viernes, 7 de diciembre de 2012

Un nuevo libro sobre la Orden de Malta en Galicia

El lunes día 3 de diciembre, en el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, vio la luz un nuevo tomo - el tercero - de la magna obra que sobre la Orden de Malta en Galicia están llevando a cabo Isidro García Tato y Eleutino Álvarez Álvarez
 

Este tercer tomo, segundo dedicado a la encomienda de Quiroga, sigue la línea de los anteriores, convertido ya desde su publicación en una obra clásica y definitiva para los estudios sobre esta temática. Al interés de su contenido añade una cuidadísima edición, sobresaliente en todos los detalles.
 

En la fotografía inferior, una imagen de la mesa presidencial, compuesta, de izquierda a derecha por: Dr. Isidro García Tato, coautor del libro, Dra. Paulo Pinto Costa, de la Universidad de Porto, Excelentísimo y Reverendísimo Sr. Dr. Juan Barrio y Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela, Dr. César Olivera Serrano, del Instituto de Historia - CSIC, y el Sr. Eleutino Álvarez Álvarez, coautor del libro
 


Ya hacía un par de años que no acudía al Instituto de Estudios Gallegos, por lo que fue una velada de reencuentro con amigos y compañeros, con la excusa de la presentación del libro, que dio lugar a animadas charlas principalmente sobre genealogía y heráldica.
 
Parece que fue ayer cuando en este mismo escenario habíamos presentado el libro Pazos y Moradas Hidalgas de Deza, del que fui autor junto con el amigo y compañero D. Francisco Rubia Alejos. En aquella ocasión, en el año 2005, habían formado parte de la mesa, de izquierda a derecha: D. Francisco Rubia, coautor del libro, el Excmo. Sr. Don Faustino Menéndez-Pidal de Navascués, a la sazón Director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (a la que los dos autores tenemos el honor de pertenecer), D. José Juan Durán, Vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, el Ilmo. Sr. D. Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, Director del Instituto de Estudios Gallegos, y finalmente el que estas líneas escribe, coautor del libro (y bastante más joven que ahora).
 

Siempre es un placer volver a encontrarse con amigos y compartir con ellos una magnífica velada intercambiando opiniones, conocimientos o, simplemente, disfrutando de una animada charla .
 
 



12 comentarios:

  1. Si que te cunde el tiempo. Eso de escribir un libro si es un trabajo importante. Ya me parece que hiciste las tres cosas que tiene que hacer un hombre en la vida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cundía, el tiempo cundía... ahora cada vez menos, pero lo más importante es disfrutar con lo que haces en cada etapa.
      Lo de las tres cosas está bien, pero todavía quiero hacer más, o me aburro ;)))))
      Gracias Ángel. Un saludo. César.

      Eliminar
  2. César no dejas de sorprenderme, igual preparas una matanza, que escribes un libro, o que le das de comer yogur a tus arboles :))))

    Enhorabuena champion. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hombre ¿creías que el niño comía todos los yogures? Puro alimento para el cuerpo y el cerebro ñamñam ;)))))
      Aficionadillo a esas cosas, pero el tiempo no da para más... se hace lo que se puede.
      Gracias amigo. Un abrazo. César.

      Eliminar
  3. César, sabía que eras aficionado a estos temas ¡ pero hombre, eres una autoridad ! Mecachis en la mar ¡ eso se avisa hombre ! No es la primera vez que me animan a que escriba un libro sobre bonsái, pero nada, que no acabo de animarme. Y no es po no escribir, que eso me encanta, sinó porque no sabría que hacer con él luego, a donde acudir, donde buscar financiación, etc.

    Felicidades, hoy sí, hoy verdaderamente me has sorprendido, ¿ pero tu y yo no estudiamos Biológicas juntos ? ¿ Cómo coño has llegado a esto ?


    Un abrazo desde Trasdeza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De autoridad nada, un aficionadillo que cada vez se da cuenta de que sabe menos...
      Lo de la publicación de los libros es un tema muy complicado. De los tres que tengo dos los editó la Diputación de Pontevedra y uno el ayuntamiento de Lalín, pero ahora con el motivo (o la excusa) de la crisis cada vez hay más trabas, económicas naturalmente, para que las administraciones publiquen algo. Yo tengo otros tres terminados (hasta maquetados) y me estoy planteando publicarlos pagando yo, pero es caro, bastante caro. Ya hablaremos en otra ocasión, pero ten por seguro que un libro tuyo el primero en comprarlo sería yo... y lo mismo dirían muchas de las personas que leyeron tus artículos sobre bonsái.
      Sobre la última pregunta, yo también me la hago muchas veces ¿como coño he llegado a esto? Te comentaré que ahora mismo voy por la mitad de la carrera de Historia... y a veces sigo haciéndome la misma pregunta ;))))))
      Un abrazo amigo. César.

      Eliminar
  4. cesar tu voracidad de conocimientos es admirable,aprovechar la vida es uno de los privilegios que esta nos da,y tu lo haces con creces.enhorabuena.
    una brazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se trata más de eso que dicen que "el que mucho abarca poco aprieta", pero tienes toda la razón en que hay que aprovechar la vida e intentar disfrutar de lo que se pueda... o nos dejen.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  5. Hola Cesar es cierto que las cosas estan mál, y sobre todo para publicar un libro.Hay va mi granito de arena... Puedes hablar con "ediciones Tatanka" son de Salamanca y han empezado hace poco. Como reseña te dire que TOMÁS HIJO (tambien de Salamanca), Profesor, contertulio en programas como Cuarto Milenio... esta involucrado en el tema..

    Tatanka Books
    Cuarta,24;P.I.Montalvo III
    37008,Salamanca
    www.tatankabooks.com
    info@tatankabooks.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información. Me sonaba el nombre y mirando en su catálogo tengo algún libro de esta editorial (otra de mis pasiones: los libros). Interesante enlace. Muy agradecido.
      Un saludo. César.

      Eliminar
  6. Hola cesar.tres libros y a por la tercera carrera?jo eso si que tiene merito.
    Bueno ya tendrás tiempo de publicarlos,ya que tal y como están las cosas ahora poco se puede hacer.

    Un saludo,jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mérito ninguno, un poco de trabajo y aprovechar la oportunidad solamente.
      Las cosas ahora están muy mal, sobre todo para temas culturales, incluso como esta nuestra afición, el bonsái. Para esto no hay dinero... para otras cosas sí. Veremos si mejora...
      Un saludo. César.

      Eliminar