martes, 18 de diciembre de 2012

Pómice bajo la lluvia...

En la anterior entrada comenté que aprovechaba los días de lluvia para lavar la pómice, que como todos sabemos trae bastante (demasiado) polvo, por lo que es necesario, más que cribarla, efectuar un lavado a conciencia de la misma.
 
Anteriormente ya había expuesto el modo que tengo de lavarla, a base de coladores (comprados en bazares orientales y de todo a un euro).
 
 
En los comentarios a esta entrada 5ag0 aportó un consejo que puse inmediatamente en práctica: el de dejar la pómice a la intemperie hasta emplearla para los transplantes. El sistema es el mismo, en coladores
 

Las fuertes lluvias de estos días han realizado un buen trabajo, de manera que alguno de los coladores ya casi no suelta el barrillo habitual de la pómice
 

Aunque otros todavía necesitan más agua. Todo depende de la granulometría de la pómice (a menor tamaño más lavado)
 

Como se ve, posiblemente necesite de un par de pasadas de manguera para quedar razonablemente limpia, pero por lo menos habremos ahorrado agua (que la regala el cielo) y tiempo, ya que se va lavando sin esfuerzo por nuestra parte
 

Como se comprenderá este barro sigue siendo peligroso para la supervivencia de los árboles en las macetas, además de manchar todos los bancos de cultivo. De ahí la importancia de efectuar una buena limpieza sin que pongamos excusas para no hacerlo.
 
Y un apunte final... los coladores cuando llegue el momento servirán de maceta para engorde de plantones, por lo que merece la pena la pequeña inversión en comprarlos.
 


18 comentarios:

  1. Muy buena explicación,yo también la suelo lavar así,pero cuesta alguna veces depende del grano y se pone todo perdido.

    La verdad que es una buena inversión lo de los coladores,como macetas son bastante útiles.
    Un saludo,jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que será muy buena para recuperaciones y como mezcla con la akadama, pero cuesta horrores limpiarla completamente.
      Los coladores me resultan más baratos que las macetas, y son mucho más apropiados.
      Un saludo. César.

      Eliminar
  2. Yo lo lavaba bajo el grifo en el jardín hasta que se tupió el desagüe. Hace una pasta completamente impermeable. Cuidado con ese detall, pues ocurre como en las macetas pero a lo bestia, y te puedo cegar ese desagüe.
    Por lo demás la idea es muy buena.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil que ciegue el desagüe, pero normalmente le doy unos manguerazos fuera en el campo para retirar lo más gordo, por lo que el barrillo que queda ya no tiene tanto peligro, pero llevas toda la razón, es como cemento. Casi prefiero la greda volcánica de toda la vida, que es menos latosa aunque no sea tan buena para los árboles.
      Un saludo. César.

      Eliminar
  3. yo utilizo sauló,menudo trabajo tiene el pomice.que te sea leve....
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es el segundo año que la uso y va bien... pero para el próximo me paso a la volcánica y la gravilla, como antes. Demasiado trabajo para un vago de vocación ;)))))
      Un saludo. César.

      Eliminar
  4. Hola César, es que no paras. Aprovechar la lluvia para lavar el pómice es una gran idea, aunque tiene la desventaja de que necesitas mucho espacio, al menos para un despliegue como el tuyo. Me imagino lo que me diría mi mujer si le lleno el jardín de coladores... Yo soy más vago e inconstante: lo que hago es lavar el picón (piedra volcánica) justo antes de plantarlo y así sólo lavo la parte que voy a utilizar. Tu método es mucho más organizado y previsor. Por otro lado ya había leído en algún blog lo de usar los coladores como maceta de engorde para plantones pero no lo he puesto nunca en práctica. Me parece una gran idea y lo haré pronto. Un abrazo y gracias por tus consejos, una vez más.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espacio tengo, menos mal... aunque también me toca oir algún "sermón" de vez en cuando, pero como con el bonsái cultivamos también la paciencia y la tranquilidad pues "como quien oye llover" ;))))
      Como ya dije en algún comentario anterior voy a limitar el uso de la pómice, que da mucho trabajo y vuelvo al picón para mezclar con la akadama.
      Lo de los coladores es muy empleado, sobre todo para el engorde de plantones. Requiere mucho más control del riego, pero puedes dar agua y abono en cantidad, por lo que el desarrollo de las raíces es espectacular, sobre todo en ramificación de las mismas. Pruébalo con algún esqueje o plantón de semilla pequeño y ya verás...
      Un abrazo Antonio. César.

      Eliminar
  5. Pero que apañado eres y cuanto sitio tienes, que eso también es importante. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sitio tengo suficiente... por ahora. En cuatro días más o menos me pongo con la akadama y volcánica, a cribarla y separarla por calibres que si coladores tengo bastantes, tinas no te digo cuantas ;))))
      Un abrazo Loli. César.

      Eliminar
  6. Buen consejo Cesar, precisamente la semana pasada estuve lavando un par de sacos a chorro de manguera. Tomo nota para el próximo año.

    Un saludo.

    Gumer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también uso el chorro de manguera, pero antes lo que hacía era lavar y después dejar una temporada a secar en una tina. En un tiempo volvía a lavar ¡y seguía soltando polvo!... y así dos o tres veces más...
      Un gasto de agua y de tiempo, realmente. Lo que he dicho, me vuelvo a la volcánica.
      Un saludo. César.

      Eliminar
  7. Buxán me alegro que te haya servido mi consejo, ahí va la 2ª parte al principio nos da miedo usar como sustrato el pómice grueso y por eso lo usamos triturado= más polvillo, el grueso nos vale.
    Y por el mismo precio el 3º la greda es buena para el sur, pero en el norte es mejor el pómice, deja escurrir mejor el agua, la aisla de la raíz y se la va aportando según la raíz la absorbe, además retiene mejor los nutrientes y mantien más tiempo el agua ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que sean al mismo precio los consejos... además de la crisis realmente no tendrían precio ;)))) El consejo de dejar la pómice al exterior seguro que se me habría ocurrido también con el tiempo, pero me has ahorrado unos cuantos manguerazos... En cuanto a los otros consejos lo de la pómice gruesa va muy bien, pero todavía tengo un par de sacos que lavar de pómice más fina y eso sí que acaba con la paciencia. La greda volcánica la usé antes y no me fue mal, por lo menos en tamaños pequeños de maceta, mezclada con akadama 3:1 aproximadamente, que podía usar granos más finos.
      Seguiré lavando pómice... tus consejos se agradecen y desde luego son muy útiles, hay que seguirlos que de esto sabes bastante más que yo.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  8. I'm singing in the rain.....Bien podría haber titulado esta entrada así, pues como te ahorras trabajo , te lo pasas cantando. Bromas aparte, es la imaginación la que nos hace diferentes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no lo creas algo canto mientras se lava la pómice. Lo mejor es que cuanto más canto... más llueve jajaja.
      Buena idea fruto de la experiencia de 5ag0, que me ha ahorrado unos cuantos manguerazos y un poco de tiempo.
      Un saludo Martín, y gracias. César.

      Eliminar
  9. Me gustaría ver la cara del chino cuando le acabaste con el stock de coladores.

    - Buxán: Perdón, ¿no teneis más coladores que estos?
    - Chino: Segundo pasillo a la delecha
    - Buxán: Que no, que no, que ya los he cogido todos.
    - Chino: Espele un momento señol, milal almacén.

    De allí a un rato.

    - Chino: Tenel 157 coladoles, señol ¿ Llegal veldad ?
    - Buxán: ¿ Sólo 157 ? Eso no me llega ni para empezar. Precisaba unos 450 más.

    El chino cae patas arriba.

    - Buxán: ¿ Oiga, el 061 ? Si, mire le llamo de un bazar porque al chino que me estaba atendiendo le ha dado un síncope y está tendido patas arriba sin sentido...bueno sin sentido del todo no...no hace más que repetir la frase. "Más coladoles, más coladoles...plesisa más coladoles".

    Un saludo César

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Juan ¿tú estabas allí y no me había enterado? Lo estás contando tal cual, pero habías oído mal, me llevaba 257, y sólo le pedí otros 200 ;))))
      Bueno, ahora en serio, desde que compré los primeros hasta ahora subieron un 100 % ¿sería por todos los que compré? Creo que le llaman la Ley de la poca Oferta y la mucha Demanda jajaja.
      Un abrazo. César.

      Eliminar