miércoles, 17 de octubre de 2012

Una lila de vivero que ha avanzado muy poco

Las hojas de la lila van cambiando de color con la llegada del otoño. La había comprado en un vivero a finales del año pasado y en la primavera de este año sufrió poda y un primer transplante con lavado de raíces y fuerte poda de las mismas. Creo que estos trabajos, sobre todo la poda, no la llevé a cabo en el momento apropiado del año, pero habrá que ir aprendiendo sobre la marcha detalles de su cultivo.
 
Como resultado el avance ha sido prácticamente inexistente a lo largo de este año, pero por lo menos las yemas para la brotación del próximo son fuertes, por lo que espero ir formándola y ramificándola a partir de la primavera próxima
 


Me siguen gustando los detalles de la corteza, una de las razones por las que me decidí a comprarla (además del precio, ya que era muy barata), junto con la floración, pero ésta puede esperar un tiempo hasta que su formación vaya un poco más encaminada
 
 

16 comentarios:

  1. Espero que se vaya entonando la lila.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A base de yogures en primavera ya verás, ya...
      Un saludo. César.

      Eliminar
  2. si la yemas estan bien tranquilo habra notado el transplante la primavera que biene como tu dices tirara con mas fuerza suerte con ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el transplante fue bastante fuerte. Como es una planta bastante vieja, que debía llevar tiempo en el vivero, las raíces estaban muy apelotonadas. Tampoco acerté mucho con la época de poda... pero se irá aprendiendo.
      Un saludo. César.

      Eliminar

  3. Supongo que le estará costando aclimatarse después del transplante y la poda. Dale bien de comer, esos yogures tan ricos que tú les das.Me gusta la corteza.

    Saludos, Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La corteza es bonita y debe tener sus años. Es la ventaja de visitar viveros con pocos clientes, siempre hay plantas viejas y baratas. El problema es que llevaba mucho tiempo en la misma maceta y el transplante tuvo que ser fuerte.
      Va a llevar yogures de todos los sabores, seguro ;))))
      Un saludo. César.

      Eliminar
  4. Bueno, queda el consuelo de que le sobra fuerza para el año que viene volver a empezar ;)

    Preciosas flores las del lilo


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volver a empezar... y mejorar cosas, pero por lo menos el primer transplante está hecho, que es lo más complicado.
      Espero poder enseñar algún día la floración de este arbolito.
      Un saludo. César.

      Eliminar
  5. Solo por los detalles de la corteza, vale la pena hacer el esfuerzo de sacarla adelante. Suerte con ella.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año que viene creo que va a funcionar lo de dejar crecer y cortar, e intentaré dejar las ramas primarias establecidas... despacio y con buena letra.
      Gracias Martín. Un saludo. César.

      Eliminar
  6. Hola Buxán, buenas noches, tiene buena corteza, tu lila, son algo complicadas de cultivar, tengo una recuperada, ha secado, brotando por la base del troco, intentare hacer un tanuki.., un saludo Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Los problemas con mi lila derivan más de la época y forma de poda. Aguantó el transplante muy bien y parece que en primavera brotará fuerte... veremos como va.
      Un saludo. César.

      Eliminar
  7. Parece haber superado con éxito ese primer transplante. Las yemas están fuertes y la corteza tiene buen aspecto. Seguro que consigues un bonito árbol. Estaremos atentos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez superado el transplante (que fue bastante fuerte), ahora debería ir mejor, o eso creo.
      El año que viene intentar establecer las ramas primarias y poco más, sin prisa.
      Gracias. Un abrazo. César.

      Eliminar
  8. hola me gusta este ejemplar se ven pocos y con estos detalles de corteza menos,tengo una plantada en el jardín que no medra mucho en verano ,se quema o pilla hongos y se me defolia la quiero pasar a maceta,¿cuándo se trasplantan? un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La mía la transplanté en primavera, pero realmente no estoy seguro ni de la época de transplante ni de poda, realmente estoy experimentando.
      Lo que pude ir comprobando es que el alambrado es complicado por la rigidez de las ramas, voy a probar mejor dejando crecer y podando después. También que necesita una gran cantidad de agua (se seca enseguida el sustrato) y abonado, encontré similitudes en el cultivo con la lagerstroemia.
      Un saludo. César.

      Eliminar