viernes, 22 de febrero de 2013

Me habían regalado un tejo... y recibí gato por liebre

Hace un año y medio aproximadamente una amiga de la familia, sabedora de mi afición, y con la mejor de las intenciones, me regaló un arbolito comprado en una floristería local. La etiqueta que traía el "bonsái" lo identificaba como un Taxus cuspidata, y tampoco me preocupé mucho de comprobarlo... por dejadez, supongo.
 
Venía formando el típico paisaje chino, con piedra incorporada en la maceta. Sólo me ocupé durante unos meses de regar, abonar y arrancar las malas hierbas, aunque en esta fotografía de noviembre del 2011 tenía unas cuantas, ya que pensaba transplantarlo la siguiente primavera.
 

Por diversas razones no me fue posible, quedando otro año en el mismo contenedor. Sólo riego y abono y por el mes de diciembre una pequeña poda y alambrado para comenzar a formarlo... siempre pensando que se trataba de un tejo japonés.
 
Por fin llegó el tiempo de transplantarlo, hace unos días
 

Y cual no sería mi sorpresa cuando me encuentro un cepellón muy ramificado y con buenas raíces (creció muy bien durante todo el año) pero con una cosa muy rara que no sé si se aprecia bien en la imagen
 

Todas las raíces estaban literalmente cubiertas de pequeños nódulos. Sólo ver así el cepellón pensé en una plaga cualquiera, o una infección. Era auténticamente impresionante ver tal cantidad de "cosas" parecidas a huevos... acabó en una bolsa de la basura que, por suerte, no se me ocurrió tirar en ese momento.
 
Al llegar a casa y picado por la curiosidad me puse a buscar por internet sobre nematodos, bacterias, gorgojos... a investigar un poco por si se podía contagiar a otros árboles y saber que era lo que había tenido en la terraza. Después de un buen rato me encontré una fotografía prácticamente igual a la anterior y que correspondía sin duda a lo que había hallado en las raíces de mi "tejo". El problema es que aparecía asociado a otra especie totalmente distinta: el Podocarpus.
 
Pues sí, era un podocarpo, y los nódulos que había considerado como signo de la existencia de una plaga era precisamente lo contrario, la asociación de la bacteria Rhizobium, como en las leguminosas, por lo que realmente el árbol estaba sanísimo.
 
Ya me veis a mi corriendo, abriendo la bolsa de basura, limpiando el árbol y plantándolo en la primera maceta que pillé, no sin antes llamarme unas cuantas cosas no del todo agradables por fiarme de las etiquetas de la floristería...
 
Al final el arbolito no es gran cosa, pero los regalos que se hacen con esas buenas intenciones hay que valorarlos, y como espacio tengo por ahora...
 

Por lo menos ahora sabré a qué atenerme en sus cuidados y me pareció interesante hacer esta entrada para aviso de "despistados" como yo que creen tener un tejo... y les dan gato por liebre.
 
 
 


24 comentarios:

  1. Habrá que tomar buena nota. Nunca he visto ese tipo de "berrugas" en raíces, de cualquier manera por otro lado parecían tener buen aspecto, como así fue.
    Felicidades. Es un arbolín agradable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco las había visto, y pensando que era un tejo... tenía que ser grave. Menos mal que no era un tejo ;))))
      El árbol y sus raíces sanísimas. Ahora al conocer la especie me plantearé otro tipo de diseño.
      Gracias por comentar. Un abrazo. César.

      Eliminar
  2. En cuanto he visto la primera foto sabía lo que era, a mi tambíen me regalaron uno. Con las etiquetas que traen los árboles de las floristerias ya tuve yo en mis inicios una mala experiencia. En cuanto a los regalos me pasa como a ti, que me da mucha pena, no son gran cosa pero son detalles de alguien que te aprecia, al final tengo unos cuantos de esos.

    Buen fin de semana. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que no ponía en la etiqueta que era un ficus... eso sí que no me lo creía. Como creo que en gran parte de estas floristerías no saben ni lo que tienen, y menos cuidarlos.
      Los regalos, desde luego, hay que apreciarlos por la persona que lo hace, no por la calidad del mismo. Por eso ocupará un sitito en la terraza, aunque no se pueda obtener gran cosa de él.
      Un abrazo. Gracias y buen fin de semana igualmente. César.

      Eliminar
  3. Bueno Cesar, no es un tejo pero un podocarpo tampoco esta mal. Lo de el tema de las raíces... cuantas veces me ha preocupado más la parte aérea y las raíces no las he estudiado, microrizas,asociaciones beneficiosas...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que cambiarán los cuidados que hay que prodigarle... tengo que investigar. También habrá que estudiar algo de estas micorrizas, bacterias y asociaciones para no llevar sustos otra vez ;)))
      Gracias por comentar. Un abrazo. César.

      Eliminar
  4. Cesar que se le va hacer,bueno pues pensando lo bien ahora,seguro que te as quedado con las ganas del tejo ya te veo cogiendo uno,ya que te han dado podocarpo por tejo,jajajajaja.
    No te preocupes,yo creo que a todos nos a pasado alguna vez.
    Lo del tema de las raíces no tenia ni idea de ello,investigare algo mas por si acaso se me ocurre coger algún día uno de ellos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefería tejo... tienes razón, habrá que conseguir alguno jajaja.
      La verdad es que lo de las raíces asustaba un poco. Había visto las agallas de las leguminosas, pero como en este caso, que más parecían puestas de huevos que otra cosa... casi me veo metido en el contenedor de la basura "recuperando"...
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  5. Tiene buena pinta.
    No hay que fiarsemucho de las etiquetas de las floristerias y menos de las instrucciones que dan para mantenerlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no fiarse nada... Ahora que sé que no es un tejo me plantearé formarlo de otra manera.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  6. Bueno, quédate con lo positivo, has aprendido algo sobre las raices del Podocarpus. De todo "mal" siempre se puede sacar algo positivo, al menos eso dice un viejo proverbio japonés.
    Suerte con tu podocarpus.

    Un saludo.

    Gumer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego la siguiente vez que lo transplante ya no me llevaré esos sustos... que son malos para la salud y casi para el árbol que por poco no acaba en la basura.
      Gracias Gumer. Un saludo. César.

      Eliminar
  7. Curiosa historia Buxán. En algunos sitios he leido que al podocarpus le llaman tejo chino, por el parecido de sus hojas con las del tejo, aunque botánicamente no son de la misma familia.
    Lo de las etiquetas de los bonsais comerciales es tremendo. Alguna vez he visto que especies como pinos o juníperos, ponen en sus etiquetas que tienen que estar en interior, cuando eso es destinarlos a una muerte segura.
    Seguramente los venderán mejor si ponen que son especies de interior, pero me parece una mala política comercial, ya que eso es pan para hoy y hambre para mañana, ya que al que se le muera rápidamente un bonsai, difícilmente comprará otro, y además irá diciendo a sus amistades que son muy difíciles de cuidar. Lo lógico, sería cuidar mucho el contenido de las etiquetas para tratar de que vivan y creen afición, y con ello, clientes a largo plazo.
    Al menos el podocarpus de esta historia ha caido en buenas manos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente. Tienes toda la razón. Mucha gente que se entera que te gustan los bonsáis lo primero que pregunta casi siempre es ¿pero no son muy difíciles de cuidar?, todo derivado de los que venden en muchas floristerías y centros comerciales, que son carne de regalo y no duran mucho más que un par de manoseos del propietario, a veces ni eso.
      La verdad es que las hojas del podocarpo son muy parecidas a las del tejo, entre eso y la etiqueta, pues tampoco me preocupé mucho de identificarlo correctamente.
      Espero que, por lo menos, me dure un poco más, aunque ya lleva casi dos años conmigo, o sea que aguantó más de un manoseo ;)))
      Gracias por el comentario. Un abrazo. César.

      Eliminar
  8. Hombre, Cesar, un Podocarpus es una buena propuesta para hacer bonsái y si eliminas la primera rama y alambras las subramas, pues mejor aun. Lo que tiene es que engordar y a disfrutar de él.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la idea de que era un tejo estaba dejando engordar ramas para crear madera muertas con ellas... ahora me replantearé el diseño y pasaré a intentar formar un pequeño bunjin. Una de las ramas que caerá será la que tú indicas, pero con tiempo, voy a dejar que se recupere del transplante, que engorde y, como bien dices, a disfrutar de él.
      Gracias por el acertadísimo consejo. Un abrazo. César.

      Eliminar
  9. a mi tambien me regalaron uno hace años y no engorda nada.a lo meor si quieres hacer un bungin no te iria mal cortar por encima de la segunda rama de la izquierda.es solo una opinion.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que estuve leyendo y tal como dices lo de engordar... como que no. Veremos como se recupera del transplante y después estudiaré opciones de diseño. Posiblemente la que me apuntas sea bastante acertada y hacer un bunjin la mejor opción.
      Gracias por el comentario. Un abrazo. César.

      Eliminar
  10. Gato blanco, gato negro, lo importante es que cace ratones... Da igual que sea un tejo o un podocarpo (especie que no conozco) lo importante es que el árbolito es muy bonito y te lo regalaron con la mejor intención. Necesita engordar pues parece que le cuesta, por lo que la idea de hacer un bunjin me parece de lo más acertada. En tus manos se convertirá en un gran árbol.
    En cuanto a las etiquetas, esta misma semana, en Carrefour tenían un rincón que ponía OFERTA,BONSAIS DE INTERIOR y tras acercarme comprobé que los bonsais de interior eran ficus retusa, ulmus parvifolia y operculycarias. Como ves todos bonsais de interior, aquí en Canarias. Menudos fenómenos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que le pongan "de interior" aquí, que hoy creo que estuvimos de noche a 2º bajo cero y mañana a 4-5º bajo cero, de acuerdo, pero ¡en Canarias! Lo que ocurre es que se venden mejor, ya que gran parte de los que compran bonsáis para adornar o regalar los quieren dentro de los pisos... y así les va a los arbolitos.
      Veremos como evoluciona el podocarpo, por lo menos que se recupere del transplante y después habrá que estudiar diseños.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  11. Poco más que añadir a lo que ya te han comentado los compañeros. La verdad es que de todo se aprende y, en ocasiones, el camino para llegar a un nuevo conocimiento puede resultar ciertamente curioso.

    No sé si ya los tienes, pero como por su accesibilidad es muy posible que termines teniendo alguno, te advierto que los Alisos desarrollan unas verrugas realmente espectaculares, muchísimo más grandes que las del Podocarpo. Así que ya lo sabes, ¡ no vaya a ser que también termine en una bolsa de basura !, jajaja

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso realmente. Sí que tengo algún aliso grandecito y ya se lo de los nódulos en las raíces... que en alguna otra especie también aparecen ¡pero en un tejo! Como pensaba que era una especie de tejo la sorpresa fue mayúscula, realmente parecían puestas de huevos y en una cantidad impresionante ¡miles!... hay que verlo...
      Un abrazo Juan. César.

      Eliminar
  12. Espero que se recupere bien del trasplante. Creo que en el museo de alcobendas tienen alguno en la zona de "interior".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el mío siempre al exterior, con lluvia, nieve, temperaturas bajo cero, y tira muy bien... sólo es cuestión de acostumbrarlos... o se hacen duros o se mueren ;))))
      Un abrazo. César.

      Eliminar