lunes, 16 de septiembre de 2013

Es momento de trabajar con los pinos...

Quizá ya debía comenzar algo antes a realizar una limpieza de acículas en los pinos, pero no fue posible... y aún así necesitaré algo de tiempo antes de terminar con ellos. Primero fueron algunos pequeños (digamos que para practicar...) y dejaré los mayores para el final, algunos días que les pueda dedicar más horas.
 
Uno de ellos fue el que había comprado en Bembibre en septiembre del año pasado y que transplanté a raiz desnuda por febrero
 

El transplante parece que le sentó bastante bien, llegando ahora a septiembre con un crecimiento aceptable


La limpieza de acículas no fue muy fuerte. Me interesa más que siga con bastante fuerza para en invierno refinar los tocones que presenta y a finales del año que viene realizar un primer modelado. Por lo tanto la diferencia entre el antes y el después no es muy acusada
 


Con tiempo y paciencia intentaré conseguir mayor ramificación. Por ahora, de vuelta a la terraza con una generosa dosis de abono para obtener una brotación sana y vigorosa en la próxima primavera, aprovechando estos días soleados casi otoñales...

 

 

21 comentarios:

  1. Ayer justo terminé yo con estos mismos trabajos, se ve que le sentó bien el trasplante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No las tenía todas conmigo, ya que transplanté a raíz desnuda y lavando las raíces, pero se ha recuperado muy bien y ya puedo plantearme diseños para el año que viene.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  2. Un trabajo necesario y muy propio de la época del año en la que estamos. Todos los que tenemos pinos andamos ahora superacelerados con la eliminación de la acícula. En el caso del ejemplar que nos presentas, tengo que reconocer que se ha dado bien desde que los has trasplantado y, aunque tú digas que no, sí se nota un cambio importante tras lalimpieza, al menos ahora podrá entrar mejor la luz y el aire hacia las zonas interiores, donde nos interesa que aparezcan nuevas yemas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me quedan unos cuantos, alguno bastante grande, que necesitaré unos días para hacer la limpieza, pero hay que ir poco a poco... A este no quise retirarle más agujas, el año que viene será otro cantar ;))))
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  3. Hola César,
    yo suelo hacerles a mis pinos silvestres la limpieza de acículas (cortándolas con tijeras) en julio. Por lo que he leído, no soy el único que lo hace en esa época.
    Tiene la ventaja de que espaciamos los trabajos con los pinos, ya que normalmente el verano es una época en la que aparte de regar, poca cosa se hace. Así que limpiando las acículas en verano, nos quitamos trabajo para el otoño-invierno.
    Además, limpiar las acículas en verano tiene también la ventaja de que nos sirve para revisar los alambres, por si alguno se empieza a clavar y que retirarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, pero este año se complicaron las cosas y casi no tuve tiempo para dedicarle a los árboles. Además con el clima que tuvimos fueron muy retrasados, pero otro año habrá que "meterle caña" algo antes ;))))
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  4. Si que le sentó bien el trasplante, esta fuertísimo. Me alegra mucho que vaya bien el pino.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va bastante bien y creo que con fuerza para intentar trabajar la madera en invierno. Veremos que hago con él, pero unos momentos de diversión tendré seguro.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  5. Hola César. El trasplante le ha sentado muy bien y si que se nota la limpieza de acículas. Has hecho un buen trabajo. Este pino va muy bien, me alegro mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un transplante "peculiar", aunque no tanto como el de algún otro que sí que fue "drástico" y aún así aguantaron y tiran con fuerza.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  6. Que bien le ha sentado el venirse contigo Cesar, se nota que eres un buen cultivador.Dale tiempo que a buen seguro, te dara muchas alegrias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un generoso abonado de otoño supongo que tirará mucho más, que hasta ahora sólo le he dado un poco "de comer". En primavera espero una buena respuesta de este pino.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  7. Buen trabajo y buen entrenamiento para los hermasnos mayores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un tamaño muy manejable y creo que alguna posibilidad... pero veremos lo que se hace con él.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  8. Por ahora te tienes que dar por contento con la buena reacción que ha tenido al trasplante. Lo demás ya llegará.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente casi todos los pinos los he transplantado a raíz desnuda y no he tenido bajas, al revés, muy buen crecimiento... el modelado ya será otro cantar.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  9. Lo mejor de todo el trasplante,los demás trabajos a parte de necesarios te viene bien para coger mas experiencia con ellos,aun que yo todavía a parte de tener una desgracia con unos ya no tengo ninguno mas y me quedo con las ganas de esos trabajos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de unos transplantes que hice este año estoy viendo que tenía razón mi abuela y los pinos son más duros de lo que parece. El problema son los años necesarios para conseguir algo decente con ellos...
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  10. Solo eso ya se nota mucho César, asi que ánimo con ese pinito, y no dejes de enseñarnos los avances!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡O retrocesos... jajajaj! Mejor esto que avances, pero se hace lo que buenamente se puede ;)))))
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  11. Hola Buxán. Soy nueva en este mundo de los bonsais. He llegado hasta ti buscando información sobre prunus domésticos.

    El caso es que mi abuelo tenía un ciruelo, pero mi abuelo falleció y me gustaría utilizar una rama del ciruelo para convertirlo en bonsai. Tenía pensado hacerlo ahora en noviembre para ver si rebrota para primavera, pero tengo muchas dudas.

    1- ¿De cuantos centímetros debería ser el esqueje que utilice?
    2- El ciruelo lo tenemos en Zaragoza, pero yo vivo en Barcelona. ¿sobrevivirá al clima mediterráneo?
    3- ¿Al principio lo he de dejar crecer como si fuera un árbol normal no? ¿Cuánto tiempo?
    4-Sólo por casualidad. Cuanto estimas que tardaré en conseguir un bonsai si todo va bien?

    Empezaré con el ciruelo y si va bien luego haré lo mismo con almendros, nogales, pinos y romero. Pero el ciruelo primero que le tengo especial cariño.

    Sé que siendo mi primer bonsai quizás se me queda grande todo esto, así que cualquier consejo será bien recibido.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    Ana

    ResponderEliminar