lunes, 8 de abril de 2013

Y va de evónimos... (III)

Finalmente le llega el turno al tercero de los evónimos (Euonymus japonicus) procedentes del seto del que recolecté los otros dos anteriores.

Había sido extraído con poca raíz fina, sólo unas raíces gruesas que no posibilitaban el plantado en una maceta adecuada, por lo que estuvo un par de años en una de plástico bastante alta para que se recuperase. En octubre del año pasado (2012), después de una sesión de alambrado y pinzado,


Hace un mes aproximadamente me decidí a transplantarlo. Las raíces gruesas no habían producido ninguna raicilla y sí el tramo de tronco que estaba enterrado, justo como deseaba que sucediese, pues así pude prescindir de unos diez centímetros de tronco. El problema surgía para anclarlo a la maceta, pues sólo habían quedado raíces finas, por lo que tuve que usar unas hembrillas como anclaje para los alambres. Lamentablemente no pude sacar fotografías de todo este proceso (un poco difícil, entre agua, tierra, cámara...), con lo que sólo muestro el resultado final, en una maceta que tenía libre en aquel momento y que no es la más apropiada... pero que tampoco queda tan mal.


Este ejemplar todavía necesita desarrollar bastante la copa y engordar las rams, aunque posiblemente sea el que mejor inicio tiene de los tres. En el futuro, según la formación de las raíces podría plantearme el plantado un poco más vertical, como se aprecia en este retoque fotográfico

Aunque un poco inclinado tampoco me disgusta... Incluso de su posición de plantado dependería la eliminación de alguna rama, como la primera de la derecha, que ahora está ayudando a cerrar totalmente una cicatriz en el tronco y que podría sobrar en un diseño posterior. Todo será cuestión de tiempo y de como evoluciona... por ahora toca cultivar y tener paciencia.

16 comentarios:

  1. Está claro que te gustan los retos a largo plazo y que paciencia no te falta. Buen recorrido le queda al arbolín.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Para nada! Son rápidos de crecimiento... diez añitos más y ya verás, ya... ;)))))
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  2. De todos los que has mostrados, este parece el que tiene el tronco más grueso. Cesar, una curiosidad técnica... ¿como quedo el seto? ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el primero es similar o un poco más grueso, pero tendría que comprobarlo. El seto... una pena, que hubo que arrancarlo todo, pero sólo me dio tiempo a quedarme con tres... ¡quince metros de seto! Creo que eran sobre unas diez plantas de treinta años, pero no pudo ser, estaban haciendo una obra... ¡Si llego a tener una horita más...!
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  3. El segundo que nos enseñaste tenia un bonito movimiento, pero no me hacia la idea del tamaño. Como Fran comenta, a mi también me parece que éste es el que tiene un tronco mas regordete.

    En cuanto a la posición del plantado, lo cierto es que a mi me gusta inclinado como lo tienes. Ese nacimiento del tronco tan vertical que propones con el retoque... no lo termino de ver...

    Esta claro que aún no te lo has propuesto pero.. ¿Sabes que tal reduce la hoja la especie?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aproximadamente deben ser todos de unos 40 cm de alto, el doble tronco un poco menos, 35 cm o así...
      También me gusta inclinado, pero dependerá de como respondan las raíces, mi intención es poder mantener esa ligera inclinación, pero el tiempo lo dirá.
      La hoja ya es más pequeña que cuando formaban parte del seto. En otro evónimo de otra especie que tengo ahora mismo es la tercera parte de una hoja normal, por lo que creo que no habrá problema en reducirla bastante.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  4. Aun le queda, pero se le ve bastante fuerte, lo que me indica que tardará menos de lo que uno piensa en formarse, aunque dicen que son lentos (no lo se, pues no he trabajado ninguno de esta especie) Suerte con el "experimento", que al final es sabiduría que te queda...y disfruta de ellos, como siempre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Van ramificando y creciendo bien. Desde luego no son arces, ni similares, tardan mucho sobre todo en engordar el tronco (estos se plantaron formando el seto hace unos treinta años), pero tengo algunos cerca con un tronco potente (son árboles) y tienen la misma edad aproximadamente...
      Mientras se experimenta hay que intentar disfrutar, aunque sea de poca cosa, que es lo que nos queda....
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  5. Sí que parece una especie rápida, si, menos mal que solo pudiste hacerte con tres, no sé como te siguen cabiendo cosas en casa. Hablando del árbol, yo también lo veo ligeramente inclinado, recto no me convence. Ya nos contarás que decides al final.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que inclinado. Volviendo a mirar ahora las dos imágenes creo que no hay color. Más erguido no le veo futuro...
      Todavía entran cosas, todavía... Hace unas semanas aproveché que estaban haciendo un desmonte para recolectar unos cuantos robles... y todavía tengo algo de sitio para alguna cosilla más ;))))
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  6. Ya tendrás tiempo para el año que viene o los siguiente para ponerlo de la manera mas te guste,es mas importante que sobreviva y este sano,que no es poco.

    Por cierto,el seto?o ya no lo hay?jajajajaja
    A mi personalmente me gusta mas como esta ahora,yo desde luego no lo cambiaría,seguro que no queda igual que ahora,cada árbol tiene su encanto.

    Un abrazo y ánimos con estos evonimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, con paciencia, que la tenemos cultivada... ;)))))
      El seto ya no lo hay, pero no fue culpa mía, la pena fue no haber podido quedarme con más, pero no me dio tiempo... el vicio es el vicio.
      Gracias por el comentario. Un abrazo. César.

      Eliminar
  7. Esta especie desarrolla bastante rápido y necesitará estar bastante pendiente de su crecimiento, si no se despendola.... jejejeje

    Un abrazo César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así puede uno ir disfrutando sin perder la poca paciencia que tenemos ;)))) Entre pinzados, alambrados, abono, poda... siempre estamos entretenidos.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  8. Va creciendo muy bien, con fuerza y como tú dices es el que mejor arranque tiene. Yo también creo que inclinado mejor. Tu colección empieza a tener un tamaño considerable. Qué envidia!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tamaño de la colección va aumentando, aunque lo que más interesa es ir aumentando la calidad... pero cuando uno no se puede resistir a rellenar huecos en la terraza pasa lo que pasa ;)))) Lo importante es disfrutar de la colección y eso ¡vaya si lo hago!
      Tranquilo, que en poco tiempo ya verás como tú te vas a encontrar disfrutando con la terraza llena también jejeje
      Un abrazo. César.

      Eliminar