viernes, 8 de febrero de 2013

Transplantando... que es gerundio

Ya estaba pensando si terminaría alguna vez de transplantar los plantones obtenidos de semilla... pero terminé. Mejor dicho, he dado por terminado este trabajo, que ya estaba cansado...


Arces, chaenomeles, hayas, zelkovas... y unos pinitos thunbergii que ya planté en grupo en coladores...


Pero la siguiente cosecha ya viene en camino, entre ellos muchos prunus, de varios tipos, que están naciendo con la llegada de la primavera
 
 
Tenía ganas de comenzar con los transplantes en serio, de árboles un poco más grandes, que ya es la época. Unos cuantos ya han "caído". Algunos los mostraré, otros... son de pena. Pero estoy satisfecho, aunque la parte aérea de muchos de ellos no sea gran cosa, creo que problemas de raíces no voy a tener...
 






Por lo menos el cultivo va funcionando... el resto ya es otro cantar.

 

27 comentarios:

  1. dices que algunos dan pena, pero las raíces que has puesto están estupendas, buen cultivo.

    Un abrazo, Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos algo es algo, que las raíces tengan así buena pinta anima un poco (porque lo de encima de la tierra... bufffff). Ya verás, ya...
      Gracias por el comentario.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  2. ¡Qué barbaridad!. Cuando esten esos árboles creciditos tendrás que adueñarte de la terraza de los vecinos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando casi había terminado de plantarlos pensé: ¿y que hago cuando crezcan un poco? ¿Dónde los meto? Al final me quedaré con unos pocos en la terraza, otros los plantaré en el suelo... No creo que los vecinos me dejen la terraza... tendré que preguntar disimuladamente ;))))
      Gracias por comentar José.
      Un saludo. César.

      Eliminar
  3. Yo sigo con lo mismo: ¿Para cuando la tienda? Se te va a poner cara de robot de cadena de montaje (si es que tienen cara esos robots). Bromas aparte, te has metido un buen curro. Ojala que se vea algún día los resultados; ya sabes, de la cantidad sale la calidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente sí que parecía un robot: preparar macetas, arrancar, cortar raíces, plantar, rellenar tierra, colocar, regar... y otra vez a empezar... Calidad dudo mucho que pueda conseguir, pero mientras tanto disfruto y si en unos años por lo menos un par de ellos quedan decentitos me conformo, habrá merecido la pena el trabajo.
      Gracias por comentar Martín.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  4. Pues sí que estás metido en faena César, has currado de lo lindo. Pero ojo, que no eres el único. Ayer planté yo 40 tumbergis en colador y me acordé un montón de tí, a mi ahora también me conocen todos los chinos de la comarca, jajaja ¿Para que coj...me meteré yo en estos fregados?

    Un abrazo y sigue disfrutando, que es lo que cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora la pregunta del millón ¿no crees que han subido el precio de los coladores de un tiempo para aquí? ¿Tendremos algo que ver en ese encarecimiento de los coladores? Son cuestiones metafísico-filosóficas que inquietan mi mente mientras me dedico a buscar inquilinos para los coladores... jajajaja
      Esa misma pregunta del final me la hago yo muchas veces, que entre coladores, sustrato, tiempo y demás disfrutar disfrutamos, pero también movemos el dinero que da gusto...
      Un abrazo, amigo. Disfruta del fin de semana. César.

      Eliminar
  5. vaya lío que has armado jaja,el curro es impresionante,yo he estado tentado de tirarlo todo más de una vez pero es como una enfermedad ,vuelves a caer ,yo tambión estoy trasplantando mis pinos de colador en colador,ojo con dejarlos muchos años en ellos las raíces impresionantes,yo por pereza he llegado apilar 3 coladores el pino creció pero todas las raíces al fondo con lo que te quedas sin raíces finas al transplantar un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Talmente como tú lo cuentas, a veces da ganas de tirar todo, pero al final vuelves a caer. Buen consejo lo de los pinos. Había leído en una revista que en Japón también iban aumentando a coladores más grandes y al final tenían tres o cuatro coladores, y al transplantar se quedaban sólo con el primero, aunque ya me sonaba raro, porque sólo se quedarían con el inicio de las raíces, o sea con unos palos sin raíces finas... algo fallaba ahí.
      Gracias por el consejo y por el comentario. Un saludo. César.

      Eliminar
  6. Ya Cesar as acabado?supongo que las macetas se quedaron cortas,ya veo que también hay coladores,jajajaja.
    Menudos cepellones tiene alguno,se nota el buen cultivo.
    Lo del sitio se te quedara pequeño en nada,tanta maceta,ya te veo poniendo una tienda on line de venta de plantones,jajajajaja,ya tienes uno en la lista para comprar.
    Un buen trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que quedó corto es el sustrato, que casi me quedo sin él... ¡lo que chupan estas macetitas!
      Este año en maceta, para el año que viene tocará trabajar la tierra y plantarlos en la huerta para que engorden y crezcan. A lo mejor de tantos sólo me quedo con diez o doce que vea mejor y los otros... ya se verá lo que se puede hacer con ellos ;))))
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  7. Anda que no te queda nada. ¿Pensaste cuando tengas que trabajar todo eso?. Al final tendrás que comprar un monte .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecharé para trabajar estos plantones los días que me levante "con el pie izquierdo" y algo enfadado, así puedo retorcer sin piedad y libero tensiones ;)))))
      Monte ya tengo, y huerta, pero no creo que me dejen ocuparlo todo con mis plantaciones... voy a ir preguntando, por si acaso.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  8. Pues yo estoy con Martín, al final tienes que poner una tienda. Cesar de aquí a unos años tendrás q salir a la terraza con machete.¿Te has planteado reforestar el Amazona?. :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre! el Amazonas no sé, pero que voy a reforestar algún sitio seguro ;))))
      Casi me da miedo pensar que van a crecer...
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  9. ¡Madre de dios!, con razón decía yo, este César ande andara.. ahora lo entiendo ;)))). Enhorabuena por el curro que te pegaste. Veras cuando empieces a retorcerlos lo bien que te lo vas a pasar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y donde voy a estar? Pues gastando sustrato como un loco... Sólo pensar en lo que me queda por abonar, retorcer, regar... Bufffff... Menos mal que sí que es divertido (a veces) ;)))
      Un abrazo, disfruta del fin de semana.

      Eliminar
  10. Cesar si que te entretienes,¿te queda tiempo para algo más?? (jejeje), seguro que de ahí salen algunos ejemplares interesantes, ahora cuando crezcan un poco y haya que podarlos, alambrarlos, pinzarlos, ...
    buff me canso solo de pensarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya ni lo pienso... pero si alguna cosa decente sale de ahí habrá merecido la pena y si no sale nada, pues por lo menos habré disfrutado una temporada, y me habré cansado, eso seguro jajajaja
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  11. Hola Buxán,
    veo que sigues enfrascado con los transplantes. Yo también he estado toda la mañana con transplantes, con un frio y una lluvia que no veas. En fin, lleno de barro hasta las cejas en el jardín.
    Sin duda alguna esta es la época de más trabajo. Veo que tu vas mucho más avanzado que yo. Ánimo con el semillero, que veo que tienes una variada colección de ejemplares de semilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí bastante frío, lluvia no tanto, pero un clima muy desapacible para estos trabajos de transplante que difícilmente se pueden hacer a cubierto.
      De más avanzado nada, todavía me quedan bastantes transplantes que hacer, pero con los plantones de semilla he tardado demasiado, pero estos agobios primaverales también son una parte de la afición...
      Gracias por el comentario. Un abrazo. César.

      Eliminar
  12. Yo estoy en lo mismo, aunque de forma más modesta. Ya te avisé de que te iban a faltar macetas... y la cantidad de substrato que estarás gastando. La verdad es que es un vicio, empiezas y no puedes parar. No sólo estás trabajando sino que lo estás haciendo bien. Las raíces tienen un aspecto inmejorable y más tarde verás los resultados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consumí casi toda la akadama, transplanté varios en tierra vegetal, otros en arlita, otros en pómice... ¡lo que tragan estas macetitas!
      Como ya sabrás, es un gusto comenzar los transplantes y ver estas raíces, señal de que las cosas no van del todo mal.
      Ánimo también con estos trabajos.
      Un abrazo, amigo. César.

      Eliminar
  13. Hola! Que suerte tener una terraza tan grande!
    Te hago una pregunta tonta, y por que utilizas coladores para plantar? Yacme diras,tengo curiosidad.Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La terraza es grande, pero está demostrado ¡cuanto más espacio tenemos, más pronto lo llenamos! jajaja
      El cultivo en coladores tiene por objeto poder regar y abonar mucho, pues nunca vas a tener problemas de drenaje ni de encharcamiento (siempre que se use akadama, pómice, o similar). Además cuando las puntas de las raíces llegan al exterior se secan, con lo que ramifican desde atrás, consiguiendo una mejor cabellera de raíces que en maceta y crecimientos mayores (no tanto como en la huerta, pero muy buenos).
      Para usar en plantones, sobre todo de pino, pero también de otras especies, es totalmente recomendable. Yo los compro en los bazares orientales, pero recomiendo un tipo de escurreverduras con una especie de patas (como las macetas), por lo que no van a estar el colador ni las raíces en contacto con los bancos.
      Espero haber respondido a tu pregunta.
      Gracias por el comentario. Un saludo. César.

      Eliminar
    2. Hola Cesar,
      Muchas gracias por la explicación! Me imaginaba que algo tenía que ver con el drenaje, pero no se me había pasado por la cabeza lo del tema de la raices. Muy interesante, lo comentaré en el curso de bonsai al que asisto en Tarragona.
      Espero tus próximas publicaciones, se aprende mucho, gracias!
      Un saludo

      David

      Eliminar