lunes, 24 de junio de 2013

Defoliado de Castanea sativa: resultados

Siguiendo con los experimentos de esta temporada, después del Prunus domestica de la entrada anterior le tocó el turno a los castaños (Castanea sativa) pasar por la "peluquería". El castaño que había comprado en el Congreso Gallego de Bembibre el año pasado estaba así a primeros de mayo
 

A finales del mes pasado, el día 23, para ser más precisos, las nuevas hojas ya estaban maduras, por lo que decidí llevar a cabo un defoliado parcial, que en teoría serviría tanto para reducir un poco el tamaño de hoja como para provocar más ramificación al activar yemas que no se habían desarrollado todavía
 

Decidí efectuar primeramente un pinzado de las ramas, dejando, aproximadamente cuatro o cinco hojas, procediendo después a un defoliado parcial. Es importante tener en cuenta la fortaleza de las yemas de cada hoja. Así, las dividí según el tamaño, grandes, medianas y pequeñas.
 
Las hojas grandes las corté por el pecíolo totalmente. Van asociadas a yemas fuertes, normalmente coincidiendo con las puntas de la rama, por lo que no tendrán problema en volver a brotar.
 
Las hojas medianas procedí a cortarlas por la mitad, con un corte ligeramente inclinado, para simular en lo posible las hojas originales (cuestión de estética, nada más). Las yemas de estas hojas son fuertes todavía, pero para igualarse con las anteriores necesitan la ayuda de la parte de hoja que queda para que broten sin problemas.
 
Finalmente, las hojas de tamaño pequeño no las toqué. El objetivo de esta defoliación parcial es intentar igualar las distintas zonas de la rama, para que puedan brotar por igual las yemas situadas a lo largo de la misma.
 
El aspecto final, aunque la fotografía quedó muy mal, se puede intuir
 

Unas dos semanas después, el día 9 de junio, las yemas ya comienzan a moverse, las de mayor tamaño, que correspondían a las hojas retiradas completamente, llevan un poco de adelanto
 



Sólo tres días después, el día 12 de junio, el avance es perfectamente visible
 



Un par de días de buen tiempo (de los pocos que hubo) y el 14 de junio las nuevas brotaciones ya apuntaban...
 



Su aspecto general en este momento era el siguiente
 


Como se aprecia en las fotografías anteriores, la defoliación del castaño ha resultado bastante bien. La evolución en un mes ha sido muy buena, con una nueva brotación que ha formado gran número de nuevas ramitas. El resto del año sólo será cuestión de abonar y regar para que maduren, y el año que viene se podrá hacer una selección de las mismas, alambrarlas y volver a repetir el proceso para ir consiguiendo ramificación, aunque sin olvidar los problemas de secado de ramas y ápices de esta especie y que pueden tirar por la borda cualquier trabajo de modelado.
 
El día 22 de junio, es decir, un mes después del trabajo, el aspecto del castaño era ya muy diferente al que tenía, no solo recuperando, incluso mejorando la imagen anterior.
 


 
Aguardo que haya sido de interés el resultado de este nuevo experimento de defoliado. Creo que no ha salido tan mal, después de todo...

24 comentarios:

  1. Estupendo reportaje, tu arriesgas para que nosotros vayamos más seguros, jejeje...
    La verdad es que el resultado es muy satisfactorio.
    Una pregunta César, es mejor esperar este año y que maduren todos los brotes nuevos, o se podría en este primer estadio eliminar las yemas que no queremos, y asi dar más fuerza a las elegidas?
    Como siempre,muchas gracias y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenté no arriesgar mucho, por eso dejé más hojas de las que debería, pero primero es el árbol...
      Las yemas que no se necesitan, como en bifurcaciones de ramas, en el tronco... es mejor retirarlas tan pronto salen para que el resto no pierda fuerza. Las de las ramas... pues no lo sé... Yo no las retiraría, ya que esta especie tiene la mala costumbre de secar ramas finas (incluso ramas más gruesas o el ápice) y mejor conservarlas para el futuro, ya se podará después. Pero es una apreciación mía, nada más.
      Gracias, amigo. Un abrazo. César.

      Eliminar
  2. Pues lo veo muy bien, ¿soy yo o me parece que ya de por si, este castaño tiene las hojas no muy grandes?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Observé que tiene las hojas un poco más pequeñas que las de otros que tengo, y brota por lo menos quince días antes que los demás. Lo que no sé es si se debe al transplante o a la variedad...
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta, va muy bien. Lo del defoliado parcial muy bien explicado y has conseguido reducir el tamaño de la hoja de forma considerable, me gusta mucho. De ese castaño sacarás algo bueno, seguro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la reducción de hoja es relativo. Normalmente la tienen muy grande, pero se puede ir reduciendo... lo difícil es mantenerlo, que tiene tendencia a tirar por donde quiere, secando ramas, ápice o incluso partes del tronco... por eso no se ven tantos, a pesar de ser una especie "totémica" de estas tierras gallegas, junto con el roble.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  4. Parece que el defoliado a sido todo un éxito. Buen reportaje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resultó mejor de lo que esperaba, tanto en este como en los otros castaños, en alguno incluso mejor... el año que viene repito.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  5. Desde luego que ha mejorado un montón con el defoliado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sabes mucho más de castaños que yo, y sabes bien que son "traicioneros". Pero al defoliado parcial han respondido muy bien, veremos como siguen...
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  6. Ya sabes como se aprende a capar...
    Pues si que va lanzado. Que alegría cuando salen así de bien las cosas. Enhorabuena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año todavía los tenemos en pleno crecimiento. Otro castaño al que realicé la misma operación tiene unos brotes de veinte centímetros... casi estoy dudando si volver a "capar" jejejej
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  7. Desde luego que le a venido de perlas el defoliado,menudo montón de brotes tiernos.
    Creo que as hecho bien en dejarle unas pocas,para no castigarle demasiado.
    Enhorabuena por el trabajo bien hecho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de defoliarlo completamente radica en que los brotes fuertes seguirán siendo más fuertes y brotarán antes, por lo que conseguiríamos sólo brotación en las puntas de las ramas. De este modo hay más posibilidades de conseguir que se igualen las brotaciones...
      Al final ha resultado mejor de lo que esperaba ;)))
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  8. Que bien está y que guapu. No cabe duda de que era una cosa que le habia que hacer. Disfrútalo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año tan raro tanto por aquí como ahí creo que tenemos los árboles en pleno crecimiento ahora en junio, como en la primavera de otros años. La verdad es que tienen una fuerza tremenda ¡estaban deseando el sol!
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  9. vaya cambio cesar,un gran resultado. en poco tiempo la ramificacion a ganado complejidad.
    enhorabuena.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora lo importante será mantenerla y que en invierno no se le ocurra secar partes, como acostumbran los castaños... ya se verá.
      Un abrazo, amigo. César.

      Eliminar
  10. Ese castaño va bien César, enhorabuena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te acuerdas de él en Bembibre, que casi no valía lo poco que costaba... Al final no va resultando tan mal...
      Un abrazo, amigo. César.

      Eliminar
  11. A ver si con trabajos como este le damos un poquito de cancha a esta especie, que la verdad no goza de demasiada popularidad. Es cierto que crea ciertas incertidumbres durante el invierno pero, como bien apuntas, es una de nuestras especies totémicas, por lo que le debemos cierto respeto y consideración.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que seguir practicando con los castaños para solucionar los problemas que presenta, ya que realmente es una lástima que no haya grandes ejemplares de una de las especies más representativas de nuestra tierra, además está adaptado a nuestro clima y es fácil de recolectar... Cuestión de tiempo y paciencia ;))))
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  12. Se me había pasado esta entrada, la verdad es que no conozco mucho el comportamiento como bonsai de la especie, me ha llamado la atención la rapidez con que ha brotado después del defoliado y la cantidad de yemas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal Loli... Es una buena lista de blogs para leer y disfrutar con las entradas. A veces no hay tiempo para comentar en todos y a veces ni para leer.
      Realmente espero que vaya funcionando bien. me gustan los castaños, es fácil recolectar buenos ejemplares y tiene un crecimiento impresionante. Además está adaptado al clima perfectamente.
      No sé si recuerdas otro más grande que tenía mucha madera muerta, pues hice el mismo defoliado y tiene unos crecimientos mucho más espectaculares, casi treinta centímetros de ramificación secundaria... veremos como superan el invierno...
      Un abrazo. César.

      Eliminar