lunes, 18 de febrero de 2013

Transplante de un pino comprado en Bembibre

En el Congreso Gallego de Bembibre, además del castaño que había mostrado en otra entrada, había comprado otros árboles, entre ellos un par de pinos (Pinus sylvestris), y había llegado el momento de transplantarlos para ver lo que había por debajo del sustrato. Comencé con el más pequeño, sobre todo porque tenía maceta para él...
 
Así había venido de Bembibre
 
 
Gracias a unos excelentes cuidados, un cultivo totalmente adecuado y un régimen de abonado preciso había conseguido que la vegetación creciese de manera totalmente IMPRESIONANTE. Pasen y vean...
 


Realmente la pereza es mala cosa. Casi ni se veía el pino... Al retirar la maceta la mayor parte del sustrato estaba formada por pómice de grano grueso, y muy poca tierra del monte, que retiré con el mayor cuidado, rematando el trabajo con unos manguerazos para dejar prácticamente limpio el cepellón.
 
Despunté un poco las raíces, muy extendidas y  fuertes, y sólo tuve que cortar una parte pequeña de raíz gruesa que impedía el plantado en la maceta elegida
 

El resultado final en unas imágenes laterales
 


Vista trasera
 

Y, finalmente, el frente


Espero que con los cuidados adecuados se recupere del transplante (que no fue demasiado traumático, por cierto), para intentar ir consiguiendo brotación trasera y el año que viene retocar las ramas muertas, sobre todo la gran rama trasera, lo que espero otorgue algo de carácter a este ejemplar.
 
Pero eso será el futuro... por ahora toca esperar y cultivar. El primer paso ya está dado...

 


20 comentarios:

  1. Ja, ja, ja!! según estaba leyendo pensé, lo mismo se le puso el pino en dos metros de alto a César. Lo tuyo con las malas hierbas es grave ;)))
    Ya lo tienes en maceta, ahora ha conseguir ramitas detrás y haber si no dejas que las hierbas se coma los yogures del pino, que son unas golosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he contado ninguna mentira... conseguí una vegetación impresionante ;)))
      Este año supongo que quedará algo parado, pero si sobrevive y con un cultivo adecuado espero obtener más vegetación... esta vez de la buena jajaja
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  2. Cesar reconocelo, de Bembibre te llevaste todo incluso las plantas de acento. Tienes que dejar un poco para los demás... :-) , :-) , ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pena más grande que tengo es no haber sacado una foto del coche cuando volvía para casa... parecía un invernadero ;))))
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  3. Cesar eso si que es dar de comer a las plantas de acento,donde esta el pino?jajajajaja.
    Menos mal que he seguido leyendo que si no veo el pino,le queda mucho trabajo pero poco a poco y haber si tienes suerte y te brota mas atrás.
    Por cierto la maceta me gusta mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que soy un visionario... ahora en vez de presentar el bonsái con la planta de acento al lado voy a incluir la planta en la maceta del árbol jajaja
      Espero que con un cultivo adecuado se produzca brotación trasera para el año que viene comenzar a formarlo...
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  4. Bueno, pues ahora ya tienes el pino donde querías, a partir de aquí se inicia su evolución. Se agradece la nota de humor, la verdad es que me has hecho soltar una carcajada. Suerte con él.

    Saludos desde aquí...ya tu sabes de donde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie me negará que la "vegetación" aumentó... Esperemos que evolucione, haré lo posible. La verdad es que el precio no estaba nada mal y a lo mejor queda un arbolito de tamaño razonable y con algo de carácter.
      Gracias Juan. Un abrazo dezano. César.

      Eliminar
  5. Aparte de reirme un montón con tu planta de acento incorporada, yo tengo una duda, lo has plantado tan cerca del borde por algún problema de raices o simplemente porque te ha gustado así.
    Cuidado ocn los yogures o tendrás una selva en casa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedó un poco hacia adelante, aunque parece que está más cerca del borde de lo que está realmente porque tiene un pequeño tocón en la parte frontal. En la parte trasera hay tres raíces que me interesa que se desarrollen un poco más. La maceta la considero todavía como de cultivo, ya que es el primer transplante...
      ¿A que son bonitas las plantas de acento? ;)))))
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  6. ¡Qué barbaridad! ¡Qué cantidad de hierbajos!
    ¿No te has planteado el poner lechugas y tomates en lugar de dejar crecer esas hierbas?
    Es coña. Ya veo que en el congreso te has agenciado bastante material.
    La maceta me parece muy apropiada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hierbajos? ¡Son plantas de acento, hombre! jajaja. Como lo iba a transplantar lo abandoné estos últimos meses y mira tú si crecieron...
      Bastante material he traído. El de mayor tamaño todavía no sé muy bien que hacer con él.
      La maceta servirá para su cultivo, aunque no se ve mal, no.
      Un saludo. César.

      Eliminar
  7. Ahora ya solo te queda: cultivo, retroceder el verde, diseño, engorde de ramas, selección de ramas,...
    jejeje
    pero el primer paso está dado, y esa maceta le queda bien, opino como Loli, lo veo demasiado adelantado en la maceta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso no es nada, diez añitos más o menos! Por algo había que empezar, todavía falta mucho.
      Sí. Se ve más adelantado de lo que está en realidad por un pequeño tocón que hay en el frente que acentúa esa impresión. Las raíces frontales salen más bien de lado, no del todo, pero entraron perfectamente, y hay unas raíces hacia la parte de atrás que me interesa que se fortalezcan.
      Como todavía le faltan varios años para madurar un poco en próximos transplantes iré corrigiendo la posición en la maceta, pero que conste que estoy de acuerdo con vosotros en lo de la posición.
      Un abrazo, amigo. César.

      Eliminar
  8. En el próximo viaje a Bembibre tendrás que alquilar una furgoneta! Desde luego la brotación fué impresionante, sin especificar donde. Ha quedado encaminado. Ahora cultivo, diseño, trabajo, corregir posición de plantado, en definitiva diversión asegurada para muuuuchos años. La maceta aunque no es la definitiva, le queda muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Has dado en el clavo! Furgoneta, furgoneta... pero este año si se celebra no voy a estar desprevenido. Te comentaré que tengo en casa furgoneta pequeña y camión... ¿cuál llevaré? jajajaja
      Hoy veremos si me pongo con otro de los pinos de Bembibre, así tengo más diversión.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  9. Hola Buxán,
    tienes muchos tocones con los que hacer jines. Creo que si consigues que queden naturales puedes hacer un pinillo muy bonito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. Ese será el siguiente paso, el año que viene si responde bien, pero con calma para conseguir lo que tú dices, que queden naturales (que es lo más difícil).
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  10. Tomo nota de cebar con yogur los árboles. Menudo matorral jejeje.
    Ahora a trabajar en el y no dejar crecer los hierbajos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los yogures... mano de santo ¡crece todo de miedo!
      Como dije antes no son hierbajos, son... ¡plantas de acento! ;))))
      Ahora lo cuidaré un poco más. Antes, como total lo iba a transplantar no me preocupé mucho de él, pero casi ni se nota jajaja.
      Un abrazo. César.

      Eliminar