sábado, 3 de diciembre de 2011

Heráldica de don Cayetano Gil Taboada (VI)

Continuamos con las armerías alusivas al arzobispo de Santiago don Cayetano Gil Taboada, con las existentes en la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Donsión (Lalín), un hermoso templo barroco edificado por don Cayetano por encargo de su tío don Felipe Gil Taboada, arzobispo de Sevilla.


Dentro de la iglesia, un hermoso retablo, labor de imaginería local, pues es obra del vecino de Chapa Silvestre Colmeiro. En dos calles laterales, las cajas del ático acogen dos tallas con las armas de los Gil Taboada, y, ante la imposibilidad de discernir su titularidad, don Felipe o don Cayetano Gil Taboada, uno el promotor y otro el encargado de su construcción, optamos por el último. La policromía no corresponde a la habitual en las representaciones de los Gil y Taboada, pero suponemos que se trata de un repinte de la original.
 
Se diferencian ambas tallas por detalles como la torre que en una es donjonada y en otra no, y por tener la de la derecha acolada cruz simple. Lamentablemente de esta última no dispongo en estos momentos de fotografía en color.



En la misma iglesia hay dos sepulcros en el presbiterio, con sendas labras heráldicas en su frente con las mismas armas de los Gil y Taboada. También dos lápidas armoriadas, correspondientes una de ellas a Gómez Gil Taboada y la otra a Beatriz Fernández Noguerol, su mujer, fallecidos a finales del siglo XVII, dueños del pazo de Bergazos, en la misma feligresía.
 
Como colofón, y aunque existen algunas representaciones más de las armas de don Cayetano Gil Taboada, como en dos arcas existentes en el Museo Catedralicio de Mondoñedo, destacaremos la impresa en las Constituciones Sinodales del Arzobispado de Santiago de 1747, obra del grabador Jacobo Andrés de la Piedra González.


Como en los ejemplos anteriores se trata de un partido de Gil y Taboada (de destacar que se mantienen las tres tablas, en vez de cuatro que sería lo habitual). Al timbre, corona marquesal y capelo del que penden veinte borlas. Acolada cruz patriarcal trebolada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario