viernes, 19 de octubre de 2012

Trabajos en un evónimo... muy necesarios

Como es habitual en esta época toca limpieza en los árboles, para ir preparándolos para el invierno. Entre el abonado de otoño, fungicidas y tratamientos variados para que tengan energía y no problemas en primavera, van pasando los días y como en ocasiones no se le puede dedicar todo el tiempo que nos gustaría y necesitarían alguno se va "desmadrando", sobre todo en lo tocante a malas hierbas.
 
Justamente ese era el problema de uno de los evónimos o boneteros que había recuperado de un seto hace unos años. Todavía está en maceta de plástico por dos razones, una que no tenía maceta apropiada para él y la otra que cuando tuve tiempo para transplantarlo ya era demasiado tarde, por lo que le tocará la primavera próxima. Realmente cuando pasó a la oficina estaba bastante necesitado de cariño, mimos y un poco de trabajo...
 

Eso rosa que emerge por la maceta es un vaso de yogur, lo que acostumbro a usar como cestilla de abono. No nació ahí, pero pensando en la selva de hierbajos que había casi podía...
 
 
Después de arrancar lo que sobraba ya tenía otra imagen
 


Las ramas de cierta entidad (e incluso las jóvenes) de esta especie he podido comprobar que son ciertamente difíciles de modelar, rígidas pero a la vez frágiles. Fácilmente se rompen al intentar doblarlas o se arrancan desde la base casi sin avisar. Por otro lado salen brotes por cualquier sitio, incluido el tronco. Por eso al modelarlo prefiero podar, sustituir con ramificación secundaria y dejar crecer (y es opinión personal de alguien que de esto sabe bien poco).
 
Al final, después de arreglar y sellar un par de heridas mal cicatrizadas que tenía, una ligera poda y alambrado, así quedó, preparado para en primavera poder transplantarlo a una maceta más apropiada. Con el paso del tiempo todavía puede quedar bien...
 


 


8 comentarios:

  1. No se ve mal el evónimo.

    Como dice Bumburi, no hay mala hierba, solo hierba en mal lugar :)).

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora sólo falta ponerle zapatos en primavera ¡lo que cambia un árbol con una maceta más apropiada!
      Este tenía hierbas hasta en los lugares que eran buenos ;))
      Un saludo. César.

      Eliminar
  2. Lo que dan que hacer.....y lo que nos entretienen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un par como éste reunía plantas de acento para un congreso... y de variedades distintas ;))
      Pero tienes razón, si no hacemos esto no podemos divertirnos.
      Un saludo. César.

      Eliminar
  3. Es que el árbol te ha dado hasta las gracias (o por lo menos a mi me lo parece) También da gusto realizar estos trabajos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón ¡si parece otro! Un pequeño trabajo rutinario pero por lo menos lo vemos de otra manera.
      Un saludo. César.

      Eliminar
  4. Menudo cambio, efectivamente parece otro. Esto lo hacemos para divertirnos y para aprender, por lo que no siempre se trata de árboles majestuosos. A mí estos trabajos también me llenan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con poco trabajo y hay que ver como cambian. Ya estoy deseando que llegue la primavera para escoger maceta para él.
      Como no soy demasiado constante me gusta tener muchas especies de árboles, aunque sepa que no van a ser grandes piezas. Así me divierto todo el año. No me imagino con 10 o 20 ejemplares fantásticos de pinos, por ejemplo, y ponerme a limpiar acículas o hacer siempre los mismos trabajos. Me divierte variar, y con diferentes tipos de árboles se puede.
      Gracias por el comentario. Un abrazo. César

      Eliminar