama que quedaba en el enebro (que por encima sale casi de la parte inferior del tronco).
 
 
El pobre enebro, que ya debe estar cansado de mis manoseos, se vino a la "oficina" esta semana pasada, en que me dediqué a alambrarlo, modificando el proyecto inicial. Pésimo no quedó, pero muy bien tampoco
 

Para practicar diseños "posibles", si no me canso de practicar con el pobre enebro, un retoque con el ordenador y, sin contar con futuros sharis, podría quedar así en un futuro lejano
 

¿Factible? Seguro que sí. Que en mis manos pueda llegar a algo medianamente similar lo dudo, pero mientras tanto, he tenido unos momentos divertidos modelando y proyectando... que es de lo que se trata en esta afición, de disfrutar mientras vamos avanzando... poco o mucho, pero siempre avanzando.
 
 
 

6 comentarios:

  1. Que si hombre,¿ porque no?, un poco de animo, que para quitarte las ganas ya hay otros.

    El inicio es muy prometedor y teniendo las ideas claras de donde lo quieres llevar, todo es posible.

    yo, a ese, le tengo que ver como la foto en poco tiempo

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por lo menos crece muy bien. El año que viene que vaya pinzando como se debe algo compactará. Y una vez retire la rafia y cree alguna zona de madera muerta... ¡ya está! Mientras el enebro aguante... ¿o era el cuerpo? ;))))
      Gracias por los ánimos. Un saludo. César.

      Eliminar
  2. Nada que no puedas conseguir con el yogur. Un día sin darte cuenta, cogerás el árbol y le veras el diseño. Entonces pensarás ¿por que no se me había ocurrido antes?. Mientras tanto te diviertes con ellos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como comentario, hasta ahora tenía el abonado de primavera y verano. Ya he cambiado al abonado de otoño. Antes yogures de chocolate y ahora ¡de sabores! ¡Toma ya! ;)))
      Gracias Martín. Hay que divertirse, o nos hacemos demasiado serios.
      Un saludo. César.

      Eliminar
  3. Tú lo has dicho. disfrutar mientras vamos avanzando. Se trata de divertirse y si al mismo tiempo logras los objetivos, mejor y si no, a empezar con otro arbolito. No obstante a este le veo buen camino. creo que te saldrá.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para preocuparnos ya hay otras cosas. Creo que no se debía perder de vista que esto es una diversión (también pasión) y que el objetivo es sentirnos bien cuidando nuestros árboles.
      Veremos como evoluciona o, lo más importante, que tal se me da cultivarlo y pinzarlo.
      Gracias por el comentario. Un abrazo. César.

      Eliminar