domingo, 12 de mayo de 2013

Los pinos brotando... parece que las cosas van bien

Este invierno había transplantado los dos Pinus sylvestris adquiridos en el Congreso Gallego de Bembibre (Val do Dubra), ambos a raíz desnuda. En su momento había publicado sendas entradas sobre este trabajo:  pino pequeño, pino grande.
 
No las tenía todas conmigo después del proceso de lavado de raíces y transplante, pero parece que van respondiendo bien, alargando yemas e incluso retrasando la brotación hacia la parte interior de las ramas
 






Otros, como los Pinus thunbergii que había obtenido de semilla y que también transplanté este año están impresionantes
 



También los Pinus parviflora están "alumbrando" con sus velas


Y me sorprende la fantástica brotación de los tejos
 




Es una época del año preciosa y, como decía uno de los héroes de mi juventud... me encanta que los planes salgan bien...


22 comentarios:

  1. Pues si que te estan brotando bien los PInos!!! a ese paso las velas se desplegaran... y se pondran a surcar la terraza!! :)

    Tengo una curiosidad.... dices que a los pinos les lavaste las raices ¿para que?, yo por regla general les toco poco las raices para conservar microrizas, incluso si tengo añado más...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las velas perfectas... el año que viene alambrarlos y después a crecer para en unos años tener unos pequeños bonsáis de thunbergii...
      Lavé las raíces de los dos pinos comprados en Bembibre para retirar completamente la tierra de monte que pudieran tener, ordenar bien las raíces y plantarlos sólo en pómice y akadama. No es una operación muy habitual, pero no hay mayor problema. Si están micorrizados queda una pequeña cantidad que es suficiente para volver a micorrizar el sustrato y, si no se aprecian micorrizas en el transplante es indiferente conservar el sustrato o no. En todo caso veo que crecen igual y se van micorrizando ellos solitos (bueno con un poco de ayuda natural, en la época de setas dejando alguna sobre el sustrato).
      Cuando le preguntaba a mi abuela si agarraría algún pino que arrancaba siempre me decía que sí, que los pinos enraizaban muy bien ????? y la verdad es que tenía razón, era más importante la época que la cantidad de raíces.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  2. Me alegro de que vayan bien esos silvestris, y todos los demás. Tu abuela era sabia, sabiendo lo que se hace no hay que tenerle miedo a los pinos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ella plantó muchos con mi bisabuelo... los arrancaban y después los plantaban en otras fincas y ni se preocupaban de cepellón ni nada... y la mayoría prosperaba sin problemas.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  3. que barbaro,muy buenas brotaciones cesar.lo tienes cogido por la mano.
    un abrazo.
    eso de poner una seta encima me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que estoy usando estos pinos como "conejillo de Indias", unos con pómice, otros con akadama, otros mezcla y alguno sólo con arlita de construcción (y es el que mejor tira...)
      Tampoco me preocupo mucho por las micorrizas, pero de modo natural las setas sueltan sus esporas en la tierra, por lo que usando alguna en la maceta también haría lo mismo... aunque la mayor parte de las setas van a la cazuela, que "micorrizan" muy bien el plato jajajajaj
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  4. Después de la tormenta viene la calma, aunque por lo que veo está todo algo alborotado. Muy buena respuesta a la primavera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el tiempo esta semana volveremos a temperaturas próximas a los 0º C, dándole la razón al refrán "hasta el cuarenta de mayo, la vieja no quita el sayo".
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  5. Están fuertotes, se ven sanas esas velas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Van como motos... esperemos que sigan así.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  6. Hola Buxán,
    Se les ve con muy buena salud a pesar de esta primavera tan friaque nos ha tocado. Se nota la buena mano del cuidador.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, pero es mérito del agua y de los propios pinos, que tienen ganas de crecer ;)))) La verdad es que la primavera no ayudó mucho, no.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  7. No cabe duda de que estén bien tratados, transplante a tiempo , buen substrato, buena alimentación, cariño y poco más. Suele ser una buena receta para que las cosas salgan bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como motos... veremos cuando llegue el verano en su esplendor como siguen, pero tengo esperanzas...
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  8. Buen cultivo, buenos resultados...
    Un saludo César

    ResponderEliminar
  9. ten cuidado con los pinos, en la ultima foto que pones hay aciculas marrones, y en otra foto se ven manchas amarillas en las aciculas, podria ser un problema de hongos.

    Gabriel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podría ser, aunque no se aprecian más síntomas. De foma preventiva ya aplico fungicidas, aunque hay que tener en cuenta que se trata de acículas viejas, sobre todo en la última fotografía, del parviflora.
      En todo caso muchas gracias. Los vigilaré.
      Un saludo Gabriel y gracias por comentar. César.

      Eliminar
  10. Cesar van de maravilla,menudas velas que les han salido,se nota la buena alimentación que les estas dando,eso si seguro que te hartaras de regar todo ese planterio que tienes en la terraza.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A base de abonos sólidos, abono foliar y manguera... media horita de manguerazos cada día y "yatá" ;))))
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  11. Buena planificación, buen cultivo, buenos resultados. Lo uno lleva a lo otro. Tienen muy buena pinta. Felicidades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mérito es todo de los pinos, que tienen ganas de crecer. Yo lo único que hago es intentar ayudarlos un poco...
      Un abrazo. César.

      Eliminar