miércoles, 27 de febrero de 2013

Transplantando otro pino también comprado en Bembibre

Después de transplantar el pino pequeño que había comprado a Alberto Baleato Kingii en el Congreso Gallego de Bembibre (Val do Dubra), le llegó el turno a otro más grande que también le había adquirido. Así había llegado a casa
 


La imagen de antes del transplante...
 


... con las plantas de acento correspondientes... que yo pensaba que eran nabos, y ya estaba pensando en los grelos para hacer un cocidito de Lalín...


Una vez calmada la gazuza, sigo con lo serio, es decir, con el transplante del pino. Este no estaba plantado en pómice gruesa, como el anterior, sino en tierra vegetal, por lo que fue necesario más trabajo de manguera y palillo para ir retirando todo el sustrato y más adelante no tener problemas
 



Podía haber dejado así el cepellón, pero decidí limpiarlo por completo y desenredar las raíces. Las más fuertes nacen del tocón que se ve en primer término en la última fotografía. No tengo muy claro lo que hacer con ellas. Las opciones pasan por ir debilitándolas para al final poder prescindir de ellas (trabajo de varios años), o incorporarlas al nebari, aunque creo que están demasiado altas (aunque como cascada y en una kurama quizá se podría disimular el efecto).

Finalmente después de un rato y mucho cuidado obtuve unas raíces bastante largas
 

Recorté las puntas y seleccioné algunas que no tenían mucha actividad. Esto fue lo que sobró
 

Tenía varias macetas preparadas, incluida alguna de plástico, ya que no sabía lo que había debajo del sustrato. Posiblemente quedara mejor en una algo alta, estilo semicascada, pero decidí ponerlo en una grande para favorecer su desarrollo de cara a un modelado futuro y redonda ya que no deseaba tener un frente definido, aunque lo más normal sería aceptar como tal el de la primera fotografía





El sustrato, pómice y akadama de grano grueso para favorecer el enraizamiento. Y ahora, si hay suerte y responde bien, a cultivar, riego y abono, y el año que viene ya veremos lo que se comienza a hacer con este pino
 









26 comentarios:

  1. Buenas Cesar, ante todo que envidia... del pedazo de cocido... que con este tiempo... Cuando he visto la primeras fotos del pino, no me ha dicho mucho pero ha sido sacar las raices... estoy de acuerdo contigo un estilo cascada le va fenomenal. El punto fuerte del árbol me parecen esas raíces gruesas que con una buena inclinación del árbol y dejándose ver, darán, la imagen de una lucha entre el arbol y la naturaleza hostil.

    Un abrazo, que aproveche el cocido y lo dicho tu a bembibre fuiste con un camión y te lo llevas te todo, todo. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo has acertado con el quid de la cuestión... no me llevé el camión ¡entonces sí que habría traído cosas!;))))
      Como creo que va a ser difícil suprimir esas raíces, quizá la mejor opción pase justamente por lo que indicas, mostrarlas en un estilo cascada o azotado, posiblemente en una kurama... pero es cuestión de bastantes años de cultivo, de formación... El bonsái es paciencia...
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  2. Oye César ¿has pensado en la posibilidad de modelarlo en estilo "Azotado por el viento"?, quizás se adaptase bien. Esperemos, de todos modos, a ver como reacciona el árbol y, si acaso, el año que viene ya decidirás algo más sobre su futuro.

    Un abrazo con mucho, pero que muuucho frío, ¡ brrr !.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una semicascada o un azotado serían unos estilos muy adecuados. Había pensado en el primero, pero el que tú tan acertadamente apuntas, plantado en una kurama o en maceta alta, mostrando parte de las raíces... quedaría perfecto.
      Pero mejor no hacer como la lechera... primero ver si se recupera del transplante y luego, como bien sabes, varios años de cultivo. Por lo menos hasta dentro de un par de años posiblemente no pueda ponerme con un modelado, pero sí pensarlo.
      Un abrazo, que hoy se agradece... hacía tiempo que no sentía tanto frío. En la terraza parecía que me volaban las ideas ;))))

      Eliminar
  3. César tío, eso no se hace con los amigos. que manera de salivar ahora mismo después de ver el cocido.
    Un pino que no es nada fácil. yo lo veo claramente en cascada, en la posición que esta en la segunda foto después del peazo de cocido. El problema serian las raíces que quedan arriba, tendrías que conservarlas durante un tiempo hasta poderlas eliminar. Luego después de unos años cuando el pino estuviese bien establecido habría que darle algunas curvas al tronco que baja. Todo esto es muy fácil decírtelo desde aquí sentadito ;))))

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien sabes que los pinos necesitan bastante tiempo. En unos añitos habrá que plantearse el modelado, pero mientras tanto...
      Cuando llegue el momento será todo muy fácil... Me tomo un cocidito de Lalín, con su postre, sus chupitos de bebidas espirituosas, y luego un poco achispado y un mucho alimentado ¡verás que curvas le quedan al pino! jajajaja
      Un abrazo Carlos. César.

      Eliminar
  4. Seguro que al congreso gallego has llevado una furgoneta de las grandes.
    Yo soy mucho mas conservador en la limpieza de los pinos. Me da miedo meterle la manguera como si fuera un arce.
    Ahora a cultivar y pensar en el diseño. Y me dacantaría por una semicascada. Pero eso nadie mejor que el que lo ve en directo y por algún tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que llevé el coche... y no veas los problemas que tuve, sobre todo con un boj que no entraba en el asiento...
      Según mi abuela cuando ella era pequeña arrancaban y plantaban pinos en el monte y, a veces, cuando le preguntaba por alguno que había recolectado ¿y agarrará este pino? siempre me decía que sí, que a raíz desnuda y no había problema... ¡a saber!
      Semicascada o como dice Juan un azotado por el viento no quedaría mal, pero todavía falta mucho trabajo para eso y varios años.
      Un saludo. César.

      Eliminar
  5. cesar estoy con juan,un barrido por el viento y un par de platos de esos contundentes,que hambre me está entrando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero los platos y después barremos lo que haga falta jajajaja
      Posiblemente sea una de las mejores opciones. Su respuesta en los próximos dos años lo dirá...
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  6. Hola Buxán,
    tu pino tiene unas bonitas curvas en la zona del nebari e incluso quitando en futuros transplantes las raices fuertes que están en el tocón que señalas en tu entrada, parece que se puede sacar alguna curva más, haciendo un giro de casi 360º, con el que podrías crear un estilo cascada, resaltando esa curva de la primera parte del tronco.
    En cualquier caso, quites esas raíces o no, debido a las curvas de la primera parte del tronco tiene muchas posibilidades para hacer un bonito shohin.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera opción que barajé al eliminar la tierra fue la de intentar con el tiempo reducir el vigor y eliminar esas raíces tan fuertes. No sé si será factible, pero si se puede tendría mucho más interés esa parte baja del tronco. En todo caso es un poco grande para sohin, el tronco debe medir unos diez centímetros de diámetro, pero posiblemente haga una aceptable semicascada, azotado o cascada. Se verá...
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  7. Joe Cesar,ese pedazo de cocido por diosssssssssssssss,según estaba bajando e tenido que volver a subir para verlo otra vez,jajajajajajaja,buen provecho.

    AL lio,según comentan los compañeros lo del tema de la cascada y semicascada no me parece nada mal pero un azotado por viento igual no esta tampoco mal.
    De todas maneras la elección es tuya y ya nos pondrás que decides hacer con el,por cierto me encanta la maceta que tiene

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un cocidito de esos o duermes toda la tarde o haces diez transplantes sin enterarte... según con qué lo riegues, aunque por ejemplo un vino mencía, Valdeorras o así no va mal jejeje
      La maceta tenía antes un prunus y ahora estaba destinada a otro árbol, pero tuve que ocuparla con este. En todo caso servirá de maceta de entrenamiento durante cuatro o cinco años y luego casi seguro que le encontraré otro inquilino ¡seguro!
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  8. Como dicen los maestros, un azotado por el viento y una kurama le quedarían perfectos. Tienes trabajo y diversión para rato, pero hemos descubierto tu truco, tu poción mágica: entre trabajo y trabajo, cocido de Lalín, Así cualquiera...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Asterix tenía la poción mágica no vamos a ser menos... además todo natural, natural. Con una dosis haces diez transplantes y ni te enteras... energía a raudales ;))))
      Creo que las opciones están claras. Veremos como responde al transplante este primer año y luego me plantearé hacia donde tirar en su diseño.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  9. No sabria que hacer con el pino, ya tienes bastantes opiniones. Si sabria que hacer con el cocido jejeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje creo que con el cocido hay unanimidad... en estilo cascada... de calorías, pero como decía un pariente referido también al cocido "te perdono el mal que me haces por lo bien que me sabes" ;))))
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  10. Seguro que te agradece el trasplante. Aunque a primera vista pueda parecer un pinito simplón, con paciencia y las ideas claras puedes sacar un árbolito la mar de interesante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ahí le has dado! Lo de las ideas claras es importante... veremos si en el momento de modelarlo surge alguna idea interesante. Por lo demás lo que tú dices... paciencia.
      Un saludo. César.

      Eliminar
  11. Amigo Cesar.-

    Pues es pequeñillo, pero tiene su aquel. Seguro que sabrás trabajarlo y resultará algo muy chulo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un tronco bastante corto, y quizá es lo más interesante del árbol. Veremos cómo se recupera del transplante y si lo sé cuidar... que eso es otro cantar. En todo caso faltan todavía un par de años por los menos para intentar modelarlo, con paciencia.
      Un abrazo, amigo. César.

      Eliminar
  12. Ahora dedicate a que se ponga fuerte y ya tendrás tiempo de decidir que estilo le das, unos cuantos cocidos de esos te ayudarán a pensarlo con más claridad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te darás cuenta que he abandonado la dieta... A partir de ahora en vez de abonarlos con yogur los voy a abonar con cocido de Lalín y ¡ya verás...! Hasta los japoneses van a venir a copiarme la idea para los suyos ;))))
      Un abrazo Loli. César.

      Eliminar
  13. Bueno Cesar, esperar a que coja fuerza y a trabajarlo, aunque viendo el platazo, el que va a coger fuerza vas a ser tu. De todas maneras, muy apropiado para estos días de frío. Suerte con él. Ya nos enseñarás.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si responde bien al transplante, en un par de años de cultivo y aumento de vegetación me plantearé el diseño, a lo mejor en algún taller, que creo que tiene bastantes posibilidades.
      El cocidito te da fuerzas para transplantar, podar, aunque embota un poco ;)))))
      Un abrazo. César.

      Eliminar