lunes, 16 de enero de 2012

Armas del Conde de Lemos en la iglesia de Vilanova

La iglesia de San Juan de Vilanova se encuentra en la parroquia homónima, ayuntamiento de Lalín (Pontevedra).




A pesar de las múltiples modificaciones sufridas a lo largo de los siglos, conserva la portada románica y una variada colección de desgastados canzorros, con interesantes motivos ornamentales.



En el interior, retablo barroco en cuyo remate hallamos una talla heráldica interesante, no tanto por su valor artístico, simplista en ocasiones, sino por las armas que trae. El campo es de partición irregular, cortado y medio partido. En el primer cuartel, las armas de los Castro (en una especie de franco-cuartel) y Castilla-León, segundo cuartel la banda engolada de los Andrade y en el tercer cuartel una representación muy simple quizá de un gironado. Timbrado de corona condal y un ángel como cimera. Collar de la Orden del Toisón de Oro y las banderas que el primer conde Andrade ganara en la batalla de Seminara.


Corresponde esta armería al 11º Conde de Lemos, Ginés Ruiz de Castro Andrade y Portugal, por lo que se deduce, a falta de consultar los libros parroquiales, que fue realizado después de 1692 (fecha en que le fue concedido el Toisón de Oro) y antes de su fallecimiento, acaecido en 1741.



No hay comentarios:

Publicar un comentario