lunes, 11 de marzo de 2013

Otro pequeñín...

Poco tiempo libre esta temporada. Entre unas ocupaciones y otras ni para actualizar el blog, aunque tampoco hay mucho interesante que mostrar...
Hoy sólo una entradita mini, el resultado de transplantar un pequeñín al que tengo cariño, aunque no sea gran cosa, pero ni requiere mucho trabajo ni cuidados especiales, y como ocupa poco sitio...
El sujeto en cuestión es un Evonimus pulchellus que ya había presentado en otras ocasiones. En noviembre de 2007 lo había comprado en un vivero


Y después de unas horas


En julio de 2012 su imagen ya había cambiado un poco


Lo transplanto todos los años. El año pasado para probar lo hice con akadama fina, este año he usado como sustrato akadama y pómice de tamaño medio, que creo que me daba mejores resultados. El siguiente paso, dentro de un mes o así para que se recupere, será reducirle la altura y pinzar todos los nuevos crecimientos para que siga compactando. Posiblemente también lo defolie para que siga reduciendo la hoja, aunque ya es bastante pequeña... y continuará cerrando una herida en la base del tronco que volví a abrir para su correcta cicatrización.
En resumen, así quedó después del transplante


El objetivo este año pasará por volver a alambrar y reducir la copa más o menos de este modo, por lo que seguirá siendo pequeño y no gran cosa, pero seguiré disfrutando con él...


22 comentarios:

  1. Que bueno, Los trabajos realizados desde cero tienen ese regustillo de satisfacción personal y cuando repasas las fotos te das cuenta de cono vas evolucionando y que as llevado al árbol por donde tu querías.

    Una muy buena evolución

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente cuando lo compré no sabía ni la razón, porque feo era un rato largo. Poco a poco ha ido evolucionando y me estoy planteando formar alguno más, que los restos de la primera poda los esquejé todos y están impresionantes.
      Gracias por el comentario. Un abrazo. César.

      Eliminar
  2. No tengo experiencia con esa especie, has conseguido convertirlo en un arbolin muy majo. El contraste del amarillo con el azul de la maceta es muy bonito.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo tengo experiencia. Es bastante duro, brota bien de la madera vieja, pero tiene un crecimiento un poco particular, aunque se puede defoliar perfectamente. Como contrapartida, como se sombree un poco enseguida es atacado por hongos...
      Después del alambrado espero que tenga mejor pinta, pero por lo menos es pequeñito y manejable ;)))
      Gracias por comentar. Un saludo. César.

      Eliminar
  3. Pues la entrada será pequeña, al igual que el árbol, pero la evolución que ha tenido desde el 2007 es bastante notable. Al final vas a tener un bonsái pequeño, eso sí, pero muy majo.

    Un abrazo desde el otro lado de la cortina de agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema mayor es que cada año casi me tengo que cargar el crecimiento, ya que tiene un patrón un poco peculiar, con una especie de "rosetas" de hojas. Por ahora he conseguido reducir las hojas por lo menos a la cuarta parte de los plantados en el suelo, espero poder densificarlo un poco más este año...
      Gracias por la alabanza, pero realmente es poquita cosa, aunque es divertido probar con especies "raras" y si van funcionando, pues mejor.
      Un abrazo Juan. Realmente estamos pasados por agua. Ánimo que ahora viene la nieve...

      Eliminar
  4. Me gustan esos trabajos desde cero y en tamaños de bolsillo. Te está quedando muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pequeñito, fácil de transplantar, de transportar, de mantener... lo de alambrar es otro cantar, pero como dice el refrán "sarna con gusto no pica" ;)))
      Gracias por la inmerecida alabanza, que al arbolito le falta mucho camino todavía...
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  5. Aunque a mi no me gustan los arboles variegados,(cuestión de gustos)hay que decir que la evolución que a tenido este es muy buena. Enhorabuena Cesar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando más sol más variegado, casi amarillo... y a la sombra mucho más verde, pero una cantidad de oidio impresionante... decidí dejarlo siempre al sol ¡qué remedio!
      Intentaré reducir altura y compactar a lo largo de este año. Por lo menos es pequeñito y se trabaja en un plis plas...
      Gracias por el comentario. Un abrazo. César.

      Eliminar
  6. Menuda evolución !!! Cesar...es increíble el cambio, este árbol tiene futuro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como futuro... no es gran cosa, pero de no ser nada a ser un proyecto más o menos avanzado, sí que ha cambiado.
      Espero este año preocuparme más por él y que me responda como hasta ahora para conseguir subir un escalón más. Ya se verá...
      Gracias Fran. Un abrazo. César.

      Eliminar
  7. Dices que pequeñita cosa, pero que satisfacción ver la transformación que ha tenido en estos años.
    Lo veo muy bonito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pequeñito en tamaño y pequeño en calidad, pero durante estos años he disfrutado con él y este año espero dedicarle más tiempo e intentar mejorarlo... si soy capaz ;)))
      Gracias por el comentario José. Un abrazo. César.

      Eliminar
  8. Hola Buxán, el cambio de la foto del 2007 a la del 2012 ha sido tremendo.
    Me ha gustado mucho su evolución.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los primeros años, que no tenía terraza, tan sólo un balcón, tenía unos problemas tremendos de oidio en esta especie. Se cubría totalmente de polvillo blanco y no tiraba muy bien. Los dos o tres últimos años fueron mucho mejor con el remedio que todos sabemos: sol, agua y abono... se acabó el oidio y mejoró el crecimiento.
      Espero este año poder mejorarlo un poco más, otro escalón. Seguirá siendo poca cosa, pero realmente he disfrutado con el arbolito.
      Gracias por el comentario Carlos.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  9. Cualquier dice que es el mismo árbol, como dicen los compañeros, una evolución muy interesante.
    Es en estos experimentos cuando muchas veces más orgulloso te sientes de ver el resultado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más en una especie que, en principio, no he visto como bonsái. Siempre es interesante probar con cosas nuevas, por lo menos para divertirse. Y si van quedando más o menos decentes mejor que mejor...
      Gracias por el comentario Marc. Un abrazo. César.

      Eliminar
  10. Me gusta mucho el tamaño, muy manejable. Un árbol muy bonito, la evolución ha sido fantástica, se nota tu mano y la maceta azul le sienta muy bien. Desconozco por completo esta especie, pero las hojas me recuerdan mucho al buxus. Me gusta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el tamaño también me gusta mucho. Para alambrar es complicado con los dedazos, pero como también ahorras alambre... ;)))
      Encantado de que te guste, muchas gracias amigo.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  11. Otra vez llego tarde....preciosa evolución, atractiva maceta que , para mi gusto está muy apropiada para estos tamaños. Una sugerencia: deberías intentar alambrar las ramas secundarias para hacerlas mas planas. Es solo una sugerencia; no se si se podrá. Esta muy bonito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amigo Martín, pero es una cosa muy pequeña, peculiar sí, pero muy pequeña. Sobre tu sugerencia, muy acertada como siempre, te diré que sí se puede, realmente lo hago por lo menos una vez al año, se aprecia en la fotografía del mes de julio, y ahora después del transplante, dentro de un mes o así lo pinzaré (son esos crecimientos anuales fuertes los que desordenan el árbol) y alambraré de nuevo, veremos entonces como queda...
      Un abrazo. César.

      Eliminar