miércoles, 10 de octubre de 2012

Un aligustre que va madurando... poco a poco

Con la llegada del otoño, como todos los años, revisión de nuestros árboles, vigilar el alambre, limpiar malas hierbas, el último abono de base del año... Estos días le tocó a uno de mis aligustres (Ligustrum ovalifolium) que poco a poco va madurando.  En julio lo había dejado así
 

Y también le tocó limpieza del sustrato y algún retoque pequeño. El avance no es muy grande, pero poco a poco se va consiguiendo definir su  silueta. El próximo año con defoliados y pinzados espero densificar más la ramificación, pero, por lo menos, veo que con un poco más de trabajo (y un poco más de tiempo) ya estará medianamente presentable. Una imagen de la parte trasera
 

Laterales
 


Y, finalmente, el frente


Hasta la primavera, que volveré a alambrar y seleccionar la ramificación, sólo un poco de musgo sobre el sustrato, cestillas con el abono de base y la aplicación foliar de fosfito potásico. Mientras tanto ya ocupa su puesto en mi terraza aprovechando los rayos de sol de estos primeros días de otoño.
 





10 comentarios:

  1. Precioso, ese Aligustre. Muy buenas manos,
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Roberto, pero por ahora se queda en proyecto (un poco más avanzado). Dentro de un par de años y quizá con otra maceta no estará del todo mal.
      Un saludo. César.

      Eliminar
  2. Pasito a pasito es como va esto.
    La vida va demasiado rápido hay que frenarla un poco.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a veces frenarnos nosotros y dejar la naturaleza a su ritmo... con el bonsái también se aprende a tener paciencia y tranquilidad, además de otras muchs cosas.
      Gracias Ángel. Un saludo. César.

      Eliminar
  3. Caminante no hay camino, se hace camino al andar....
    Buen paso lleva.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un par de años creo que estará "casi acabado", e intentaré cambiarle la maceta, que esta me gustaba, pero le quedaría mejor otra, quizá más baja... todo es caminar, paso a paso.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  4. Cuanto mas tarde en formarse, mas disfrutaras cuando esté terminado, aunque yo soy de los que pienso que esto nunca llega.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo "terminamos" se nos acaba la diversión. Siempre podremos mejorar alguna cosilla... para seguir disfrutando.
      Un saludo. César.

      Eliminar
  5. Me gusta mucho, está bien trabajado y si acaso sólo le falta densificar y como tú dices con pinzado y defoliado lo conseguirás. No seas tan duro, está más que presentable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como responde muy bien al defoliado y pinzado posiblemente consiga el año que viene que densifique bastante. Veremos como evoluciona.
      Gracias por el halago, pero todavía le falta...
      Un abrazo. César.

      Eliminar