miércoles, 1 de mayo de 2013

Cuatro años de un pequeño enebro de vivero

De los primeros ejemplares que había adquirido hace casi cinco años, cuando comencé de nuevo con la afición del bonsái, varios eran enebros de vivero, muy buen material para practicar, aunque su compactación y resultado final no sea ni parecido a otras especies de juniperus (y menos con pocos conocimientos y peor cultivo...).

Uno de los que me quedan de aquella partida que compré sigue aguantando mis "perrerías", comenzando ahora a brotar bastante bien. Como compactarlo supongo que será una tarea casi imposible para mí, sigo aprendiendo con él mientras intento conseguir algo decente.

Año 2009, por el mes de marzo, poco después de comprarlo y de un trabajo de formación "espectacular"


Diciembre del mismo año 2009


Estado actual, con su brotación primaveral. No es gran cosa, pero me ha servido para practicar con la rafia, el alambrado y seguirá sirviendo de "conejillo de Indias" para aprender sobre el cultivo, y el pinzado. Intentaré compactar el verde poco a poco y con tiempo a lo mejor no queda mal de todo.





 

26 comentarios:

  1. Menudo cambio. Se nota la evolución y el acierto en el diseño. Parece una especie complicada pero se te da bien. Has conseguido una buena brotación y los jins son un acierto. Está en el camino de ser un árbol fantástico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un árbol normalito nada más, pero se aprende mucho con estos enebros de vivero. Lo más complicado es entender su cultivo, pues cada variedad es distinta en tipo de brotación y en compactación... pero se disfruta mucho con ellos, con muy poco gasto y poco trabajo.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  2. Me gusta como va y más siendo un arbol de vivero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos ahora parece que le voy pillando el truquillo para ir compactando un poco la vegetación, que me pareció lo más difícil. He podido practicar y disfrutar bastante con él, aunque nunca salga de aquí nada decente "que me quiten lo bailao" jejeje
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  3. Me gusta César, le veo futuro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Negro, un futuro muy negro ;)))) Ahora me dedicaré a practicar con el cultivo para compactar un poco el verde, pinzar, alambrar en invierno... así puedo ir aprendiendo.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  4. Buena evolución. Para que digan que con este tipo de material no se consiguen cosas curiosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con muy poco gasto y con poco riesgo, que aguantan un montón y se puede practicar con ellos sin problemas... si con el tiempo se obtiene algo decentillo pues mejor que mejor.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  5. Me gusta el tono que va adquiriendo ese junipero, solo un "pero", se me van los ojos al jin de la base, a mi parecer, al ser tan recto, un poco más corto quedaría mejor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en lo del jin. Realmente está tal cual quedó después de romper el segundo tronco y como no sabía como evolucionaría el enebro no le dediqué nada de trabajo, sólo conservarlo. Ahora en cualquier momento le dedicaré un poco de tiempo para darle "movimiento" y retocarlo, junto con los otros y crear madera muerta.
      Un consejo de lo más acertado.
      Un saludo. César.

      Eliminar
  6. buena evolucion cesar,ya sabemos que todavia le queda camino,pero el andado está muy bien.
    y no son nada faciles estos juniperos de vivero,nada que ver con los ito.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que ver, realmente. Para conseguir en estos la compactación que conseguirías casi sin hacer nada en un ito tienes un montón de trabajo y cultivo... y además hay tantas variedades y cada una casi es diferente... apto para practicar y desesperar ;))))
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  7. No cabe duda de que al que le guste esto encuentra el material para enytretenerse sin gastar mucho.
    Buen meneo le diste y bien te está quedando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y espero poder darle más meneos, que todavía le falta mucho, aunque ahora lo más importante es el cultivo, el resto serán retoques...
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  8. Una muestra más de que con el paso del tiempo vamos mejorando en cuanto a conociemmientos, visión y técnica. Seguro que lo que ahora ves que antes era algo modesto y ahora lo ves mejor, dentro de un tiempo lo verás de nuevo modesto. Esta es la mejor señal de que vamos mejorando, y como no, también debe de ser tu señal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo... totalmente de acuerdo... ¡sólo hay que ver las dos imágenes! Ahora me sigue pareciendo muy modesto, pero mejor que antes. Los árboles van evolucionando al igual que nosotros y la colección mejorando poco a poco, pero hay que intentar disfrutar siempre ;))))
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  9. Una buena especie para aprender y además progresa adecuadamente; parece que te vas haciendo con su cultivo ya que no se ven brotaciones en aguja que son tan típicas en cuanto algo no les gusta algo; ahora queda densificar un poco y ya te doctorarás para poder cultivar un futuro ito con maestría.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay brotaciones en aguja y estoy consiguiendo equilibrar todas las zonas... a base de errores se va aprendiendo. Lo de densificar va a ser más difícil, pero habrá que probar... que los itos ya los tengo, pero espero a controlar un poco más jejejeje
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  10. Pues así por la bobada...menudo cambio!!!, hay material que nos espera años a que seamos capaces de ver el bonsái que guardan... tu en este ya lo encontraste...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Amigo Fran. No sé la razón por la que no aparecen tus comentarios aquí, aunque los recibo en el correo. Gracias por el comentario. Creo que a base de darle vueltas a algo que no valía mucho he conseguido algo que tampoco vale nada, pero es un poco mejor jejejeje y, sobre todo, he disfrutado del camino, que es de lo que trata.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
  12. Hola César,
    estos juníperos admiten múltiples posibilidades de diseño. Vienen bien para ir prácticando. Ánimo con tus proyectos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de dedicarse a algo mejor, por lo menos practicar para no cargarse un buen ejemplar ;))))
      Gracias Carlos. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Muy buena evolución Cesar,se nota que la practica con este ejemplar a sido para bien,practicar siempre es bueno asi se puede aprender mucho mas y no cagarla con un buen ejemplar.

    La verdad que los juniperos aguantan muchas perrerías nuestras,en tu caso para mejorar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos con estos no hice un gran desembolso económico al comprarlos, y me han permitido practicar el alambrado, la rafia y un sinfín de cosas que con un ejemplar bueno a lo mejor no me atrevía...
      Mejorar mejoró, pero eso no quiere decir nada vistas las primeras fotos jajajaja
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  14. Si para aprender a modelar no hay nada como estos juniperos de vivero. La verdad es que sirven para practicar y poner en práctica un montón de técnicas sin que se resientan...o si lo hacen, sin que nos duela en exceso.

    Dada la dificultad para densificar que suelen tener estos junis, posiblmente una buena opción hubiese sido modelar el árbol inicial, con los dos troncos, en un estilo azotado por el viento. Requiere masas pequeñas y poco densas, como las que suele proporcionar este material.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente hubiese sido una buena opción, pero en aquel momento teniendo en cuenta el tipo de crecimiento que tenía este junípero y lo que yo podía conseguir con él no era una opción muy adecuada.
      Ahora seguiré practicando con él tal como está, para ver lo que consigo.
      Un abrazo. César.

      Eliminar