jueves, 15 de mayo de 2014

Cambio de maceta a una azalea que no acaba de arrancar...

La azalea comprada en un vivero hace tiempo, cuando la transplanté dos años atrás había quedado de esta guisa
 

Como todos mis árboles, este año sufrió un gran abandono y, con lo que llovió, no fue necesario regar en varios meses... por eso la floración y el aspecto no eran de lo más prometedor
 

Después de cortar las flores, unos días de descanso y tocó podar y transplantar. Primero la poda, dejarla "pelada" para ver si de una vez consigo tener más densidad de ramas en el ápice...


El cepellón no estaba muy mal
 

Como las azaleas producen unas raicillas muy finas, casi como lana, es contraproducente dedicar mucho tiempo al palillado del sustrato. Mejor cortar al tamaño deseado con tijera o, como en mi caso, con una sierra.
 


Y después sí, un poco de refinado y limpieza de raíces que conformarán el nebari
 

La maceta anterior, aunque me gustaba su color, me parecía demasiado profunda, por lo que aproveché una que tenía por casa, de color azul, ovalada y un poco grande todavía, pero creo que valdrá para mejorar las raíces.
 
El resultado final (por el momento)...
 



Muchos años restan para que se pueda considerar un bonsái, pero mientras tanto toca disfrutar del camino que se va recorriendo.
 
 

16 comentarios:

  1. espero que vayas consiguiendo los objetivos que buscas con esa azalea.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente el objetivo primordial es divertirme... y si consigo algo más bienvenido sea jejejejjj
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  2. Bueno poco a poco,el camino se hace al andar,ya empezara a brotar y seguro que lo hace estupendamente, para bien.
    El objetivo es aprender y pasárselo bien con esta afición,si agobios y sin prisas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A disfrutar toca. Espero que brote bien y el año que viene se verá...
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  3. que bonitas y puñeteras son las azaleas.
    esta la llevas muy bien cesar.me gusta mucho la base y el tronco,lo demas es cuestion de tiempo.
    un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tiempo y ganas por lo menos podré conseguir una buena azalea para el jardín jejejejjjj
      El tronco va engordando con carácter, lo demás, como bien dices, es cuestión de tiempo...
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  4. Bonita esta azalea y será una pasada verla el año próximo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero poder cuidarla mejor... este año casi se ha cubierto el cupo de desgracias...
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  5. El tesón dará sus frutos. Suerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues no sé por qué dices que la azalea no acaba de arrancar. Yo veo que en estos 2 años la mejora ha sido evidente, sobre todo del nebari y también da la impresión de haber aumentado de calibre el tronco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha aumentado el tronco de calibre, pero no he conseguido demasiada ramificación, sobre todo en el ápice (la zona más débil). También ha contribuido el tiempo que no le he dedicado... todo suma.
      Espero este año poder tratarla como merece y que de verdad evolucione.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  7. A mi me parecen muy puñeteras, pero creo como Carlos, que no la llevas nada mal...
    Ya nos enseñarás la próxima floración, que será espectacular.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo varias y, la verdad, aguantan todo, transplantes, podas, pinzados, incluso alambrado siempre que se haga despacio y asumiendo el riesgo de quedarte con la rama en la mano... hasta cicatrices de poda de ramas van desapareciendo.
      Pero no acaba de brotar como yo quiero, aunque hay que tener en cuenta que es una azalea de las que venden en los comercios por su floración, no es de una especie "especial"...
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  8. hola no he experimentado esta especie pero me parecen muy delicada,por lo que veo sin cuidados a evolucionado bien si la mimas un poco será una pasada un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí las azaleas están en su salsa... ni mucho calor, agua muy blanda... poco a poco se va llevando, pero todavía falta mucho y no creo que llegue nunca a gran cosa, pero por lo menos nos divertimos :-)))
      Un abrazo. César.

      Eliminar