lunes, 11 de febrero de 2013

Transplante de un castaño del Congreso Gallego de Bembibre

Entre  los muchos transplantes de este año se encuentran los árboles que había comprado en el Congreso Gallego de Bembibre. Uno de ellos era este castaño, que había venido para casa "de rebote", regalo que agradezco a Alberto Baleato Kingii, que recientemente ha abierto página web para su tienda, en donde los aficionados de Galicia podemos obtener prácticamente de todo y a muy buenos precios. Para quien no la conozca, que no deje de visitarla http://www.kingii.es/.
 
El castaño no era una gran pieza, pero suponía un reto para intentar hacer algo con él y practicar y disfrutar durante unos años. Así había venido del Congreso
 



El tronco tenía un calibre aceptable, y el corte superior ya intentaría arreglarlo en el futuro...
 

Casi no había efectuado ningún trabajo en él hasta poco antes del transplante, sólo abonado y riego. Cuando perdió las hojas hice una primera formación y alambrado, para intentar dar algo de curvas. Realmente estaba un poco "asilvestrado"
 


Una vez extraído de la maceta e entrenamiento, palilladas y lavadas las raíces, quedó otro tramo de tronco interesante al descubierto
 



Y como tenía una maceta de Yixing desocupada que me parecía que por su forma y color iría bien, se convirtió en inquilino de la misma. Como de macetas no entiendo, incluyo una imagen del sello de la parte inferior (realmente no sé si está al derecho o al revés, tengo que reconocer mi ignorancia en estos temas)
 

Y finalmente así quedó en su maceta, en la que, si todo va bien, estará dos o tres años sin transplantar
 


Todavía falta mucho por hacer, pero un primer paso está dado. Si va creciendo adecuadamente el año que viene arreglaré el corte y el resto de tocones que presenta



Desde luego nunca va a ser un ejemplar de exposición, pero creo que puede tener posibilidades de formar un arbolito medianamente decente en unos años. Habrá que tener paciencia y disfrutar del camino...



22 comentarios:

  1. Si es como la mayoría de los frutales que conozco, se desarrollara rápido incluso para tapar ese corte. Ya me contaras que tal hace la reducción de hoja.

    Un abrazo Cesar.
    P.D una pena no haber sabido que fuiste a bembibre, yo también fui :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reducción de hoja en el castaño creo que es un poco complicada, pero algunos compañeros consiguen una hoja realmente pequeña. Habrá que intentarlo. En cuanto al corte, quizá algo de madera muerta también daría más vejez al árbol... pero será el año que viene, según como responda.
      Espero que se repita lo de Bembibre este año y poder juntarnos todos. Sería magnífico.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  2. Menudo tronco no?,pues la verdad que es bonito.
    Lo de la cicatriz no te preocupes,ya cerrara poco a poco.
    Lo de las hojas ufffffffffffffffff para reducirlas,yo llevo ya un tiempo con el mio que tengo en asturias y lo defolio cada año y nada,todo sigue igual,ya encontrare el sistema..

    Cesar no desanimes,algún día sera un buen ejemplar,ya va encaminado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final era más interesante lo que había debajo del sustrato. Al final no tiene tan mala pinta, aún con el corte que, aunque no cierre de todo, siempre se puede hacer una oquedad como presentan los castaños en la naturaleza, o algo similar...
      Algún compañero, como 5ag0 tiene algunos castaños con una hoja realmente pequeña, habrá que intentar si se consigue.
      Veremos como responde, con tener paciencia tenemos la mitad del camino andado ;))))
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  3. Me acuerdo de ese castaño. César viendo como esta cerrando creo que será muy difícil que se cierre del todo ese corte, y mas plantado en maceta de bonsai. Tu idea de trabajarlo como madera muerta es lo que yo haría, porque posiblemente seque parte del tronco, justo por donde no hay labio de cicatrización irá secando hacia abajo.
    Sobre el sello de la maceta creo que lo colocaste bien, o no, bueno no se. Por lo menos así las casitas tienen el tejado arriba ;)))

    un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese corte creo que no va a cerrar del todo, pero tampoco lo haría en la naturaleza. Quizá lo trabaje creando un hueco para que haga juego con el otro que tiene el tronco... pero será el año que viene si responde bien.
      La maceta estuve a punto de llevarla al chino donde compro los coladores, para que me orientara (abajo o arriba), pero al final pudo más la vergüenza... ;))))))
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  4. Ha sido como abrir un huevo Kinder. La sorpresa estaba dentro.
    Al poder levantar algo el árbol le ha dado un pedazo mas de tronco, con las posibilidades que te ofrece. No creo que esa herida llegue a cerrar correctamente, pero como sabes, los castaños suelen presentar oquedades o troncos huecos.
    Respecto a la reducción de hojas es bastante puñetero.
    Me gusta la maceta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario José. Realmente ya que vino "de rebote" no esperaba mucho de él, pero al retirar el sustrato me sorprendió con esos centímetros enterrados que hacen que gane bastante. Tampoco pretendo que sea un gran árbol, sólo disfrutar y si se puede conseguir algo decente, mejor que mejor.
      La maceta es de Yixing de buena calidad. La tenía guardada para otro tipo de árbol, pero creo que quedará bien el castaño en ella...
      Un saludo. César.

      Eliminar
  5. Hola Buxan, bonito movimiento ese Castaño; en cuanto a la herida de desmoche, en esta especie es característico la retirada de sabia en la parte baja del desmoche, por ello suele ser interesante hacerlo dejando alguna rama de tirasabias por ahí, de todas formas cuando haya retirado completamente hasta donde el considere podrás retirar corteza hasta la zona viva y luego cubrirá toda esa zona con corteza.
    Las hojas se pueden reducir bastante con pinzado prematuro, de esta forma fuerzas la brotación trasera, haces entrenudos cortos y las hojas salen más pequeñas, ya sabes que yo no suelo defoliar para conseguir este efecto, creo que debilita de manera innecesaria al árbol (a no ser que lo quieras llevar a un concurso)
    ...
    Cualquier duda ya sabes pésate por

    http://maquinas-fresas-maderas-y-otras-cosas.portalbonsai.com/

    y te aclaro dudas, creo que ahí ya has visto alguna fotillo de castaños con hojas pequeñas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente ganó mucho con esos centímetros más de tronco. Creo que por la parte inferior del desmoche se aprecia un pequeño labio de cicatrización, pero esperaré al año que viene para retirar la corteza y trabajar un poco la madera, que se verá más natural como un hueco que no aguardar a que cierre completamente, pues en la naturaleza es más común que no lo haga.
      Ya había visto en Aunios tus castaños, por eso decía que tenían la hoja muy pequeña (como así es). Habrá que ir probando, pero este año es posible que lo deje a su aire para que tenga más fuerza para el año que viene.
      Un abrazo y gracias por los consejos. César.

      Eliminar
  6. Aa mi me gusta, y se ve que va avazando el callo de cicatrización en ese corte, quizá en maceta pequeña y controlando el crecimiento dificulte cerrarlo del todo. El tiempo lo dirá


    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que el tiempo lo cura todo, pero no creo que este sea el caso... veremos en los próximos años como evoluciona y a partir de ahí habrá que tomar unas decisiones u otras. En todo caso me gustó durante el transplante ver el pedazo de tronco que estaba oculto...
      Un saludo. César.

      Eliminar
  7. Tiene muy buen movimiento y con el transplante has ganado una altura que le viene muy bien para el futuro. La nueva maceta le sienta muy bien. Yo no me preocuparía por la cicatrización de la herida, ya lo trabajarás. Aunque no consigas reducirle demasiado el tamaño de la hoja, seguro que será un árbol interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos... que harán falta. Todavía le queda mucho trabajo, pero como dice el refrán "a caballo regalado..." y al final no me disgusta como quedó, realmente creo que me voy a divertir con él y espero obtener algo medianamente decente...
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  8. Lo iremos viendo como evoluciona.
    Cada vez aparecen más castaños por estos lares y terminará siendo material de exposición.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que cada vez se vean más. Por lo menos en esta zona castaños y robles son las especies "totémicas" por llamarle de alguna manera, por lo que habrá que practicar con ellas, que son las más adecuadas al clima y las más fáciles de obtener.
      Espero que evolucione bien...
      Gracias Ángel. Un abrazo. César.

      Eliminar
  9. Hola Buxán,
    ya nos contarás si consigues reducirle las hojas, ya que tengo entendido que es difícil en esta especie. Por tal motivo, los pocos que he visto como bonsais han sido ejemplares de gran tamaño, para paliar de esta manera el efecto visual de las hojas grandes.
    Al plantarlo en una maceta pequeña veo que has optado por dejarlo en ese tamaño. Suerte con él, ya nos irás contando su evolución.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por intentarlo que no quede... El tamaño es bastante manejable y siempre hay tiempo de dejarlo crecer si la reducción de hoja no es buena.
      Veremos como evoluciona. Gracias por los ánimos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Como le dicen a los niños en primaria: progresa adecuadamente. Al igual que a los niños de primaria no se les exige el doctorado, a este también le llegará su momento. Estaremos atento a él , pues puede llegar lejos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no llegue muy lejos, lo importante es que avance, e ir disfrutando de cada estación en el camino.
      Gracias por el comentario.
      Un abrazo Martín.

      Eliminar
  11. Me acuerdo muy bien de este árbol durante el Congreso. Incluso me acuerdo de haber escuchado algún comentario en el sentido de "¿y quién se va a comprar esto?, como dando por sentado que no valía nada. ¡ Pues ala !, ahora con lo que escondía enterrado y sabiendo que fue un regalo...bocas cerradas. Suerte con él César.

    Un abrazo dezano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo que se veía tampoco llamaba mucho la atención, la verdad. La parte de tronco que estaba bajo el sustrato añade un puntillo de interés al castaño. Ya sé que no va a ser un gran árbol, pero es resultón y espero que vaya mejorando... con suerte, no será gracias a mí ;))))
      Gracias Juan. Un fuerte abrazo. César.

      Eliminar