jueves, 21 de noviembre de 2013

Otro pino y algún proyecto

El momento de limpieza de acículas de los pinos también representa una oportunidad de estudiar algún futuro diseño para nuestros ejemplares, trabajo que realizaremos más adelante, pero que es conveniente tener meditado con antelación.
 
Este es el caso del Pinus sylvestris que había adquirido a Alberto Kingii en el Congreso Gallego
 

Después del transplante a una maceta provisional y bastante grande para conseguir que se recuperase esta era su imagen, en el mes de febrero de este año
 

Y así llegó a comienzos de octubre, con bastante fuerza para acometer una limpieza de acículas
 

El principal punto de interés de este ejemplar creo que reside, además de tener ya un cierto grosor de tronco, en su corteza y en las curvas de la base
 



Como defecto principal el resto del tronco, recto y cilíndrico y del que parten, como es natural, la mayor parte de las ramas
 


Una opción sería modelar una semicascada con alguna rama inferior y reservar la parte superior del tronco como madera muerta, con algún trabajo para reducir conicidad, aunque volver a formar todo a partir de cualquiera de las ramas (que no tienen un grosor excesivo) requerirá de muchos años de trabajo.
 

Este camino no puedo desecharlo completamente, pero primero intentaré curvar ese tronco principal, poco a poco, ya que es grueso, y levantarlo, produciendo así algo de movimiento... Si me lo cargo siempre queda la opción de la semicascada (vamos... digo yo...)
 
Perdón por los diseños pero lo mío no es ni el dibujo ni el retoque fotográfico (salta a la vista). Los siguientes son dos posibles bocetos que he realizado de lo que podría ser el futuro de este pino.
 
El primero intenta aprovechar casi toda la ramificación, aunque no me gusta el aspecto de la parte inferior del tronco, y no creo que se pueda conseguir doblarlo tanto
 
 
 
En el segundo diseño el doblado sería mucho menor, por lo que supongo que será más factible, creando en la zona izquierda (eliminando parte de esos dos "cuernos" que asoman) un shari que daría un punto de atención (y distracción) en ese lado
 

Posiblemente esta se convierta en la mejor opción, pero todavía hay tiempo de seguir pensando, planeando y proyectando... y de divertirse y disfrutar haciéndolo...
 

22 comentarios:

  1. Al menos ya estás planificando posibles modelados, lo cual es bueno, ya que significa que ha aguantado muy bien el trasplante. La verdad es que casi siempre dedicamos muchas horas a barajar posibles diseños antes de meterle mano a la planta, creo que es lo que hay que hacer, ¡no vamos a precipitarnos ahora!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor ir planificando y dándole vueltas antes de que llegue el momento, aunque muchas veces se toma otra decisión totalmente diferente ¡pero disfrutamos, que es lo que cuenta!
      Este año lo dedicaré al cultivo y a ir doblando el tronco poco a poco, sin prisa. Ya llegará el modelado completo...
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  2. La segunda opción, además de más factible, me parece que quedaría mejor.
    En todo caso hay que darle muchas vueltas, y tu que lo ves en 3D sabrás mejor qué hacer con él.Ya nos irás mostrando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor al final no se parece en nada a ninguno de los dos bocetos, pero realmente el segundo me gusta más y me parece más "creible"... veremos qué se puede hacer.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  3. Y lo que disfrutamos!!... mirándolos por un lado y por otro, imaginando como pueden quedar... :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que "perdemos" más tiempo mirándolos y remirándolos que realmente trabajándolos, pero ¡lo que disfrutamos!
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  4. Me paso horas y horas dándole vueltas a mis árboles, muchas veces les hago fotos desde todos los ángulos y en diferentes inclinaciones, me ayuda un montón a decidir y si todavía tengo dudas pido ayuda a algún amigo que siempre dos ojos ven más que cuatro. Me encanta el proceso de decidir por donde tomar con un árbol. Has pensado hacer algo para adelgazar visualmetne el tronco que se ve tan cilindrico?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas horas de "resbalar" la vista por el árbol, ya no digo de estudio, que para mí ya es mucho... Posiblemente una vez consiga doblar algo el tronco realice un shari en la zona superior para crear algo de conicidad, pero primero es lo primero, no lo vaya a romper en el doblado... ;)))))))
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  5. Cesar es un pino un poco complicadillo pero no te olvides de jugar también con las opciones que pueden salir mirándolo con diferentes ángulos de plantado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que podría hacer con la posición de plantado es elevar un poco la parte derecha, pero seguiría teniendo ese tramo de tronco tan recto y cilíndrico. Habrá que combinar ambas cosas para intentar conseguir algo medianamente creíble... pero ahí está el reto y la diversión.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  6. Ya nos contarás que decisión tomas. A mi me parace dificil el diseño y tardo mucho e decidirme, pero cuando lo hago no dudo nada.
    El cultivo fenomenal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondió muy bien al transplante y no quiero precipitarme. Este año sólo intentaré doblar el tronco ya que, adopte la forma que adopte es mejor que tenga alguna curva más... con el tiempo ya veremos.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  7. A veces tenemos árboles que necesitan de muchas miradas antes de ponernos con ellos.
    Pero un día se asoma el duende y lo ves mas claro.
    Suerte con el duendecillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El duende le está dando vueltas a una idea descabellada... será cuestión de sopesar pros y contras, pero despacio, todo despacio...
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  8. A mi el segundo diseño me gusta. De todas formas dale tiempo....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo diseño me parece más "creíble", pero no está nada decidido todavía, es un trabajo a diez años vista... por lo menos ;))))
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  9. A primera vista es un árbol algo complicado. Si no estás seguro de que hacerle, déjalo "aparcado" y ya verás que algún día lo verás claro y te preguntarás que como no lo habías visto antes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece complicado. Seguiré estudiando posibles diseños y en caso de necesidad lo llevo a algún taller de los que se hacen por aquí que seguro que tienen mucha más idea que yo.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  10. Hola César,
    Personalmente me gusta más el segundo diseño aunque yo le haría un pequeño cambio: en vez de colocar el verde hacia la derecha, yo dejaría ese espacio vacío y colocaría el verde en la izquerda, haciendo una rama larga que recorra todo el tronco hacia la izquierda.
    La idea seria tapar con verde la segunda parte del tronco que es muy recta y sosa.
    Un abrazo y bonito pino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, podría ser una buena solución. Lo interesante sería poder destacar las curvas del inicio del tronco y el grosor del mismo, reduciendo altura y haciendo algo más "compacto". Lo de cambiar la copa de derecha a izquierda estaría muy bien. Muchas gracias Carlos.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  11. Hola Cesar, creo que veo claro que yo cortaría el tronco por la mitad y haría el árbol con las primeras ramas, dejando un jin arriba o no, pero lo veo claro porque no es mío, que si lo fuera seguro que no vería nada! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y si te digo que tal y como leí tu comentario comencé a mirarlo y casi, casi...? Necesitaría más tiempo para que tuvieran un grosor aceptable, pero solucionaría muchos problemas. Realmente hay muchas opciones... con paciencia habrá que estudiar varias ;))))
      Un abrazo y gracias. César.

      Eliminar