martes, 27 de diciembre de 2011

Iglesia de Soutolongo (Lalín). Interior. Pinturas (II)

Finalizamos la serie correspondiente a la iglesia de Santa María de Soutolongo con las pinturas murales existentes en la capilla mayor y parte de las que quedaron al descubierto al retirar el retablo barroco para su restauración.
 
Están datadas perfectamente según inscripción en el año 1585, indicando el nombre del prior responsable como párroco de la feligresía y el pintor que las realizó. Por su estado de conservación no se pueden apreciar los nombres, aunque suponemos que después de la restauración la leyenda quedaría más clara.


Las pinturas son una representación muy habitual, con el sol, la luna y las estrellas, con detalles de interés, como la heráldica y los cuatro ángeles.
El conjunto lo podemos apreciar en estas dos vistas generales:



La representación heráldica central trae a la memoria, como la existente en el ábside de la iglesia, y a la que ya nos referimos con anterioridad, a Fernando Girón, comendador de la encomienda sanjuanista de Beade, promotor de las obras en el templo. Las armas, simplificadas con respecto a las exteriores, un partido de Girón y posiblemente Lara.


Un detalle de las pinturas


Y, finalmente, los cuatro ángeles custodios, dos a cada lado del altar mayor, todos con estandartes alusivos a la pertenencia de la iglesia y coto de Soutolongo a la Encomienda de Beade, de la Orden de San Juan de Jerusalén, o de Malta.





Detalle de una de las imágenes


Y, con esto, acabamos la visita a la interesante iglesia de Soutolongo. Espero que haya sido de vuestro agrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario