lunes, 25 de febrero de 2013

Un cuarto de siglo... como pasa el tiempo

Pues eso... que estaba estos días con los transplantes y trabajos de mantenimiento de mis palitroques, cuando me puse a reflexionar que ya hace unos veinticinco años que planté el primer árbol (un aligustre comprado en un centro comercial como arbusto de jardín) con el propósito de hacer un bonsái con él.

Aunque ya llevaba unos cinco años con árboles en maceta (desde que había visto los "bonsáis" de Karate Kid, claro), supuso un nuevo comienzo con lectura de libros y revistas (el libro de Faust Vergés y Bonsái Actual fueron los primeros), por lo que podía ver técnicas que me parecían "mágicas" como el transplante, el alambrado...

Abandonado en su maceta durante mucho tiempo en que no me preocupé lo más mínimo por esta afición, cuando la retomé hace cinco años ahí estaba esperándome y, aunque no se pueda llamar todavía bonsái, ocupará siempre un lugar especial en mi terraza.

Y así está ahora, comenzando a brotar, aunque ese año se comportó como semiperenne, pues no perdió la totalidad de las hojas. No es el mejor, ni el más avanzado. Tiene muchos defectos, mucho trabajo por hacer todavía, pero lleva un cuarto de siglo aguantándome... merece que dedique algo de tiempo a intentar mejorarlo.


Después de la limpieza de la parte superior del sustrato y añadido de otro nuevo. Este año estoy probando otro sistema y no coloco panes de musgo. Con este clima de Galicia creo que no es necesario mantener tanta humedad en el sustrato.

Se pueden observar unas manchas en el tronco de color gris. Llevan años y no he sido capaz de quitárselas (sin cargarme la corteza, claro está). Proceden de un sellado de heridas con un cicatrizante de los comunes, usados en la poda de árboles, totalmente inadecuado por lo que se ve.


 
Y aquí otra imagen experimentando con un fondo negro provisional. Espero que pronto llegue el buen tiempo y se termine el trabajo de los transplantes para comenzar a montar un pequeño lugar para fotografiar los árboles en condiciones un poco mejores...
 
 


28 comentarios:

  1. Hola Cesar, un cuarto de siglo, creo yo que para este árbol, podías experimentar un diseño un tanto peculiar...lo mismo te me enfadas :-)

    Que tal en un estilo Ikada o balsa?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje... ¿tan mal se ve como erecto? Uyyyyy tendré que replantearme el diseño ;)))))
      ¿Cómo me voy a enfadar? A lo mejor con otro árbol probaría otros diseños, con este no. Las ha pasado demasiado canutas durante años de abandono. Ahora le toca ir mejorando un poco tal y como está y, si no mejora, por motivos sentimentales seguirá ocupando un hueco en la terraza.
      Gracias por el comentario. Un abrazo, amigo Fran. César.

      Eliminar
  2. Ese aligustre después de tantos años se merece un sitio especial en la terraza.
    A seguir cuidándolo por lo menos otros 25 más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por todo lo que lleva aguantado se lo merece, no por calidad, pero por antigüedad sí.
      Intentaré mejorar la ramificación, pero seguirá con este estilo... será "el reposo del guerrero".
      Un abrazo, amigo. César.

      Eliminar
  3. Hay que tratarlo como lo que es. Un superviviente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente... ¡y lo que ha pasado! Desde abandonos, muchos años en la misma maceta sin transplantar, retiradas de savia... y más.
      Se merece buenos cuidados...
      Un abrazo, amigo Ángel. César.

      Eliminar
  4. Y yo decía que llevaba 20 años?.
    Un cuarto de siglo,madre mía!!!!,son solo unos cuantos para lo que te esperan y que sigas cuidándolo.
    Pues creo que a ese ejemplar lo tendrás que poner en un sitio especial,por aguantar tantos años contigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero los tuyos mucho mas aprovechados que los míos... sólo hay que ver tus árboles y tus trabajos.
      Realmente sólo hace tres o cuatro años que volví a retomar esta afición (aunque nunca la había abandonado de todo), ya con espacio, con herramientas, con ganas...
      Gracias por el comentario. Un abrazo, amigo. César.

      Eliminar
  5. Enhorabuena por tus 25 años de afición, no será el mejor árbol pero si debe de tener el mejor sitio en tu corazón, un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo. Por lo que ha aguantado merece un sitio y cuidados en la terraza, sobre todo para recordar los inicios en esto.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  6. Todo un superviviente, se merece que lo cuides, y un sitio especial en la terraza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré cuidarlo y mejorarlo, en la medida de mis posibilidades... es decir, que seguirá aguantando lo suyo ;)))
      Un abrazo Loli. César.

      Eliminar
  7. Pero vamos aver ¿cómo que 25 años desde qsue comenzaste con la afición? ¿Pero tu ya hacías bon´sai antes de nacer o qué? ¡ Si eres un chaval !, jajaja. Bueno, ahora en serio, parece que ya queda muy atrás ese comienzo pero seguro que para tí ha pasado como un suspiro. Si el árbol tiene una carga sentimental es difícil tomar decisiónes drásticas en cuanto a su futuro. Lo mejor, lo que tu dices, a seguir cuidándolo y que paséis, por lo menos, otros 25 años juntos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de chaval se lo dices a la ciática que agarré este fin de semana cargando y descargando los sacos de sustrato que le compré a Alberto... con 25 años descargaba cien veces más y no me resentía jajajaja
      El aligustre tiene muchos (pero muchos) fallos. El plan de futuro es densificar ramas, sustituir ápices, alambrar un poco y nada más. Árboles tengo para divertirme sin meterme más con el pobre, que bastante ha sufrido ya.
      Los 25 años con muchas interrupciones, pero sí que han pasado pronto, sobre todo estos tres o cuatro últimos que me he dedicado un poco más en serio al tema.
      Gracias por los ánimos Juan. Un abrazo, amigo. César.

      Eliminar
  8. Mi madre, veinticinco años. Si lleva tanto tiempo contigo, yo no lo tocaría mucho, tiene buen movimiento, buena conicidad, buen ápice... yo no haría experimentos con él. Merece seguir otros veinticinco años en tu terraza, pero eso sí, en un lugar espacial. Felicidades por esos veinticinco años y por los próximos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va, que va... tiene muchísimos errores, tanto de diseño como de cultivo, pero con todo el tiempo que me ha aguantado se merece un sitio en la terraza y que ahora me ocupe lo mejor que pueda de él ;))))
      Gracias por estar siempre ahí. Un abrazo, amigo. César.

      Eliminar
  9. Joe, pues a mi me gusta un montón como va! no tienes una foto de como vino para ver su evolución? quizá sea mucho pedir... Lo que no hay duda es que sabes como tratarlo. 25 años juntos y se le ve muy saludable!

    Un abrazo,

    Itxe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De salud va bien. Lamentablemente no tengo ninguna fotografía de como lo había comprado, pero imagina lo que venden en los hipermercados en una bolsita como material para setos, imagina un tirachinas, pues precisamente era como pintaba, con un pedacito de tronco y dos ramas. La bifurcación estaba donde comienza la cicatriz del lateral, pues parte del tronco retiró savia al cortar una de las ramas. Desde ahí, desde donde está ahora la primera rama se formó en este tiempo.
      Un abrazo Itxe y muchas gracias. César.

      Eliminar
  10. La historia de tu aficción al bonsai me parece que ha ido pareja a la mía.
    Yo también tengo algún arbolito de aquellos inicios. Desde luego que no son los mejores a pesar del tiempo transcurrido, pero desde el cariño que les tengo merecen un lugar priveligiado en mi gallinero. Y por supuesto no quiero transformalo drásticamente porque son legado de mi vista del bonsai en otro tiempo.
    Enhorabuena por esos 25 años de compañía, seguro que un perrito no te habría durado tanto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya comenzaba uno con muy mal material y entre eso y los cuidados inadecuados (que no pocos en ocasiones, pero no los apropiados) menos mal por sobrevivir durante tanto tiempo algunos arbolitos.
      Realmente se les tiene cariño tal y como están, ni serán para exposición ni unos fantásticos bonsáis, pero nos acompañan desde los inicios, y eso hay que valorarlo. Me entiendes perfectamente, creo yo.
      Gracias por el comentario José. Un abrazo, amigo. César.

      Eliminar
  11. luego dicen que los bonsai son delicados.....todos tenemos compañeros de viaje como el tuyo,y nos alegra cuando los vemos en nuestra estanteria.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primerito que preguntan cuando saben que eres aficionadillo al bonsai... ¿pero son muy delicados, verdad?
      Por lo menos para mí es suficiente saber que no he sido capaz de matarlo en veinticinco años jajaja, y cada vez que hago algo con él lo trato de una manera especial ¿será el cariño o que me voy haciendo más viejo?
      Un abrazo, amigo. Gracias por todo. Un abrazo. César.

      Eliminar
  12. Hola Buxán ojalá me viviera aquel primer olmo chino por aquellos inicios del 86 tras las nociones del Sr. Miyagi (jejeje) o el 2º en el que mi madre me convenció para que no me lo llevara de vacaciones 2 meses y medio, que ya pasaría ella a regarlo (Jajaja); al final no sería nada como bonsai, pero siempre tendría un lugar importante en mi estantería, sin ellos tampoco hubieran llegado árboles mejores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué tiempos! El otro día me puse nostálgico y volví a ver Karate Kid... ¡y realmente me volvió a gustar! El Sr. Miyagi es mi héroe jajajaj
      Hay árboles que no son gran cosa, pero nos tocan la fibra sensible, y este es uno de ellos. Son el comienzo de esta afición, con sus defectos y virtudes.
      Ya me estoy poniendo sentimental otra vez... mañana vuelvo a ver al Sr. Miyagi ;))))
      Un abrazo, amigo. César.

      Eliminar
  13. Estos son los árboles "nostálgicos" que uno desea conservar toda la vida. De todas maneras no esta tan mal, salvo el primer tramo muy recto, el resto es aceptable. De todas maneras tu lo verás con otros ojos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muchísimos defectos, y uno de ellos es el que acertadamente comentas, pero poco se puede hacer con él después de un cuarto de siglo en maceta... sólo mantenerlo e intentar mejorarlo en la medida de lo posible ya que nos ha acompañado durante mucho tiempo, casi hemos crecido juntos.
      Gracias por tus comentarios, amigo. Un abrazo. César.

      Eliminar
  14. Me gusta ese aligustre, tiene unas raices muy atractivas.
    Suele pasar que los árboles a que les tenemos más cariño, a veces no son los mejores de nuestra colección, sino aquellos con los que más tiempo hemos pasado.
    Lástima lo de la pasta selladora del aligustre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las raíces están bastante bien, y con corteza vieja, de muchos años en maceta. Realmente, como bien dices, aunque nunca llegue a ser un gran árbol le tengo más cariño que a cualquier otro, no en vano es el primero.
      Lo de la pasta selladora no tiene nombre. Ya hace por lo menos diez años se me ocurrió abrirle un poco el labio de cicatrización con la pretensión (que no funcionó naturalmente) de que comenzase a cerrar la herida del tronco. He intentado de cantidad de maneras retirar los restos y, o me cargo toda la corteza de esa zona, o la dejo... no hay manera. A partir de ahora voy a probar muy poco a poco, e intentaré hacer algo.
      Gracias por tus comentarios, amigo Carlos. Un abrazo. César.

      Eliminar