lunes, 24 de septiembre de 2012

Congreso Gallego de Bonsái 2012... unas compras (IV). El Risas.

La primera de mis compras en el Congreso Gallego de Bonsái celebrado en Bembibre (Val do Dubra) fue un pedazo boj (Buxus sempervirens) adquirido a Alberto Baleato Kingii. Es un proyecto a muy largo plazo, pero ya de entrada se ha convertido en el ejemplar de mayor tamaño de mi terraza.
 
Unas horas después de tenerlo en mi poder lo bauticé, sin remitirme a la filosofía oriental ni nada, como El Risas... ¿Y por qué? Por una sencilla razón, lo que pesaba y la risa floja que me entró al intentar meterlo en el coche, que casi lo tengo que llevar atado en el techo... porque de dejarlo allí ná de ná.
 
Como dije, es un proyecto a muy largo plazo, ya que el boj no se distingue por su velocidad en engrosar ramas, pero me va a permitir practicar, sobre todo la talla de madera, durante varios años. Sin más, unas fotografías del ejemplar
 
 







Dentro de diez años, poco más o menos (¿quién dijo prisa?), espero poder contar con un ejemplar meritorio en mi colección. Intentaré ir despacio "y con buena letra".

15 comentarios:

  1. No hiciste foto de como llevaste todos los árboles en el maletero? Me muero de la curiosidad. No sé si sabes que en una ocasión después de comprar en un vivero un pino para practicar, tuvimos que descapotar el coche para poder llevarlo a casa, fue todo un espéctaculo, menos mal que no se puso a llover.

    Saludos, Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El maletero? ¡Si en el maletero me llevaba sacos de pómice y akadama! En el suelo del coche, en los asientos... y este boj fue en el asiento ¡y menudos problemas para meterlo! Menos mal que no me paró la Guardia Civil, que si no...
      Lamentablemente (y me arrepiento, pero con las risas no me acordé) no hice ninguna foto, que la enmarcaba de recuerdo.
      Y lo peor de todo... tenemos una furgoneta en casa... (aunque pensándolo bien, iba a tener los mismos problemas, porque cargaría más).
      Veo que me entiendes. Somos débiles y viciosos jajaja.
      Un saludo. César.

      Eliminar
  2. jajajaaj,las risas,que nombre más oportuno,jajjajaj,yo tambien me he reido con tu aventura maleteril.
    el boj tiene poderio y un proyecto a diez años tiene que dar un arbol hermoso.paciencia con el.con razon te guardabas el boj para el final.muy buena compra.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te imaginas lo que me reía, casi, casi hasta que se me saltaban las lágrimas. El maletero con sacos de sustrato, árboles por los asientos y en el suelo del coche y yo intentando meter un boj de 40 quilos que por poco entraba por la puerta... un espectáculo. Me acuerdo y todavía me río ;)))
      El boj es potente y viejo (y como todo lo que tenía Kingii a la venta muy bien de precio, que conste). Con paciencia y buen cultivo espero poder hacer algo decente con él, pero despacio, pensando bien cada paso y cada trabajo.
      Un saludo. César.

      Eliminar
  3. Eso de los congresos tiene un grave peligro. La próxima vez en moto.
    Enhorabuena por las compras y espero poder verlo dentro de diez eños.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... como me conozco me imagino con la moto y el boj atado detrás ¡haciéndome sombra!... que yo sin nada del congreso no me voy.
      Esperemos verlo en diez años, despacio y con calma.
      Un saludo y gracias. César.

      Eliminar
  4. Muy bueno el boj, y eso que como siempre pierde en foto. Seguro que con tranquilidad sacaras algo bueno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya habías visto que era una pieza que me pareció bastante buena. Le comentaba a mi mujer que si hubiese llevado la furgoneta me traía otros dos, por lo menos... mejor no te digo lo que me contestó ;))) creo que me ha escondido las llaves...
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  5. Un buen bicho, si señor. Con tiempo, como bien apuntas, podrá ser una pieza de postín. Supongo que en breve publicaré un trabajo que estoy haciendo con otro boj...por si te sirve de algo. En cualquier caso ya sabes que no vivimos muy lejos, así que si necesitas ayuda ya sabes.

    Un saludo
    Juan Liñares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me va a servir de mucho el trabajo con el boj. Como tengo muchos "palitroques" con los que divertirme, algunos los puedo dejar un poco tranquilos y pensar con calma los pasos a dar.
      Muchas gracias por el ofrecimiento, que seguro que algo perdido voy a andar...
      Un saludo. César.

      Eliminar
    2. Atención cesar que el capitán se ha ofrecido.No dejes pasar esa oportunidad que Juan sabe mucho.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Aunque no te lo creas, los orientales ponen los nombres a sus árboles de la misma manera. Lo que pasa es que ellos no se descojonan como nosotros. Seguiremos la evolución de su trabajo. Enhorabuena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino algo así como "viejo tronco que llena mi vida a la luz del atardecer", pero como somos autóctonos, tenía dos opciones "la madre que te hizo" o "el risas", que cualquiera sería adecuada con la situación, pero me quedé con la segunda que queda como más erótico-festiva ;))))
      Lo que se dice evolución... se hará lo que se pueda, mientras no se fosilice...
      Un saludo y gracias por comentar. César.

      Eliminar
  7. supongo que el nombre cientifico de "el risas" es Pedazus de buxus" pq vaya pieza mas maja!!!

    Animo con él ;) com siempre, despacio y buena letra ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subespecie "grandotus"... me gustó desde el principio, creo que tiene potencial (en otras manos más que en las mías, pero bueno...)
      Gracias Itxe. Un saludo. César.

      Eliminar