sábado, 16 de febrero de 2013

Aunque no es gran cosa... una forsythia para transplantar

Como es época de transplantes, pues transplantamos... a veces árboles mejores, otras veces árboles peores. Los primeros en los que estoy trabajando son precisamente de estos últimos, unos desastres impresionantes, pero con el tiempo frío y lluvioso de estos días no me arriesgué a mover árboles más grandes o más delicados.

Un ejemplo de los trabajos en estos "palos" desastrosos es el transplante de una forsythia procedente de una partida de esquejes de un ejemplar de jardín obtenidos hace unos años... lo que quería era el árbol original, pero no pudo ser. El éxito fue total, pues todos los esquejes enraizaron. De ellos sólo conservo uno en maceta, y es el protagonista de la entrada de hoy.
Realmente es una especie interesante por la facilidad de su obtención, pero si no elegimos un esqueje que tenga cierta conicidad o movimiento poco vamos a poder hacer, es difícil de alambrar y que mantenga la posición y difícil de conseguir un engrosamiento apreciable del tronco, por lo menos en bastantes años.
Entre los puntos a favor su dureza y la floración, abundante y sencilla de conseguir, pues no hace falta ningún cuidado especial para poder disfrutar de sus ramilletes de flores amarillas. De este ejemplar sólo tengo una fotografía (muy mala) de hace un par de años con unos toques de color
 

Este esqueje tiene más defectos que virtudes, pero como tampoco es especialmente complicado su cultivo, me resulta interesante seguir conservándolo, más por motivos sentimentales que estéticos. Después del transplante y fuerte poda a comienzos del año pasado era un simple palo
 

Y un palo sigue siendo, aunque un poco más ramificado y con las heridas de la poda prácticamente cerradas
 


Antes del transplante retoqué algún detalle, como una rama trasera tan gruesa como el tronco ya que ahora tenía una rama joven para sustituirla
 



Esta especie requiere de un transplantado anual, afirmando algunos autores incluso que se debía llevar a cabo dos veces al año, ya que la forsythia produce gran cantidad de raíces, "atascándose" su crecimiento. Realmente el cepellón es muy bueno considerando que proviene de esqueje
 


Desenmarañar y cortar, retocando alguna raíz que se cruza
 
 




Y después de lavar con manguera y acortar más, así queda, todo raíz fina, por ahora ninguna gruesa
 

El brote en la parte inferior del tronco lo había conservado para intentar que éste engrosara, pero se hace necesario sacrificarlo para no provocar heridas demasiado grandes. La primera rama también es horrorosa, pero posiblemente el año que viene ya pueda recortar ese tramo recto y sustituírlo por un brote nuevo, por ahora está ayudando a cerrar la cicatriz de la poda.

El resultado final, después del cambio de maceta, es el siguiente
 


En conjunto no es gran cosa, tanto en tronco, como en la rama principal, la ramificación... pero siempre me regala en primavera una buena floración, motivo para mí suficiente para conservarla en la terraza y disfrutar de este arbolito.





20 comentarios:

  1. pues a mi me gusta su evolución,ademas es una planta que nos regala una bella floración.lo peor es lo quebradizas que son las ramas.
    espero ver su evolucion futura.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las ramas es caso aparte, además de quebradizas se empeñan en volver a su estado original después de desalambrar... Poco a poco espero que vaya evolucionando un poco y como no tenemos que renunciar a la floración mientras aguardamos...
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  2. No es gran cosa ahora, pero lo será. Hay que pensar siempre en positivo y marcarse objetivos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje... creo que seguirá sin ser gran cosa, pero habrá que intentarlo y disfrutar...
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  3. Dale tiempo Cesar, recuerda que hay patitos feos que con el tiempo se vuelven cisnes ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que llegue a cisne... por lo menos intentaré que llegue a pato ;)))
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  4. Hombre César en este tiempo a ido a mejor así que dentro de unos años estará mucho mejor. La maceta azul con las flores amarillas quedara muy bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco sí ha mejorado, pero espero que mejore un poco más, la pobre... La maceta sólo es para estos primeros años, mientras veo lo que voy haciendo con la forsythia, después ya intentaré encontrar otra de mejor calidad.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  5. En estas especies de flor siempre tienen algo especial, y aunque sólamente sea por las flores que nos regalan una vez al año, terminamos congiéndoles cariño.
    Suerte con tu forsythia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Justo, aunque no sean muy bonitas en cuanto a ramificación o a calidad en general, siempre nos olvidamos de estos detalles en cuanto florecen...
    Gracias Carlos. Un saludo. César.

    ResponderEliminar
  7. El camino se hace al andar,aunque todavía le quede un largo recorrido,todo llega,algún día sera un árbol con carácter.
    Si tiene un valor sentimental,no lo deseches nunca,ya que algun dia de tantos cuidados te dara esos frutos que tu esperas.
    Poco a poco no le metas prisas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin prisas, tampoco requiere muchos cuidados, por lo que no es una especie que necesite mucho mantenimiento, sólo bastante riego. Entonces... ¿para qué desprenderme de ella? Poco a poco irá madurando... o eso espero.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  8. no todo pueden ser masterpieces ,se disfruta con estos trabajos viendo la evolución en el tiempo ,un nebari perfecto un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía falta mucho camino. Sólo está comenzando y nunca va a ser una gran pieza, pero como no requiere muchos cuidados... por lo menos disfruto de las flores...
      Un saludo. César.

      Eliminar
  9. Como ya te han comentado los compañeros, apesar de ser una pieza humilde sí que se ve una evolución en este tiempo. Los trabajos rutinarios en plantones también forman parte del día a día de todo buen aficionado, de esa base saldrán los bonsái del mañana. Así que áinimo y a seguir.

    Saludo de un vecino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy humilde, realmente, pero es buen material para ir aprendiendo y, mientras tanto, disfrutar de unas bonitas flores.
      Gracias por los ánimos. Un abrazo. César.

      Eliminar
  10. Se disafruta de y con lo que se quiere, con mayúsculas. Mientras se va formando nos regalará esas floraciones amarillas tan de primavera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vamos disfrutando como podemos y, como tú dices, mientras tanto vemos esas flores que nos regala.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  11. Me parece un buen trabajo. A un palo le has imprimido cierto movimiento y va ganando conicidad poco a poco. Con el buen cultivo has logrado unas buenas raíces y un nebari fantástico. No será un árbol de exposición, ( o sí), pero me parece que has disfrutado mucho con él y aún te queda mucho por disfrutar. La nueva maceta le sienta muy bien y la fotografía final de presentación, fantástica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final sigue siendo un palo, un poco más ramificado, pero un palo. Pero cuando llega la primavera y se cubre de flores amarillas se olvida uno de que no es gran cosa...
      Cuando consiga algo más de ramificación y madurez buscaré otra maceta más apropiada (y pequeña) para el ejemplar, mientras tanto seguiré disfrutando...
      Muchas gracias por el comentario. Un abrazo. César.

      Eliminar