viernes, 5 de octubre de 2012

Pino de Monterrey... comenzando la limpieza de acículas

Un poco tarde para llevar a cabo la limpieza de acículas de mi Pinus radiata (pino de Monterrey), pero hay que hacerla, y alambrar las ramas, con el objetivo de conservar los nuevos brotes, que buena falta le hacen. Como lleva tanto tiempo con unos cuidados mínimos la densidad de ramitas es muy pobre, pero este árbol sí se queda en mi terraza después de tenerlo en maceta (mal cuidado, pero en maceta) desde hace más de un cuarto de siglo.
 

Como se ve, bien alimentado, con yogures de todos los sabores...


Lo primero, retirar el abono para después poner uno nuevo, y una bolsa de basura abierta para no ensuciar el sustrato con las acículas
 

Y después de más de una hora todavía resta una rama por limpiar, que quedará para otro momento próximo, por lo que toca recoger y dejar todo más o menos presentable... cómodo he estado toda la mañana, aprovechando también para tomar el sol. La terraza vacía, resultado no de la selección de árboles (quiero deshacerme de alguno, pero tanto tanto...), sino de la nueva reestructuración y limpieza
 
 
Cuando remate la limpieza de acículas comenzaré con el alambrado de ramas y ramitas, para lo que me tomaré mi tiempo intentando distribuirlas bien para que todas puedan aprovechar la luz de estos últimos meses del año.
 
El problema con el alambrado será la corteza del pino, pero es necesario, por lo que habrá que intentar preservarla en lo posible, pero si no hay más remedio... En todo caso la corteza es lo que más me gusta de él, testimonio de todos los años que lleva mal cuidado, en maceta y con crecimientos escasos
 



Hasta en las ramas principales hay bonita corteza
 


En próximos días el alambrado y modelado, del que espero poder salir airoso... si no me cargo nada.

 



8 comentarios:

  1. César se lo más cuidadoso posible con esa corteza, que lo vale. De todas formas sera inevitable que alguna parte se estropee.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que humedeciéndola previamente aguanta bastante más. Por si acaso la rociaré con agua antes de alambrar, pero aunque se estropee alguna parte es necesario modelarlo para separar las ramas y que se desarrollen los brotes.
      Total... en otros veinte años volverá a desarrollar nueva corteza ¡no hay prisa!
      Un saludo. César.

      Eliminar
  2. Si en un lugar se nota el paso del tiempo es en esa preciosa corteza. Enhorabuena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo mal cuidado que ha estado hasta ahora se puede considerar un pino recuperado, pero de una zona en la que haya crecido muy poco y mal alimentado. Por eso puedo decir que la corteza es mérito mío... ¡por lo mal que lo he cuidado durante casi treinta años!
      Intentaré conservarla en la medida que pueda.
      Un saludo. César.

      Eliminar
  3. bonito ejemplar cesar,para conservar la corteza lo mas efectivo es seguir maltratando....jajajajj
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Justo lo que yo hago! Maltrato, maltrato y más maltrato... hasta yogures caducados le pongo ;))))
      Un saludo. César.

      Eliminar
  4. Hace tiempo que me siento tentado a tener y trabajar uno pino de esa especie. No sé que tal funciona, ni si se puede reducir la acícula. Ya nos contarás.
    La corteza es muy bonita. Procura tener el maximo cuidado con ella, pero me temo que a veces no tendrás otra opción.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, ten en cuenta que estuvo en maceta muchos años sin transplantar y por eso este mío no tiene mucha ramificación. La mayor parte procede de la limpieza de acículas en los últimos años. Es un pino fuerte, aguanta los trabajos y brota muy bien. La acícula reduce mucho, las del mío andan por los 4-5 centímetros las normales (siempre más grandes en el ápice y las más viejas, pero lejos de los 15 cm de los ejemplares del monte).
      Realmente me quedo con él por los años que lleva conmigo, pero comenzaría con otro de esta especie sin problema.
      Un saludo. César.

      Eliminar