viernes, 27 de abril de 2012

Casa de A Calzada - San Miguel de Bendoiro (Lalín)

La llamada Casa de A Calzada, antiguamente Pazo de Bendoiro de Abaixo, se encuentra en la parroquia de San Miguel de Bendoiro, a escasos quilómetros de Lalín.



De interés sólo conserva los restos de la capilla anexa a la casa, fundada en el 1712 por don Gonzalo Núñez de Taboada y su mujer doña María Juana de Ginzo, bajo la advocación de Santa Margarita.



En el campanario, en las impostas del arco encontramos caras de ángeles


La casa, antes de las remodelaciones, poseía una labra heráldica, trasladada al pazo de Anzuxao (en la parroquia de San Adrián de Madriñán). Era una cartela armoriada con las armas de los Taboada de Deza y epígrafe ARMAS DE LOS CHVRVCHANOS I TAVOADAS (armas de los Churruchaos y Taboadas).



En el siglo XVI era señor y vecino del lugar de Bendoiro Alonso Núñez de Taboada, que otorgó su testamento en 1597. Dividió el lugar en que vivía en tres partes, correspondiéndole un tercio a cada uno de sus hijos varones, Gonzalo Taboada, Alonso Saco y Gregorio Núñez. De ellos, Alonso fue el mejorado y constituyó el germen del Pazo de Bendoiro de Abaixo. También en el tercio que le correspondió fundó Gregorio Núñez de Taboada una casa noble, la actual Casa de A Calzada.

Gregorio era escribano Real y casó con Inés Alonso, de los Gundines de la casa de García Sánchez, en las inmediaciones de Lalín. Fundó en 1616 en la iglesia parroquial de Bendoiro una capilla propia, fundación que tuvo efecto a partir de junio de 1625. En esta capilla, bajo la advocación del Buen Jesús fueron enterrados los dos esposos, conservándose todavía capilla y monumento funerario.


La capilla, anexa a la iglesia parroquial, alberga bajo un arcosolio  una estatua yacente de caballero, vestido de armadura. En el frente del arcosolio la inscripción S DE GºR NVNEZ DE TABOADA DECA I TVRVCHANO I DE INES AºL SV MVGER (Sepultura de Gregorio Núñez de Taboada Deza y Turruchano y de Inés Alonso su mujer).

En el frente, una piedra armera similar a la anteriormente existente en la casa, también una cartela en forma de piel apergaminada con las armas de los Taboada de Deza, igual a otra labra heráldica situada en el suelo frente a ella y que no se aprecia en su totalidad por estar ubicado sobre ella un confesionario.



El caballero, representación idealizada del mismo Gregorio Núñez, aparece vestido con armadura antigua (y anacrónica con respecto a la época en que construyó el monumento, copia de otras anteriores), reposando la cabeza sobre almohadones y armado con espada que descansa a lo largo de las piernas.



A sus pies, el perro, tantas veces representado en este tipo de enterramientos como símbolo de fidelidad


En la bóveda de crucería de la capilla podemos observar también una serie de cinco plafones, varios de ellos ornamentados con motivos heráldicos. El central con las armas de los Taboada y Camba (calderos y ruedas de carro)


Otros dos, uno con una flor de lis y otro con las tablas de los Taboada



Y, finalmente, dos no heráldicos, uno con una rosácea y otro con dos llaves cruzadas flanqueadas de luceros



Entre los descendientes de Gregorio Núñez de Taboada y su mujer, citaremos al Coronel don Bernardo Núñez Taboada, casado con doña María de la Estrella Moscoso, propietarios de la casa a finales del siglo XVIII. Padres de una muy numerosa familia (22 hijos, nada menos), los enlazaron con otras importantes familias gallegas.
Heredero de A Calzada fue don José María Taboada Moscoso, Coronel del Regimiento Provincial de Lugo y Brigadier de los Reales Ejércitos, que unió en su persona las Casas y Pazos de Figueroa, Bendoiro, Camposancos, Curstis, Rendal, Villantime, Ramil y Santa Marta de Babío, además del señorío de Cristimil.
Casó este señor con doña Josefa Bueno Gayoso, siendo su hija y heredera doña Antonia Taboada, que enlazó con don José María Moscoso de Altamira, al que le fue concedido título de Conde de Fontao el 17 de diciembre de 1839. Era Maestrante de Ronda, Caballero de la Orden de Malta, senador, diputado y Ministro de la Gobernación de la reina Isabel II.

Sus descendientes, Condes de Fontao, vendieron a finales del XIX la Casa de A Calzada a su primo don Ángel Velón, de la Casa de Santiso, en San Román del mismo nombre (Lalín).

Y, para finalizar, un recuerdo para Gregorio Núñez de Taboada, fundador de la Casa y de la Capilla del Buen Jesús, la imagen del caballero representado en su monumento funerario.



           


2 comentarios:

  1. César que buen trabajo haces enseñándonos la historia de tu comarca, me encanta saber cosas de tu tierra.
    En esta entrada aparecen los moscoso... estos dan nombre a los días de libre disposición que tengo en mi trabajo :)):))
    Un saludo. Carlos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Mejor se me da la historia de la comarca que el bonsái, pero bueno... A propósito, a mi también me gustan los moscosos, sobre todo cuando los "arrimo" bien juntitos con algún festivo :)
    Saludos. César.

    ResponderEliminar