martes, 23 de abril de 2013

Seis años de un boj... y seguimos como al principio

Como testimonio de aquellos tiempos casi olvidados, cuando comencé por primera vez a interesarme por el bonsái, todavía conservo algunos árboles, entre ellos dos pinos, un aligustre y tres ejemplares de Buxus sempervirens.  Cuando recuperé la afición, hace cuatro o cinco años, comencé con ellos, aunque no tuvieran mucho futuro, pero era lo que había...

Uno de los ejemplares de boj procedía de un acodo natural (una rama que había enraizado en contacto con el suelo) recolectado hace unos veinticinco años. Al principio había intentado crear una ramificación primaria, pero los conocimientos eran escasos (y lo siguen siendo...).

La primera imagen que conservo data de agosto de 2007. Llevaba en la misma maceta "de diseño" más de diez años sin transplantar, pero no parecía en tan mal estado.


Un tiempo después lo transplanté y comencé a intentar formarlo, aplicando mis extensos conocimientos sobre el tema, jajaja... Así estaba a finales del 2009



La idea que tenía en mente era, principalmente, reducir la altura de este boj, aproximadamente por la rama trasera, aprovechando la posible brotación nueva que surgiese. Lamentablemente parece que, o bien el cultivo que le ofrecía no era el adecuado, o esta variedad no brotaba tan bien de la madera vieja, pues sólo un nuevo brote pude obtener en dos años, en que había intentado también bajar las ramas superiores (con escaso éxito).


Ese brote largo que se observa en la zona izquierda sería el que sustituiría a la parte superior del tronco. Un golpe de manguera desafortunado hizo que perdiese esa posibilidad, por lo que un mes después retornábamos a los orígenes



Como primer intento para obtener brotación nueva por el tronco decidí recortar "estilo seto", dejando el pobre boj totalmente pelado



No resultó. Como no había obtenido nada de lo que pretendía (ni que la rama que intentaba doblar permaneciese en posición), al año siguiente, el 2012, lo transplanté a una maceta amplia con mezcla de tierra de huerta y grava para que fuese tomando algo de vigor, pero tampoco obtuve gran cosa...



Ya cansado de experimentos, este año decidí transplantarlo a maceta de bonsái bien amplia para que desarrolle y brote si quiere y, si no... que no lo haga, pero por lo menos no tengo macetones en la terraza.

Lo primero, limpiar un poco la corteza, lo más destacado del ejemplar.


Un poco de cepillo, un poco de agua y a frotar, aunque no conviene emplear mucha fuerza para no desprender la corteza conseguida en tantos años de maceta.





Al final del transplante se pueden apreciar perfectamente todos los defectos que tiene el ejemplar, sobre todo en altura. Estos próximos años intentaré dedicarme al cultivo para obtener brotes nuevos con los que poder formar la copa más abajo. La maceta no es la más apropiada, pero para la función de favorecer el cultivo sirve.



En todo caso el nebari va teniendo una buena apariencia



Y el aspecto antiguo de la corteza continúa en la mayor parte de la ramificación







Al final el transplante no le sentó tan mal, y veinte días después el crecimiento ya era muy bueno. Veremos si sigue así y me ofrece brotes y crecimiento para poder hacer algo con él e intentar mejorarlo un poco después de un cuarto de siglo en maceta...



22 comentarios:

  1. Je,je pobrecito.... este Boj solo pedía un poco de tu atención y ahora que la tiene... mira que contento se pone. La verdad es que despues de todo el trabajo realizado, quedo muy majo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, hay que reconocer que paciencia le has echado, otros hubiesen tirado la toalla antes...e incluso el árbol también, jajaja

    En todo caso, tanto la corteza como el nebari van por buen camino. No es mucho consuelo, pero tal vez sea el motivo que busca tu subconsciente para no desprenderte de él.

    Un abrazo, hoy día de calor ¡por fín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es paciencia... ¡es cabezonería! jajaja
      Después de tantos años no voy a tirar la toalla ahora, por lo menos algún detalle tiene bueno, intentaré mejorar el resto...
      Y es un gusto este calorcito, parece que se ven crecer los árboles y se disfruta mucho más.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  3. Amigo Fran, no sé que ha pasado con tu comentario, que no aparece, pero muchas gracias, aunque este boj es malo siempre se puede intentar mejorarlo... o matarlo ;)))) que todo puede ocurrir...
    Un abrazo. césar.

    ResponderEliminar
  4. Eso si que es paciencia Cesar,pues si que lleva años contigo.
    El nevari tiene una pinta estupenda,que decir de la corteza,sin palabras!!!!
    Matarlo e leído por aquí?,ni de coña,yo seguiría cada día con mas ilusión año tras año,los trabajos se consiguen a base de tener paciencia y esperar,sobre todo esperar haber que pasa.
    A mi personalmente me encanta tu boj,no desesperes por tener que esperar otros años mas para conseguir lo que esperas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiré teniendo paciencia... hasta que se me ocurra "cortar por lo sano" y cambiar el diseño jejeje
      Mientras tanto, a cultivar y cuidarlo y veremos que va saliendo...
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  5. Estos años no pasaron en balde para el boj. En este tiempo a hecho buena corteza y el nebari también tiene buena pinta. Te veo un poco desesperado con el, me da que estas pensando algo..

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sea capaz de que aumente la fuerza de este boj... algo sí que va a cambiar, seguro jejeje
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  6. cesar a mi en los bojs me da buen resultado antes de que broten pinzar las puntas de las ramas,y dejar solo las dos ultimas como tirasabias.de cada hoja que has quitado sale una ramita y se densifica muy rapido.esto lo hago cada dos años para que no debilite demasiado.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo. Seguro que lo seguiré el año que viene y a lo mejor así hasta puedo obtener brotes nuevos para suprimir parte del tronco. Por ahora toca seguir teniendo paciencia y cultivar... el boj y la paciencia ;)))
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  7. Parece que se te resiste, pero no te considero de esos que desfallecen con facilidad. ¡¡¡A la yugular, a la yugular!!! Yo a estas alturas ya habría tirado por la calle del medio. Tal vez necesite un cambio de estilo......
    Piénsalo y suerte con él.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo planteé el año pasado, pero al final tuve miedo de que no brotase bien y casi no tendría remedio. Si ahora consigo que tenga fuerza suficiente, según como responda estos dos años... la calle del medio será una solución bastante buena ;)))
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  8. Ese nebari y esa corteza bien vale otros pocos de años de paciencia.

    Suerte que el lo vale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tocará cultivar el boj y la paciencia otros añitos jejeje
      Gracias Roberto. Un abrazo. César.

      Eliminar
  9. Tú por lo menos ves algo cuando vuelves a retomar los proyectos iniciales, ese nebari y la corteza ya es un avance, yo cuando retomo mis proyectos iniciales no veo nada, no sé ni porque llegaron a casa, que ojo tenía o tengo madre mia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no veo nada de nada... pero me veo en un dilema: o tiro casi todo o intento aprovechar lo que voy teniendo ;)))) Con paciencia y tiempo a lo mejor se puede hacer algo con estas cosas, por lo menos divertirse.
      Y no seas modesta, que tienes muy buen ojo y buenos árboles.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  10. Hola Buxán,
    a veces ocurre que con especies que brotan bien del tronco como los bojs, sin embargo se empeñan en brotar por todos los sitios menos por donde queremos.
    El tal Murphi debia ser aficionado a los bonsais.
    ánimo con el boj.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí. Si no desease brotes nuevos por el tronco con toda seguridad iba a tener brotación por todos los lados. Como deseo lo contrario no tengo ninguno.... Paciencia y a confiar en que la Ley de ese individuo tenga excepciones ;))))
      Gracias amigo. Un abrazo. César.

      Eliminar
  11. Un cuarto de siglo de historia. Solo por eso ya merece la pena conservarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo lo que yo pienso. Si se puede mejorar mejor que mejor, pero tampoco es tan desgraciado si se mira bien (es decir, para otro lado jejeje)
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  12. EL boj tiene un crecimiento muy lento por lo que cualquier decisión drástica hay que pensársela muy bien. De todas formas, el trasplante no le ha sentado mal y está tirando fuerte. De momento, paciencia. Merecerá la pena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si responde al transplante y crea nueva brotación por el tronco podré reducirle la altura y mejorarlo. Mientras tanto no haré nada por si me lo cargo. La paciencia es importante.
      Gracias amigo. Un abrazo. César.

      Eliminar