lunes, 4 de marzo de 2013

Un pequeño Buxus harlandii de hipermercado

Una entrada en la que el protagonista es muy poquita cosa no puede dar mucho de sí, pero al final he quedado si no contento sí satisfecho del resultado. Por lo menos para acompañamiento de algún otro árbol grande servirá...
 
Como normalmente no se puede evitar caer en la tentación, en noviembre de 2011, haciendo la compra en un hipermercado local, observé que acababan de traer una remesa de bonsáis y los estaban colocando en los estantes. El precio no era excesivo (10 eurillos cada uno) y estaban en perfecto estado. Otro cantar sería si llevasen una o dos semanas allí, con riego inadecuado, con calefacción, manoseo...
 
Entre ellos algunos ejemplares de Buxus harlandii, que me gustaron por el tamaño de su hoja y por su corteza... y como la carne es débil, uno de ellos vino para la terraza.
 



Lo único que hice en aquel momento fue transplantarlo a una maceta mayor. Por falta de tiempo y de ocasión tampoco intenté modelarlo, por lo que sólo recibió agua y abono a lo largo del año.
 
Así llegó a esta semana, en que me decidí a hacer algo con él
 
 
 
Estaba bastante lleno de flores. Como tenía pensado podar bastante no me dediqué a retirárselas. Sería un trabajo perdido.
 
 
Después de seleccionar ramas...
 


Y, finalmente, alambrado de las pocas ramas que quedaron, con las que, si el crecimiento es bueno, formaré el futuro bonsái. La primera es una vista casi lateral que se aprecia la inclinación del tronco hacia el frente, y la segunda desde el que debería ser el frente
 

 

Unos días después procedí al transplante. Lo primero, elegir maceta entre las que tenía disponibles.
 


Me decidí por la primera. La segunda no quedaba nada mal, pero quizá quedase mejor con un árbol más ligero y con un toque de color, un prunus o una forsythia, por ejemplo...
 
Una vez extraído de la maceta, con lo pequeño que es el boj y la cantidad de raíces que tenía... No creo que el transplante sea un problema.
 


Y el resultado final. Como casi se me hizo de noche la fotografía no es todo lo buena que quisiera, pero sirve para hacerse una idea.
 


El resto del año tocará agua, abono y dejarlo crecer para que recupere fuerza y quizá en unos años haga un sohin decente. El tiempo lo dirá.
 
 
 




20 comentarios:

  1. Un muy buen trabajo para un bonsái de súper...y has tenido suerte..yo también los he comprado alguna vez y cuando me pongo a podarlos... te puedes llevar sorpresas.. son como un huevo kinder, siempre hay sorpresa pero no sabes cual toca. :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente puedes encontrarte cualquier cosa. Un olmo o un ficus todavía lo puedes rehacer quedándote sólo con el tronco, pero un boj ya es más complicado... Siempre es importante perder unos minutos en estudiar el ejemplar y comparar, aunque en el hiper te miren un poco raro ;))))
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  2. Yo cuando paso por donde hay arbolitos en el super miro para otro lado para evitar la tentación.
    Tiene buena corteza. Ya nos irás enseñando como va evolucionando el boj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pude, no pude... la culpa es de los carritos del supermercado, que andan para donde quieren ;)))
      La corteza es típica del harlandii. Si va bien posiblemente haga un sohin decentillo. Este año lo dejaré crecer a su bola y el año que viene le daré otro toque.
      Un abrazo Carlos. César.

      Eliminar
  3. Yo ya no miro en los super, pero entiendo que te llamara la atención la corteza, es lo más llamativo de esta variedad. No creo uqe tengas problemas con el transplante, estaba bien surtido de raíces. Eso sí armate de paciencia que a mi me parece que son lentísimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La corteza es bonita, con pinta de mucha edad aunque sean pequeños. Este año crecerá a sus anchas hasta la primavera que viene, como va a ser pequeñito espero obtener algo antes de la jubilación ;))))
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  4. Buen cambio, tanto del arbolín como de la maceta.
    Es que no nos podemos aguantar jejeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carne es débil... aunque sigo diciendo que la culpa es de los carros del hipermercado, seguro que lo guiaban por control remoto, que yo no quería ir ;))))
      La maceta es provisional, para unos años. Veremos como evoluciona.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  5. Todos hemos caído en la tentación en alguna ocasión, el que diga lo contrario casi seguro que miente. Como los demás ya te han alabado, yo te voy a dar un palito. Has dejado dos ramas a la misma altura y coincidiendo, precisamente, en el lugar del tronco en el que se produce una conicidad invertida. Deberías, en el futuro, estudiar la posibilidad de eliminar una de las dos y aligerar el tronco en esa zona para evitar esa sensación. Sólo es una sugerencia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno el palito ;)))) Tienes toda la razón, como siempre. Esa parte del tronco justamente es de donde salían todas las ramas que tenía y las que dejé están separadas muy poco, pero como bien sabes para alambrar las ramas del boj hay que andar con pies de plomo y dejé las dos por si me cargaba una al doblarlas (como uno no está muy ducho en esto... mejor prevenir).
      Este año lo dejaré crecer a sus anchas, y según por donde brote cortaré una u otra, con paciencia, mejor tener donde elegir jajaja
      Gracias por tu acertada sugerencia.
      Un abrazo Juan. César.

      Eliminar
  6. Hola Buxán,
    como supongo que ya sabrás, un buxus harlandii fue premiado en la última exposición de Alcobendas, por lo que esta especie ha pasado de ser una semidesconocida a estar ahora mismo un poco de moda.
    Yo con estos árbolitos que tiene todas las ramas saliendo del mismo punto, siempre me planteo la posibilidad de acodarlos justo por debajo del punto en el que nacen todas las ramas juntas, con idea de crear un multitronco, que siempre llaman bastante la atención. Luego una vez separado el acodo, maceta grande y a dejarlos crecer para que las ramas se vayan conviertiendo en troncos más gruesos.
    Asi además te quitarías el problema de la conicidad invertida que te comenta Juan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya vi el harlandii de Alcobendas, igualito, igualito que el mío... en el nombre jajajaja. Un bonsái magnífico el de Alcobendas.
      No sería mala opción el multitronco y solucionaría varios problemas. En todo caso voy a ver como va tirando este año, que la conicidad inversa se aprecia más en la fotografía que al natural, con lo que si brota adecuadamente podré podar una de las ramas, con lo que casi (sólo casi) estaría solucionada. Lo demás, bien lo sabemos, años de cultivo y trabajo... y de pasarlo bien, naturalmente.
      Gracias por el consejo. Un abrazo. César.

      Eliminar
  7. Mi experiencia en los hiper de momento es buena, salvo en los substratos que son lamentables, me he encontrado arbolitos que no son gran cosa pero que me sirven para practicar y sobretodo para disfrutar. En tu caso, este buxus tiene muy buena pinta y con el trabajo el cambio ha sido muy bueno. La nueva maceta le queda muy bien.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los hiper sobre todo podemos encontrar especies como esta que no hallaríamos en un vivero, y que nos sirven para ir practicando y para tener otro tipo de ejemplares en la colección.
      Este buxus tiene muchísimos defectos, alguno será difícil de corregir, pero teniendo en cuenta el coste, tampoco me desagrada. Además es pequeñito, un tamaño que me va gustando bastante, aunque requieran más trabajo de riego y de cuidados.
      Gracias por tus inmerecidas alabanzas, que no las merecemos, ni el material ni yo, sobre todo yo ;))). Un abrazo. César.

      Eliminar
  8. Hasta el camino mas largo comienza con un primer paso. Ya nos enseñarás su evolución. Suerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasito a pasito. Como es pequeñito en veinte años o así seguro que queda algo decente... Es broma, creo que quince años serán suficientes ;)))))
      Hay que intentar disfrutar también con materiales modestos, que al final algo bueno se podrá obtener de ellos.
      Un abrazo Martín. César.

      Eliminar
  9. cesar un muy buen primer paso.me gusta.ahora a cultivar
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo. Hay que dejarlo crecer.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  10. Caramba César, vaya cambio... Queda claro que un humilde arbolin de estos del Lidl por ejemplo, puede dar juego para entretenerse y disfrutar a lo grande, además de un resultado muy digno. Bien modelado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He quedado satisfecho. Ahora falta dejar que crezca y se recupere del transplante.
      Pero aunque no mejore mucho el entretenimiento y lo que he disfrutado modelándolo no lo pierdo... y de eso se trata, de pasarlo bien...
      Un abrazo. César.

      Eliminar